Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La cultura en el centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ¿Qué podemos hacer las ciudades? https://www.rubi.cat/es/temas/cultura/plan-de-accion-y-inovacion-cultural-de-rubi/la-cultura-en-el-centro-de-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible/@@images/image/preview

La cultura en el centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

¿Qué podemos hacer las ciudades?

Encontraréis a continuación una propuesta de traducción y localización en el ámbito cultural local de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) basada en el documento La cultura en los objetivos de desarrollo sostenible. Guía práctica para la acción social.     

  

Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

Pobresa

Garantizar la existencia de estándares mínimos de servicio para los servicios y equipamientos culturales básicos (por ejemplo, establecer una cantidad mínima de bibliotecas o libros por habitante y la adopción de programas que promuevan la descentralización de los servicios culturales en el territorio) para que toda la ciudadanía tenga acceso a la cultura.

Integrar los aspectos culturales, la preservación de los recursos y las potencialidades culturales en las estrategias locales de desarrollo económico, con la participación de las comunidades locales

     

Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

Fam

Integrar los factores culturales, entre ellos los conocimientos, tradiciones, expresiones y prácticas de todas las personas y comunidades, en las estrategias locales de sostenibilidad ambiental.

Establecer programas para preservar y difundir los conocimientos y prácticas tradicionales que contribuyen al uso sostenible de los recursos naturales.

  

Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas en todas las edades

Salut i benestar

Incluir referencias explícitas en las políticas locales a los factores culturales vinculados a las áreas de salud y bienestar.

Analizar periódicamente la relación entre bienestar personal, salud y prácticas culturales activas en el ámbito local.

Garantizar la disponibilidad de programas de capacitación para permitir que los profesionales de la salud y de los servicios sociales, identifiquen y hagan frente a los factores culturales que dificultan el acceso de las personas a estos servicios.

Apoyar a los programas y proyectos que promueven el acceso a la cultura y la participación cultural en los equipamientos sanitarios (hospitales, centros de salud, etc.).

  

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas

Educació

Adoptar una estrategia local que vincule la política educativa con la política cultural.

Trabajar para asegurar que los currículos de educación primaria y secundaria incluyen la adquisición de habilidades y conocimientos culturales, diálogo intercultural, diversidad, patrimonio material e inmaterial y derechos culturales.

Ofrecer actividades educativas para los entornos formales e informales en los equipamientos culturales (centros culturales, museos, bibliotecas, teatros, etc.), lugares (edificios patrimoniales, sitios arqueológicos, etc.) y programas culturales (festivales, iniciativas culturales, etc.).

Promover el compromiso de los artistas, de los y las profesionales de la cultura en la capacitación y otros contextos de aprendizaje, a fin de fomentar el acceso de la ciudadanía de todas las edades a la vida cultural y su participación en ella.

Reconocer el importante papel que desempeñan las bibliotecas en la promoción de una educación inclusiva y equitativa y en el aprendizaje durante toda la vida, a través del apoyo a los programas de alfabetización, la provisión de espacios públicos para el aprendizaje, etc.

  

Conseguir la igualdad entre los géneros y apoderar a todas las mujeres y las niñas

Igualtat de gènere

Integrar una dimensión de género en la política cultural y una dimensión cultural en las políticas que promueven la igualdad de género y den respuesta a la discriminación por razón del género.

Adoptar medidas para eliminar la discriminación de género y todas las formas de violencia y prácticas perjudiciales contra las mujeres y niñas en las actividades culturales.

Garantizar que las voces de todas las mujeres reciban un espacio y perfil equitativo en los medios de comunicación locales.

Garantizar que los programas y organizaciones culturales que reciben apoyo público practican la igualdad de género.

  

Garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todas las personas

Aigua

Reconocer explícitamente, en las políticas culturales locales, las conexiones existentes entre la cultura y la sostenibilidad ambiental, entre ellas el uso sostenible de los recursos.

