Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Fiesta de los Xatos La Fiesta de los Xatos es una antigua tradición que tiene sus raíces en el siglo XIX, cuando los grupos de los Xatos venían hasta Rubí en romería, cada Pascua Granada, para rendir homenaje a San Muç. https://www.rubi.cat/es/temas/cultura/fiestas-y-tradiciones/fiesta-de-los-xatos/@@images/image/preview

Fiesta de los Xatos

La Fiesta de los Xatos es una antigua tradición que tiene sus raíces en el siglo XIX, cuando los grupos de los Xatos venían hasta Rubí en romería, cada Pascua Granada, para rendir homenaje a San Muç.

La agrupación Els Xatos era una de las más populares y características de la Barcelona ochocentista que cada año, por las fiestas de Pascua Granada, iba en romería a la ermita que custodia la capilla de su patrón, Sant Muç, en las afueras del núcleo urbano de Rubí.

A principios del s. XIV, Sant Muç ya era venerado como santo. Su ermita fue una de las más populares de los alrededores de Barcelona y todavía conserva buena fama por los innumerables favores concedidos por el glorioso santo a todos los pueblos de sus alrededores. De la devoción que difundió, son testigos los numerosos exvotos que se han conservado hasta ahora.

Actualmente, el Aplec de Sant Muç y la Fiesta de los Xatos es una de las dos fiestas locales y está organizada por el Ayuntamiento, el Esbart Dansaire de Rubí, el Foment de la Sardana y la Parroquia de Sant Pere, con la col colaboración de otras entidades culturales de la ciudad.

       

Edición 2022


La celebración del Aplec de Sant Muç y la Fiesta de los Xatos tendrá lugar el lunes 6 de junio. La programación recuperará este año buena parte de las tradiciones que tuvieron que suspenderse debido a la pandemia:

  • 9 h Concentración en la plaza Doctor Guardiet para ir a la ermita de Sant Muç.

  • 9.30 h Salida de los Xatos en pasacalle hacia Sant Muç, con el acompañamiento de los gegants, gegantes, grallers y tabalers.

  • 10 h Refrigerio para los Xatos en la masía de Can Ramoneda.

  • 10.30 h Misa en la ermita de Sant Muç.

  • 11.30 h Baile de gegants y gegantes; actuación castellera; baile de los Xatos, creación de Albert Sans, con música de Josep Serra y arreglos de Pere Burés; y danzas participativas.

  • 12 h Sardanas con la cobla Jovenívola de Sabadell. 

       

Organizan:

Ayuntamiento de Rubí, Esbart Dansaire de Rubí, el Foment de la Sardana y Parroquia de Sant Pere.

Colaboran:

Taula de Cultura Popular i Tradcional de Rubí, Masia de Can Ramoneda y masoveria de Sant Muç.
    

Festa dels Xatos

¿Te ha resultado útil esta página?

6
1