Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Bailes y desfiles de Carnaval Durante el Carnaval son características las rúas y desfiles festivos donde el cuerpo, el disfraz y el baile toman el protagonismo. https://www.rubi.cat/es/temas/cultura/fiestas-y-tradiciones/carnaval/bailes-y-desfiles-de-carnaval/bailes-y-desfiles-de-carnaval/@@images/image/preview

Bailes y desfiles de Carnaval

Durante el Carnaval son características las rúas y desfiles festivos donde el cuerpo, el disfraz y el baile toman el protagonismo.

Las rúas de Carnaval son una gran oportunidad para lucir el disfraz e interpretar el papel que confiere la nueva identidad. Hay desfiles donde todo el mundo que participa puede desfilar individualmente sin seguir ningún patrón establecido, así como también rúas de comparsas, que implican un mayor grado de socialización de la fiesta y donde el disfraz se constituye colectivamente. En este caso, es habitual relacionarlo con la sátira política o con tendencias de interés de la actualidad, y optar por una escenificación conjunta del lucimiento.

En cuanto al baile, éste se trata de un componente fundamental en cualquier tipo de fiesta, también una expresión fundamental del Carnaval, donde se convierte en uno de los principales ejes de participación y de espectáculo. Las recopilaciones folclóricas catalanas están repletas de danzas bailadas en tiempo de Carnaval, ya sea en entornos rurales, rituales vinculados al paso del invierno hacia la primavera o bailes más modernos, popularizados en los siglos XIX y XX.

 
Comparsa de Carnaval          

¿Sabías que...?


  • Durante los últimos años, en Rubí destaca la celebración de dos desfiles de Carnaval: el desfile de comparsas, donde año tras año crece el número de entidades y colectivos que se animan a participar del concurso en un verdadero ejercicio de trabajo artístico colectivo, así como la rúa matinal del domingo de Carnaval, en la que las familias que se animan pueden participar del desfile luciendo sus disfraces, acompañadas de animaciones infantiles y festivas.
  • Los vigentes ganadores del Concurso de Comparsas, celebrado en 2020, son las comparsas Apolo XXV, con una propuesta inspirada en el espacio y el misterio de los cuerpos celestes, La Torre de Oz, basada en los personajes de El mago de Oz, y Coco Balmes, inspirada en los personajes y la estética de la película Coco y el Día de Muertos mexicano.
       

¡Comparte el Carnaval!


Te animamos a dissenyar tus máscaras y disfraces con materiales reutilizables y reciclados, y a compartir tus creaciones en las redes sociales con la etiqueta #RubíComparteixCarnaval.

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0