Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

2019 El Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional 2019 se celebró bajo el lema "¡Así es como quiero que me trates!", propuesto por los propios colectivos participantes. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

2019

El Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional 2019 se celebró bajo el lema "¡Así es como quiero que me trates!", propuesto por los propios colectivos participantes.

Con esta frase, las personas con diversidad funcional reclamaron a la sociedad empatía, respeto e igualdad de derechos. La idea impregnó muchas de las actividades organizadas y estuvo presente en el manifiesto unitario elaborado por las entidades y servicios del ámbito, inspirado en la canción Todo cambia de Mercedes Sosa.

El acto central de la conmemoración se vivió en la plaza Doctor Guardiet, donde se reunieron representantes de APDIR, el AMPA del Centro Especial de Educación de Ca n'Oriol, AVAN, el Club Escola de Futbol Can Mir, Rubí TEA, la ONCE, el Club Esportiu Horitzó 1994, el Servicio de Rehabilitación Comunitaria, Font del Ferro, DAPSI Rubí y la Llar Ca n'Alzamora.

  

Dia Internacional de les Persones amb Diversitat Funcional 2019

   

Entre las diferentes propuestas programadas, destacó la exposición El zapato del otr@, realizada por edRa con la colaboración de miembros de los colectivos y servicios del ámbito. En el marco de unos talleres previos, los participantes elaboraron zapatos de barro que simbolizaban la empatía necesaria a la hora de tratar a las personas con discapacidad. Entre estas obras, se escogió una para que edRa la reprodujera en gran formato. El zapato se pudo ver en la plaza Doctor Guardiet junto al resto de piezas originales y de toda una serie de paneles donde se explicaba su proceso de elaboración.

Durante la jornada, también se pudo disfrutar de las actuaciones de Les Anades d'Olla, que participaron con el Bòjum; del Esbart Dansaire de Rubí; y de la Orquesta de la Diversidad Funcional de la Escuela Municipal de Música Pere Burés. Además, se instalaron puestos informativos por parte de las entidades y servicios del ámbito, así como de la Oficina de Atención a la Diversidad Funcional.

Dentro de la programación del Día de las Personas con Diversidad Funcional, el programa Rubí al Dia de Ràdio Rubí emitió una serie de entrevistas del alumnado del Instituto Torrent dels Alous a representantes de entidades y servicios del ámbito. Los actos conmemorativos también incluyeron la representación de la obra Aquí no paga ni Déu!, a cargo de la entidad de integración social y laboral Femarec.

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0