Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento ejecuta las obras para mejorar la accesibilidad en la calle Sabadell y en la plaza Celso Emilio Ferreiro Esta es una de las actuaciones incluidas en el proyecto de mejora de la accesibilidad de la red básica de peatones, subvencionado con los fondos Next Generation https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento ejecuta las obras para mejorar la accesibilidad en la calle Sabadell y en la plaza Celso Emilio Ferreiro

Esta es una de las actuaciones incluidas en el proyecto de mejora de la accesibilidad de la red básica de peatones, subvencionado con los fondos Next Generation

Estado actual de la pl. Celso Emilio Ferreiro (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Estado actual de la pl. Celso Emilio Ferreiro (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Ayuntamiento ha iniciado esta semana las obras de remodelación de la calle de Sabadell, en el tramo comprendido entre la calle Sant Gaietà y la plaza Celso Emilio Ferreiro. Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 5 meses, aproximadamente, permitirán mejorar esta zona para contribuir a seguir avanzando hacia un Rubí más amable, seguro y sostenible para los peatones.

Con esta actuación, el Consistorio quiere fomentar el uso prioritario del espacio público por parte de los peatones; suprimir las barreras arquitectónicas existentes; mejorar la imagen urbana de la calle, dotándola de elementos característicos; maximizar el uso eficiente de la red de alumbrado; y continuar mejorando la calidad del paisaje urbano de la ciudad.

Esto se conseguirá a través de invertir la prioridad de circulación en algunos tramos, consolidar la rotonda como plaza y espacio de recreo, ajustar la calzada para la circulación, disminuir la zona de aparcamiento a favor de los peatones, de generar nuevas zonas elevadas de paso que reducirán la velocidad de los vehículos y de incluir pavimentación diferenciada.

Entre otros, se creará una calzada de plataforma única en el tramo comprendido entre las calles Sant Gaietà y Sant Muç, que permitirá liberar la calle de coches estacionados y adecuar las aceras a la anchura mínima exigida por la normativa de accesibilidad. En el resto de tramos también se ampliarán las aceras.

Por otra parte, se adecuará la plaza Celso Emilio Ferreiro para mejorar su accesibilidad. Este espacio se pavimentará de tal forma que se distingan las diferentes zonas y usos, consolidando el interior de la rotonda como espacio de estancia. También se plantará arbolado y se colocará iluminación LED de alta eficiencia energética.

Las obras se han iniciado en la zona de la rotonda y, una vez finalizada esta fase, continuarán por la calle Sabadell. Durante el transcurso de estas tareas se producirán cortes puntuales de tráfico en horario diurno, que se irán comunicando a medida que avancen las obras.

La actuación la ejecuta la empresa Curnal Invest SL por importe de 435.498,30 euros.

 

Subvención de los Next Generation

Las obras de remodelación de la calle Sabadell forman parte de un paquete de actuaciones encaradas a mejorar la accesibilidad a la ciudad. Este proyecto cuenta con un presupuesto global de 2.608.374,05 euros, de los que 1.940.112,93 euros están subvencionados por los fondos Next Generation, en el marco de la línea de actuación “Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El proyecto incluye una serie de medidas destinadas a la transformación digital y sostenible del transporte público y al impulso de la movilidad saludable.

El principal objetivo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) es aumentar la cuota modal de los desplazamientos a pie para conseguir los objetivos ambientales. Por eso recoge 9 propuestas que inciden en esta mejora. Un ejemplo es la adaptación de pasos de peatones o la mejora de la anchura útil de las aceras para garantizar unas condiciones de movilidad accesible, cómoda y segura, y facilitar la autonomía y la socialización de los colectivos de personas con movilidad reducida , diversidad funcional y otros.

El PMUS también preveía elaborar el plan de accesibilidad. El punto de partida del PAcc es la red básica de peatones, que recoge los principales itinerarios que unen los centros tractores y conectan a los barrios. Ante la imposibilidad de adaptar todas las aceras y vados peatonales de todo el municipio, la estrategia era definir esta red básica de peatones y actuar en ella. La definición de esta red se ha realizado con criterios técnicos, aforos de peatones (observando cuáles son los ejes más utilizados) y con la participación ciudadana, como se ve en el PMUS.

Aparte de las obras en la calle Sabadell, también se incluye la renovación de vados peatonales, la ampliación y accesibilidad de aceras, marquesinas y plataformas, actuaciones en torno a la Escuela Rivo Rubeo, la ejecución de las obras de Ca n'Oriol, los accesos al puente de la calle Sant Joan, el proyecto de remodelación de la calle Cadmo y la creación de plataforma única entre las calles Llobateres y Torrijos y entre las calles Nou y Montserrat.

Paralelamente, los fondos Next Generation también subvencionan el proyecto de Transformación digital y modernización de la atención a la ciudadanía.

 

Logos Next Generation

Objetivos de Desarrollo sostenible

Imágenes relacionadas

nextgeneration_logos_ajuntament_ministerio_ESP.png
nextgeneration_logos_ajuntament_ministerio_ESP.png