Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Seguimos conectados La situación excepcional que estamos viviendo debido a la pandemia del coronavirus ha cambiado el funcionamiento de nuestra ciudad, tal como está pasando en todo el mundo. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

Seguimos conectados

La situación excepcional que estamos viviendo debido a la pandemia del coronavirus ha cambiado el funcionamiento de nuestra ciudad, tal como está pasando en todo el mundo.

Seguim connectatsLa necesidad urgente de proteger la salud de todos y de todas nos obligó a parar máquinas y encerrarnos en nuestras casas, a tomar distancia física y aparcar muchas de aquellas cosas que habían definido hasta ahora nuestro día a día como ciudad. Los rubinenses siempre hemos disfrutado haciendo actividades en la calle, participando de grandes momentos colectivos cargados de emociones y complicidades, que ahora han quedado en suspenso por la Covid-19.

La desescalada progresiva del confinamiento está dibujando nuevos escenarios, pequeñas conquistas del espacio público que tenemos que seguir haciendo con el máximo cuidado para preservar la salud de todos. Mientras se abren estas ventanas y vamos dejando atrás los días de cierre, algunos servicios del Ayuntamiento también van recuperando cierta normalidad. Una normalidad, sin embargo, que no es ni muchos menos la misma de hace unos meses porque que sigue marcada por la distancia y la necesidad de establecer canales alternativos de relación.

En esta nueva etapa, ponemos a vuestra disposición los recursos que han ideado durante este tiempo los servicios y centros educativos de titularidad municipal para haceros más fácil la situación. Creemos que algunos de ellos, nacidos de la necesidad de quedarnos en casa, aún os pueden ser muy útiles durante los próximos meses.

¡Seguimos conectados!

 

Archivo Municipal


El Archivo Municipal de Rubí se suma a la campaña Arxivem la Covid-19, impulsada por la Associació d’Arxivers-Gestors de Documents de Catalunya con el objetivo de reunir evidencias documentales sobre el momento excepcional que estamos viviendo. Dentro de esta iniciativa, el servicio del Ayuntamiento hace un llamamiento a la ciudadanía para que le haga llegar a través del correo electrónico imágenes, dibujos, textos y vídeos que expliquen el impacto del coronavirus en su vida. Encontrará más información aquí.

 

Ateneu Municipal


El Ateneu ha readaptado su programación de los meses de abril, mayo y junio para que podáis seguir disfrutando de más de una veintena de actividades desde casa, en formato audiovisual. ¡Puedes conocer todas las propuestas aquí. ¡Hay para grandes y pequeños!

 

Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler


La Biblioteca mantiene algunas actividades en línea, además del acceso a buena parte de sus documentos a través de préstamo digital. Además, la Red de Bibliotecas Municipales organiza clubes de lectura virtuales. Tiene todas las propuestas aquí.

 

Ciudadanía


El Área de Igualdad y Ciudadanía os ofrece una serie de recursos educativos para niños y jóvenes sobre Educación en Derechos Humanos y por la Paz con recomendaciones útiles para estos días de confinamiento. Los puede ver aquí.

 

Guardería Municipal La Bruna


Les educadores de la EBM La Bruna están registrando una serie de vídeos para hacer llegar a los niños del centro y al conjunto de los niños y niñas de la ciudad cuentos y otros entretenimientos. Los puedes ver aquí.

 

Guardería Municipal Lluna


Les educadores de la EBM Lluna también han preparado una serie de vídeos con cuentos y otras actividades para compartir en familia. Los puedes ver aquí.

 

Guardería Municipal Sol, Solet


Les educadores de la EBM Sol, Solet se suman a la iniciativa de acercar a los bebés y niños de Rubí actividades para compartir en familia durante el confinamiento. Puedes ver los vídeos aquí.

 

Escuela de Arte y Diseño edRa


edRa ha puesto en marcha un proyecto participativo bajo el nombre de Construcció_in progress. Os proponen que creáis obras gráficas/artísticas para expresar lo que sentís durante este período de confinamiento, a partir de plantillas recortables. Tenéis todas las instrucciones en este enlaceCuando tengáis vuestras obras, las podéis colgar en redes sociales con las etiquetas #edracontruccioinprogress y #rubiesquedaacasa. ¿Os animáis? Si sois muchos, organizaremos una exposición física en la escuela cuando recobramos la normalidad!

¡Ah! Y los talleres de arte os ofrecen vídeos para practicar la creatividad desde casa. Los podéis ver aquí.

 

Escuela Municipal de Música Pere Burés


El profesorado del centro ha contribuido en los días de confinamiento con música, como no podía ser de otra manera. Aquí puedes disfrutar del vídeo que han grabado interpretando We are the world.

 

Deportes


Desde el Servicio de Deportes os recomiendan algunos vídeos de actividades físicas especiales para la tercera edad. Además, el Club Natació Rubí (CNR) da continuidad a la tarea que realiza habitualmente desde Can Rosés con una serie de clases virtuales. Accede a estos recursos aquí.

 

Memoria viva desde casa


Las personas mayores que participan este año en el programa de intercambio intergeneracional 'Memoria Viva' mantendrán en marcha el proyecto a pesar del confinamiento a través de pequeños vídeos. Puedes consultar aquí las grabaciones que los abuelos y abuelas hacen desde su casa sobre curiosidades del pasado de Rubí.