Explorar el potencial de las instalaciones, eventos y actividades culturales como contextos en los que se puede concienciar sobre la escasez del agua y los usos sostenibles de los ecosistemas relacionados con el agua.

      

Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todas las personas

Energia

Explorar el potencial de los procesos creativos para promover nuevos enfoques hacia la producción y consumo de energía.

Pedir a las organizaciones culturales que reciban soporte público que evalúen su impacto ambiental y realicen actividades de concienciación sobre la sostenibilidad ambiental.

   

Promover el crecimiento económico, sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las personas

Treball

Explorar el potencial de los sectores culturales y creativos para contribuir al empleo inclusivo, sostenible y equitativo.

Garantizar que el modelo de turismo local sea sostenible y equilibrado para toda la ciudad o región está conectado con las comunidades locales e interactúa con los ecosistemas culturales.

Incluir los conocimientos, habilidades y puestos de trabajo que se relacionen con la cultura en los programas de empleabilidad.

Apoyar la movilidad internacional de los y las artistas, así como del sector profesionales de la cultura, mejorando de esta forma sus oportunidades de trabajo.

Analizar periódicamente las aportaciones que los sectores culturales públicos, civiles y culturales realizan a la economía local, entre ellos el impacto directo e indirecto sobre la creación de empleo, así como la representación de los jóvenes, hombres y mujeres y sectores desfavorecidos.

Adoptar medidas que garanticen las adecuadas condiciones de trabajo y remuneración adecuada para los profesionales de la cultura.

      

Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación

Indústria

Garantizar la existencia y accesibilidad de instalaciones, espacios y centros culturales dedicados a la capacitación, creación y producción de cultura, por ejemplo, las escuelas de arte, de música, los museos, los centros de patrimonio, los festivales, centros coreográficos, auditorios, bibliotecas, etc.

Asegurar la disponibilidad de diversos mecanismos de financiación para proyectos culturales con fines de lucro, tales como microcréditos, capital riesgo y programas de patrocinio.

Promover las alianzas entre las personas activas en el sector cultural y las empresas, por ejemplo, mediante residencias, potenciando la innovación y transferencia de conocimientos.

Analizar y promover la comprensión de la relación existente entre los procesos culturales ya existentes y la innovación social.

       

Reducir la desigualdad en y entre los países

Desigualtats

Integrar en la política cultural objetivos relacionados con la capacidad de las personas de crear, producir y compartir sus propias expresiones culturales, prestando especial atención a los grupos y personas más vulnerables.

Reconocer y celebrar la diversidad cultural como objetivo en las políticas culturales.

Integrar el diálogo intercultural y la participación activa en la vida cultural como elementos de las políticas y programas que se ocupan de la migración, refugiados y desplazamientos internos.

Exigir a las instituciones culturales que reciben apoyo público que ejecuten programas que incluyan a los grupos más desfavorecidos y que los lleven a cabo en barrios con altos niveles de pobreza y exclusión.

Garantizar que las instalaciones y espacios culturales sean accesibles para todas las personas, incluidas las personas con diversidad funcional.

Promover la cooperación intergeneracional mediante la cultura.

Analizar periódicamente los obstáculos que existen para el acceso y participación de la ciudadanía en la vida cultural.

     

Conseguir que las ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

Ciutats

Adoptar políticas que se ocupen de la protección del patrimonio cultural en todas sus dimensiones, tanto material como inmaterial.

Asignar los recursos humanos, técnicos y financieros adecuados a las políticas culturales, de acuerdo con el entendimiento de que la cultura es fundamental para conseguir el desarrollo local sostenible. Dar visibilidad a este hecho.

Mantener un inventario actualizado del patrimonio natural y cultural local, tanto material como inmaterial, estableciendo mecanismos para su preservación, conservación y divulgación según los estándares internacionales.

Tener presente la cultura en el marco de las políticas de planificación del crecimiento de la ciudad por ejemplo en el ámbito urbanístico.

