Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí da luz verde al primer Plan Local para la Inclusión Social Este jueves también se han aprobado otras cuestiones relativas a los servicios a las personas, como el Plan Director de Cooperación 2022-2026 o la adjudicación del contrato del Servicio de ayuda domiciliaria https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí da luz verde al primer Plan Local para la Inclusión Social

Este jueves también se han aprobado otras cuestiones relativas a los servicios a las personas, como el Plan Director de Cooperación 2022-2026 o la adjudicación del contrato del Servicio de ayuda domiciliaria

La sesión ordinaria del mes de mayo se ha celebrado en la Sala de Plenos (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La sesión ordinaria del mes de mayo se ha celebrado en la Sala de Plenos (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Rubí dispone, desde este jueves, de un Plan Local para la Inclusión Social, después de que el Pleno lo haya aprobado por unanimidad. Se trata de una nueva herramienta de planificación de las políticas sociales y de bienestar del Consistorio rubinense. El texto integra todas aquellas iniciativas que se lideran desde los distintos ámbitos de la administración y desde el tercer sector para incidir en los factores que pueden generar situaciones de exclusión social con voluntad transformadora.

Los objetivos del documento son planificar a medio y largo plazo las acciones en el municipio en coordinación con todos los agentes implicados, estructurar los recursos de la ciudad para poder paliar los factores y procesos de exclusión social, poner en práctica los nuevos criterios que deben guiar las acciones sociales comunitarias a partir de la visión transversal y la participación y reunir información y conocimiento válido sobre la exclusión social en la ciudad, así como de los servicios existentes.

Paralelamente, el Plenario ha validado el Plan Director de Cooperación 2022-2026, también por unanimidad. Este documento debe ser la hoja de ruta para abordar la cooperación en los próximos años desde la participación ciudadana, con voluntad de generar conciencia crítica y fomentando el trabajo en red con otros municipios.

El documento constata que Rubí es una ciudad comprometida y multicultural que trabaja por alcanzar la justicia global y luchar contra las causas estructurales que provocan las desigualdades. En este sentido, el servicio de Cooperación trabaja para concienciar a la ciudadanía sobre las vulneraciones de los derechos humanos, la perspectiva de género, el reconocimiento de la diversidad y el racismo.

En el marco del Pleno, se ha aprobado una declaración institucional relativa a las Ciudades defensoras de los Derechos Humanos 2022. En este sentido, todos los grupos reivindican la vigencia y el pleno respeto del derecho a la paz, así como de los derechos fundamentales de las personas refugiadas, con particular atención a los derechos de las mujeres y de los niños. Con la declaración, el Ayuntamiento adopta el compromiso de visibilizar la situación de especial riesgo que viven las personas y comunidades que defienden el medio ambiente y la tierra, así como las que defienden los derechos de las mujeres, de las personas LGTBIQ y de personas migrantes y refugiadas, entre otros.

Aún en el ámbito de los servicios a las personas, se ha adjudicado el contrato del Servicio de ayuda domiciliaria a Suara Serveis SCCL, con los votos a favor del equipo de gobierno, integrado por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y En Comú Podem (ECP); las abstenciones de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (Cs) y Veïns per Rubí (VR) y el voto contrario de la Alternativa d'Unitat Popular (AUP).

También se ha acordado ampliar el plazo de presentación de ofertas relativo a la licitación del Servicio de gestión educativa y funcionamiento de las Escuelas Infantiles Municipales de Rubí Lluna y Sol Solet, con los votos favorables del equipo de gobierno y Cs y las abstenciones de ERC, VR y la AUP.

Por lo que respecta a la vivienda, por un lado se ha aprobado por unanimidad la adenda de prórroga del convenio de colaboración entre la Agencia de la Vivienda de Cataluña y el Ayuntamiento de Rubí relativo a la Oficina Local de Vivienda para el año 2022.

Y, por otro, se ha dado luz verde a la aprobación de las bases específicas reguladoras de las subvenciones del Ayuntamiento de Rubí para obras de reforma y acondicionamiento de viviendas incluidas en la bolsa de mediación para el alquiler social (BMLS). Este punto ha sido aprobado con los votos de todos los grupos municipales y la abstención de ERC. Así, las personas propietarias de viviendas vacías que quieran ponerlas en alquiler a través de esta bolsa y que tengan que hacer reformas, podrán optar a una subvención de hasta 8.000 euros.