 

Museo Municipal Castell (MMUC)


El MMUC reabre sus puertas con horario reducido y aforo limitado a partir del 3 de junio. También mantiene su actividad divulgativa con una serie de vídeos sobre el patrimonio de Rubí y algunas propuestas familiares para aprender jugando. Puedes acceder a estos contenidos aquí.

 

Oficina de Atención a la Diversidad Funcional


La Oficina de Atención a la Diversidad Funcional sigue dando servicio a las familias de Rubí. Para estos días de confinamiento, ha preparado unas sencillas recomendaciones que pueden ser de ayuda si en vuestro hogar hay personas con discapacidad. También ha puesto en marcha un nuevo servicio de acompañamiento para menores de 21 años y adultos que presenten trastornos de conducta por la situación de cierre. Puedes acceder a todos estos contenidos aquí.

 

Radio Rubí


La programación de Radio Rubí se ha reorganizado con motivo del coronavirus. No dudes en informarte sobre todo lo que pasa en la ciudad a través de la emisora y su página web, donde también ponen a tu disposición un gran archivo de podcasts de programas de todo tipo y sus  últimos vídeos. Puedes encontrar muchos contenidos para pasar un buen rato.

La emisora municipal también impulsa la iniciativa solidaria Treu la ràdio al balcó compartida por varias radios locales. Cada viernes a las 20 h, programará la canción  Resistiré 2020, grabada por varios artistas españoles en beneficio de Cáritas, con la idea de que los rubinenses saquen sus radios al balcón y suene por toda la ciudad, como mensaje de ánimo a la población y también como homenaje a los profesionales sanitarios. Encontrarás más información aquí.

 

Rubí Brilla


El equipo de Rubí Brilla propone no bajar la guardia y, ahora que todos y todas estamos en casa, evitar que se nos dispare la factura eléctrica. Con esta intención, programa varios talleres gratuitos en línea para entender la factura eléctrica y poder ahorrar. Las sesiones se realizan en directo y se pueden recuperar y ver tantas veces como sea necesario a través del canal de YouTube del Ayuntamiento. Podéis encontrar más información aquí.

Paralelamente, también pone a disposición de los y las comerciantes unos vídeos con consejos para ahorrar energía, que puedes ver aquí.

 

Rubí, Ciudad de los Niños


Federico Tonucci es el principal ideólogo de las Ciudades de los Niños. El pedagogo y pensador italiano comparte a través de un vídeo de su Facebook su filosofía de la escuela de la vida para educadores y familias. Y, por supuestotambién se dirige directamente a los niños y niñas que estos días siguen el confinamiento.

 

Rubí Jove


El equipo de Rubí Jove os sigue ofreciendo sus asesorías habituales pero ahora en línea: la asesoría laboral joven, el consultorio sexual y de pareja, el punto joven LGTBI + y el servicio de asesoramiento y orientación formativa. En su Instagram  también encontraréis vídeos de algunos de sus talleristas para que no dejéis de aprender durante este tiempo de confinamiento, así como las diferentes propuestas, juegos y retos incluidos en la campaña de promoción de salud La primavera la sang altera.

 

RubiNet


El Servicio Educativo de Residuos ofrece toda una serie de propuestas para hacer en casa con material reciclado y, de este modo, dar un nuevo uso a los residuos que generamos. Se pueden consultar las ideas que le plantean en su perfil de Pinterest.

Los Ecotallers en clave de Re que había programados han quedado suspendidos, pero podéis reutilizar igualmente los residuos gracias a las propuestas recogidas en estos vídeos.

 

Servei Local de Català


El Servei Local de Català mantiene la actividad docente a través de la web Parla.cat en la modalidad de cursos intensivos (con coste) o por libre (gratis). Los dos períodos para matricularse en los próximos cursos online serán del 15 al 19 de abril con inicio del curso el 20 de abril; y del 20 al 24 de abril para iniciar el curso el 27 de abril. También se retoma la organización para la formación de nuevas parejas lingüísticas en modalidad virtual. Aquí encontrarás más información.

Si sus estudios de catalán han quedado interrumpidos por el confinamiento o simplemente desea aprovechar estos días para aprender la lengua, también podéis acceder desde casa a los recursos que ha puesto a disposición de todos la Dirección de Política Lingüística bajo el nombre Fes créixer el català des de casa.

 

Servicio de Mediación


El equipo de Mediación del Ayuntamiento os ofrece una serie de vídeos con recomendaciones útiles para estos días de confinamiento. Los podéis ver aquí.

 

Teatro Municipal La Sala


El Ciclo Gaudí, que acoge cada mes el Teatre Municipal La Sala, ahora tiene una versión en línea. La Acadèmia del Cinema Català le ofrece la posibilidad de recuperar títulos que ya han pasado por el circuito de salas, del que forma parte el teatro rubinense, y de dialogar con sus creadores/as y protagonistas. A partir del 19 de abril, podrá ver la película elegida en FilminCAT al precio habitual de alquiler y obtener de regalo una suscripción de un mes a la plataforma. Además, tendrá la ocasión de mantener encuentros virtuales en directo con los equipos de las diferentes producciones. Encontrarás más información aquí.

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0