Adoptar medidas para promover el rol de la cultura en la renovación de los centros históricos y en los planes de desarrollo de los barrios, distritos y regiones.

      

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

Consum

Incluir la historia y la cultura en las directrices e iniciativas que promueven la producción y consumo de los productos locales.

Reconocer la gastronomía, basada en los productos locales, como elemento constitutivo de la cultura local.

Facilitar y promover las iniciativas de la ciudadanía vinculadas al uso sostenible de los espacios públicos, particularmente los vinculados a las nuevas prácticas de jardinería y otros ejemplos de innovación socioecológica.

       

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

Canvi climàtic

Reconocer explícitamente en las políticas culturales las conexiones existentes entre la cultura y la sostenibilidad ambiental, incluidas las preocupaciones vinculadas con el cambio climático, la resiliencia y el uso sostenible de los recursos.

Establecer espacios de trabajo conjuntos de los departamentos de cultura y medio ambiente del gobierno local.

Implicar a los y las artistas y profesionales de la cultura locales en la formulación de estrategias y programas para promover la adaptación al cambio climático.

       

Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, mares y recursos marinos para el desarrollo sostenible

Vida submarina

Considerar explícitamente la noción de "paisaje" en las políticas públicas, integrando los aspectos naturales y culturales del desarrollo.

Reconocer y preservar las prácticas, tradiciones y relatos culturales vinculados con los usos sostenibles de los océanos, mares y recursos marinos, incluso a través del establecimiento de instituciones especializadas (ecomuseos, museos marinos, etc.) y otras iniciativas.

       

Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y evitar la pérdida de biodiversidad

Vida terrestre

Reconocer la importancia cultural de los espacios naturales mediante programas específicos.

Desarrollar iniciativas que promuevan la preservación y transferencia del conocimiento tradicional y las prácticas del patrimonio intangible que se relacionen con la gestión y el uso sostenibles de los ecosistemas terrestres.

       

Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, promover el acceso a la justicia por todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles

Pau

Situar los derechos culturales en el centro de las políticas locales, para que formen parte del diseño, implementación y evaluación de las políticas, programas, servicios, etc.

Tener en cuenta y reconocer el potencial de la cultura en las estrategias de prevención y resolución de conflictos locales como elemento de cohesión social.

Asegurar el acceso a la información libre y plural, incluso a través de medios locales y plurales.

Comprometerse a proteger y promover la libertad de expresión artística, tanto a nivel local como internacional, por ejemplo albergando a artistas y profesionales de la cultura que se encuentren amenazados.

Establecer foros públicos de política cultural (consejos de cultura locales), en los que participen entes públicos, privados y de la sociedad civil junto a la ciudadanía, para debatir la política cultural local, fijar sus prioridades y velar por su cumplimiento.

Garantizar que las instituciones culturales que reciben apoyo público sean transparentes, rindan cuentas y evalúen los servicios públicos que proveen.

Reconocer la importante función que cumplen las organizaciones y redes de la sociedad civil como parte de una gobernanza plural de la cultura, garantizando la existencia de un ambiente que posibilite su desarrollo. Las asociaciones nacionales de municipios y las ciudades individuales deben pedirles a sus respectivos gobiernos nacionales que creen un capítulo de “política cultural” y que incluyan un proceso de “evaluación del impacto cultural” en los programas nacionales con el objetivo de implementar los ODS.

       

Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible

Aliança

Establecer programas internacionales de cooperación cultural, con especial énfasis en la protección y promoción de la diversidad cultural.

Apoyar a los programas de generación de capacidades que contribuyen a entender el lugar de la cultura en las estrategias de desarrollo sostenible locales, nacionales e internacionales, dirigiéndose a los actores pertinentes del desarrollo (gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil, actores privados, etc.).

Promover la participación de las asociaciones del gobierno local y los actores culturales en las estrategias nacionales y locales con el objetivo de implementar la Agenda 2030, abordando el desarrollo sostenible con mayor amplitud.

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0