 

Otros trámites

Este jueves se ha realizado la aprobación inicial, por unanimidad, de la Ordenanza específica que establece las bases reguladoras de las subvenciones para las actividades de las entidades inscritas en el registro de entidades ciudadanas (REC) del Ayuntamiento de Rubí. Era necesario actualizarlas vistos los requisitos que impone la normativa vigente, especialmente concretando los criterios objetivos de otorgamiento y, en su caso, los criterios para su ponderación.

Por otra parte, se han aprobado los pliegos y el expediente del contrato de Servicios de limpieza de los colegios públicos y otras dependencias municipales con los votos a favor del equipo de gobierno, las abstenciones de ERC, Cs y VR y el voto en contra de la AUP. El contrato, de 3 años de duración y una posible prórroga de 2 años más, tendrá un importe de 3,8 millones de euros anuales, superior al anterior, de 2,7 millones de euros al año.

En la sesión ordinaria de mayo, se ha aprobado la adhesión a la declaración institucional con motivo del Día de Europa con los votos a favor de todos los grupos y el voto contrario de la AUP. El documento llega en un momento marcado por el conflicto en Ucrania y pretende expresar el apoyo del plenario a los valores europeístas. Según el texto, la creación del fondo Next Generation EU ha sido una de las decisiones más importantes tomadas por la UE y debe servir para modernizar el país, para revertir los efectos de la crisis de la Covid-19, de la guerra de Ucrania, de la crisis energética, para facilitar la transformación digital, para generar empleo para la juventud, además de ayudar a construir una sociedad sin desigualdades y donde nadie quede fuera del sistema.

Este jueves también se ha ratificado la disolución del Consorcio urbanístico para el desarrollo del Parque de Actividades Económicas Can Sant Joan por unanimidad; se ha aprobado el justiprecio por mutuo acuerdo correspondiente al 87,50% de la última tercera parte indivisa de la finca situada en la av. Massana nº8 (votos a favor de todos los grupos y abstención de VR); se han aprobado tres modificaciones presupuestarias y se ha dado cuenta al Pleno del informe resumen anual sobre el control interno correspondiente al año 2021, así como de los informes de morosidad y período medio de pago a proveedores (PMP) del 1er trimestre de 2022.

 

Mociones

El texto presentado por VR para reclamar el servicio postal universal en Sant Muç ha contado con el visto bueno de todos los grupos. Concretamente, se ha acordado instar a la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia y a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, Sociedad Anónima a garantizar el servicio postal universal en esta urbanización.

También ha sido aprobada por unanimidad la moción de la AUP para incrementar el apoyo a la cultura local. Así, se ha decidido dar continuidad en 2022 a la labor de debate que se ha abierto con el Plan de acción e innovación cultural (PAIC); incrementar las partidas destinadas al fomento de la cultura local en el presupuesto 2023; incluir grupos y artistas locales en la programación de grandes eventos; y consolidar un calendario de actividades culturales anual, con la realización de actividades de forma distribuida por la ciudad, entre otras.

La Junta de portavoces ha acordado la moción presentada inicialmente por el PSC y ECP para favorecer la práctica deportiva y la participación en las competiciones de los menores extranjeros no acompañados. Se ha acordado trasladar a la Generalitat la necesidad de eliminar el criterio de los dos años que se establece en el artículo 107.3 del Decreto 58/2010, de 4 de mayo, de las entidades deportivas de Cataluña; que se insten a las federaciones catalana y española de fútbol a reconocer como documentación identificativa de los menores, en caso de no contar con pasaporte, el Número de Identificación Personal (NIP); y que se establezca un trato especial a los niños y jóvenes extranjeros tutelados a la hora de establecer y acreditar determinados requisitos documentales para la práctica deportiva federada, entre otros.

Por otra parte, ha sido rechazada la moción de ERC para pedir al Gobierno del Estado el mantenimiento de la financiación del refuerzo Covid escolar. El equipo de gobierno y la AUP han votado en contra, Cs y VR se han abstenido y sólo los republicanos han votado a favor.

Por último, el texto que llevaban a aprobación el PSC y ECP contra el empleo ilegal y conflictivo de viviendas en el municipio ha sido retirado para poder trabajarlo.

Al inicio del pleno, se ha hecho un minuto de silencio en recuerdo de las últimas mujeres víctimas de violencia machista: Natalia, de 53 años (Lloret de Mar); Ouardia, de 43 años (Tarancón, Cuenca); y Clotilde, de 82 años (Arona, Santa Cruz de Tenerife).

Objetivos de Desarrollo sostenible

Etiquetas