Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Digital Impulse Hub recibe el “Seal of Excellence” de la Comisión Europea El DIH, fundado por los Ayuntamientos de Rubí, Terrassa y Sant Cugat, entre otras instituciones, se convierte en miembro de pleno derecho de la red europea de hubs digitales https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Digital Impulse Hub recibe el “Seal of Excellence” de la Comisión Europea

El DIH, fundado por los Ayuntamientos de Rubí, Terrassa y Sant Cugat, entre otras instituciones, se convierte en miembro de pleno derecho de la red europea de hubs digitales

Representantes de las instituciones que forman parte del DIH en una imagen de archivo (foto: DIH).
Representantes de las instituciones que forman parte del DIH en una imagen de archivo (foto: DIH)

El Digital Impulse Hub (DIH) ha recibido el “Seal of Excellence” por parte de la Comisión Europea para formar parte de la red European Digital Innovation Hubs (EDIHs) del Digital Europe Programme. Con una puntuación de 13 sobre 15 puntos, que supone la calificación de “proyecto de alta calidad”, la Comisión Europea sitúa al DIH como miembro de pleno derecho de la red de hubs digitales. Así, el DIH tiene derecho a participar en las convocatorias restringidas del Digital Europe Porgramme.

El Digital Impulse Hub (DIH) es fruto de una iniciativa de colaboración público-privada sin precedentes, con el objetivo de impulsar la transformación digital, la digitalización de la industria y el comercio, la administración local, la formación, el crecimiento de start-ups digitales, la innovación y la competitividad internacional de las pymes.

Los socios fundadores del DIH son la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y el Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia, la Universidad Abierta de Catalunya, el Consorcio Localret, los Ayuntamientos de Rubí, Terrassa y Sant Cugat del Vallès, el Consejo General de Cámaras de Catalunya y la Cámara de Terrassa.

Resolución: El DIH, un proyecto consolidado y que contribuirá a los objetivos de digitalización de la UE

La resolución de la Comisión Europea destaca el DIH como proyecto consolidado, que se adapta totalmente a los objetivos de los requisitos de la convocatoria del Digital Europe Programme para contribuir al progreso en la digitalización de las empresas y administraciones catalanas. Así, la Comisión Europea remarca que el DIH contribuirá a cumplir los objetivos de digitalización de la Unión Europea en todas sus vertientes de actuación.

También han sido muy bien valoradas las alianzas establecidas entre los diferentes socios del Digital Impulse Hub, profesionales y con experiencia en digitalización e innovación, así como la capacidad de planificación y distribución de roles adecuada al plan de actuación de la Unión Europea en materia de digitalización.

A pesar de las altas calificaciones, las restricciones presupuestarias por distribución territorial de esta convocatoria provocan que el Digital Impulse Hub no reciba financiación directa de la Comisión Europea, que en Catalunya recibirá el proyecto DIH4CAT, liderado por la Generalitat de Catalunya. Así, la Comisión Europea ha emplazado a los socios fundadores del Digital Impulse Hub a obtener otras fuentes de financiación con la recomendación explícita de las autoridades europeas para conseguirla a través de fondos alternativos estatales provenientes de los fondos Next Generation.

En este sentido, los miembros fundadores del Digital Impulse Hub ya han iniciado los trámites para poder contar con la financiación estatal, que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se comprometió a aportar para los DIHs reconocidos en la red europea, que cumplieran con los requisitos de la convocatoria y del corte marcado por la Comisión Europea. Estos fondos de los que dispone el Ministerio, provenientes de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (ESIF) o de los Fondos de Recuperación y Resiliencia (RRF), son programas operativos destinados a financiar centros de innovación digitales adicionales en Europa.

Las entidades colaboradoras

Además de las entidades fundadoras, el ecosistema del Digital Impulse Hub cuenta con las siguientes entidades como colaboradoras: Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, Ayuntamiento de Tarragona, CaixaBank, Clúster Audiovisual de Cataluña, Comertia, Datision, EdutechCluster, Enterprise Europe Network (EEN), GenTIC, GFT, IMANcorp Foundation, La Salle Universidad Ramon Llull, Ricoh, Seed&Click!, TecnoCampus, Telefónica, Universidad de Girona y Universidad Rovira i Virgili.

Además, el Digital Impulse Hub cuenta con la siguiente red internacional de colaboradores: Digital Accelerator of Letonia (Letonia), Digital Innovation Zone Rumanía (Rumanía), EDIH HPC-DA (Alemania), EDIH ON (Alemania), EDIH4URBANSAVE Hamburg (Alemania), EDITH South Hesse (Alemania), EDTech Station (Bélgica), GRdigiGOV (Grecia), Rebrain Western Greece (Grecia) y Smart Secure Cities (Polonia).

Objetivos de Desarrollo sostenible