Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El "Rei Carnestoltes" Hay prácticamente tantas versiones del "Rei Carnestoltes" como lugares donde se celebra el Carnaval. https://www.rubi.cat/es/temas/cultura/fiestas-y-tradiciones/carnaval/el-rei-carnestoltes/el-rei-carnestoltes/@@images/image/preview

El "Rei Carnestoltes"

Hay prácticamente tantas versiones del "Rei Carnestoltes" como lugares donde se celebra el Carnaval.

Algunos estudiosos consideran que este querido personaje, protagonista del Carnaval, se trata de una especie de divinidad profana. En muchos lugares se le considera rey: entre otros, el rey de la juerga, del desenfreno y los cantamañanas. Con múltiples formas, tamaños e incluso nombres en función del territorio, es ampliamente bienvenido y tratado con honores, deviene epicentro de la diversión e instigador de la transgresión, inspirada por la libertad, la imaginación, el ingenio, la sátira y el encuentro colectivo.
  
Rei Carnestoltes           

¿Sabías que...?


  • Este misterioso personaje toma nombres y modos de representación singulares en algunos territorios. Por ejemplo, en Mataró es conocido como Pellofa, en Sort como Renquinquà, en Palamós como Gori-Gori, mientras que en otras poblaciones de la zona de Lleida le conoce como Pau Pi.
  • El origen de la palabra Carnaval son las palabras latinas carnes tollere, que significan carnes retiradas o quitadas. Esta denominación alimenta el misterio del personaje como ser diferente al humano, tal vez divino, sin carne y hueso.
         

¡Comparte el Carnaval!


Te animamos a conocer más sobre este misterioso personaje, así como compartir las imágenes de tus descubrimientos, disfraces y obras en las redes sociales con la etiqueta #RubíComparteixCarnaval.

 

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0