Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Ayuntamiento y entidades proponen una quincena de actividades al aire libre para descubrir el entorno natural de Rubí La programación para celebrar el Día de la Tierra también incorpora otras muchas propuestas de sensibilización ambiental https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Ayuntamiento y entidades proponen una quincena de actividades al aire libre para descubrir el entorno natural de Rubí

La programación para celebrar el Día de la Tierra también incorpora otras muchas propuestas de sensibilización ambiental

Una de las actividades al aire libre es una visita guiada por la flora del arborétum del Castell (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Una de las actividades al aire libre es una visita guiada por la flora del arborétum del Castell (foto: Ayuntamiento de Rubí)

La programación del Día de la Tierra incluye cerca de una quincena de propuestas al aire libre para descubrir el entorno de la ciudad y, más concretamente, la fauna y la flora propias de Rubí. Algunas actividades tienen fecha concreta, mientras que otras se pueden llevar a cabo en cualquier momento, ya que no son guiadas.

Este sábado 23 de abril, coincidiendo con la diada de Sant Jordi, se ha programado la actividad Poesía y música paseando por la naturaleza de Can Xercavins. De 12 a 14 h, la ciudadanía podrá dar un paseo poético guiado y amenizado descubriendo los cinco árboles protegidos que próximamente formarán parte del patrimonio natural de la ciudad. Al finalizar el recorrido, los y las participantes disfrutarán de un concierto y una muestra fotográfica de la actividad agrícola y de la historia de la masía. En la organización de esta actividad colaboran la Masía de Can Xercavins, el Quartet Stamitz de la Escuela Municipal de Música Pere Burés y el Grup Escènic del Casal Popular.

El domingo se han organizado cuatro actividades. De 10 a 12 h tendrá lugar una visita guiada por la flora del arborétum del Castell, en colaboración con el Centre d'Estudis Rubinencs y el Grup de Col·laboradors del Museu de Rubí. Se trata de una actividad familiar conducida por un experto en botánica, que explicará cada especie vegetal que se encuentra en ese espacio.

De 11 a 13 h, se ha programado una visita guiada para la identificación de diferentes especies de abejas y zánganos, a cargo del naturalista José Luis Romero. Después de observar diferentes especies de abejas, los y las participantes realizarán un trabajo de campo en el torrente de Les Abelles. Se recomienda llevar una cámara fotográfica y una libreta para anotar las observaciones que se realicen durante el trabajo de campo.

También el domingo 24 de abril, de 9.30 a 13 h, Rubí d'Arrel y el Centre Excursionista de Rubí organizan una acción de voluntariado ambiental para recuperar el patrimonio rural de Can Pòlit.

Y a las 16 h y a las 20 h, se llevará a cabo una visita de campo para conocer a los murciélagos, a cargo de Jorge de Pedro, del Instituto Catalán de Ornitología. La actividad se divide en dos sesiones: de 16 a 17 h se realizará una explicación teórica virtual, mientras que de 20 a 21.30 h se desarrollará la visita de campo a la balsa de los Alous.

Por otro lado, el viernes 29 de abril a las 17 h se ha programado una sesión de recolección y cocina de plantas olvidadas. A pesar de vivir rodeados de plantas, la mayor parte de la ciudadanía no sabe distinguirlas ni conoce sus usos. A través de este taller, los y las participantes aprenderán a reconocer estas especies silvestres y variedades agrícolas tradicionales y cómo utilizarlas para un gran número de fines cotidianos, además de participar de una cata de cocina de plantas olvidadas.

El sábado 30 de abril, se han planificado otras tres actividades al aire libre. De 9 a 12 h, tendrá lugar una salida fotográfica para descubrir las flores y la fauna en Can Xercavins, en colaboración con el Grup Fotogràfic "El Gra".

De 10 a 14 h se ha programado la actividad Una mirada cívica en nuestro entorno natural, de la mano del Caçadors de Trastets y del Servicio de Relaciones Ciudadanas y Proximidad. Las agentes por el civismo explicarán qué tarea desarrollan y proporcionarán a los y las asistentes el material necesario para que el paseo se convierta en una jornada de limpieza y promoción del civismo.

Y de 10 a 13 h tendrá lugar un Ecotaller de botiquín de naturaleza. A lo largo de la historia, las plantas medicinales siempre han sido utilizadas por las trementinaires para curar los males más comunes. En este taller, los y las participantes aprenderán a identificar estas plantas medicinales y a elaborar un par de recetas. La actividad incluye una salida para recolectar las plantas en el entorno natural de la ermita de Sant Genís y, posteriormente, una sesión para preparar los remedios.

La mayoría de estas actividades requieren inscripción previa.

 

Actividades que se pueden disfrutar durante toda la semana

Hasta el 1 de mayo, la ciudadanía puede conocer las masías y caminos rurales de Rubí gracias a la colaboración del Centre d'Estudis Rubinencs, el Grup de Col·laboradors del Museu de Rubí y Guadalupe Villaret. El objetivo de la actividad es pasear por el entorno natural de la ciudad descubriendo algunas de las masías del municipio, los lugares de interés cercanos y los caminos rurales que las unen.

Otra propuesta es el paseo poético por los árboles centenarios de Can Xercavins. El recorrido, que se hace de forma autónoma y que pasa por cinco árboles alrededor de la masía, se inicia en la puerta de la edificación y finaliza en la era con una exposición histórica de Can Xercavins.

El medio natural de Rubí también toma las calles de la ciudad, de la mano de la exposición Respira, Rubí, del Colectivo de Ilustradoras e Ilustradores de Rubí City (CIRC). Este grupo está formado por Quim Conca, Montse Fortino, Pedro Giménez, Gemma Grau, Esmeralda Hernández, Ruth Hernández, Júlia Herranz, Jorgetedibujo, Raquel Navas Mirabal, Marta Pagès, Elisenda Solé Climent, Chema Suárez, Araceli Plata, Nataxa Ruzafa y Zisis. La muestra es un agradecimiento a nuestros bosques, campos, masías, biodiversidad... y está repartida por diversas ubicaciones. Las escuelas de la ciudad también trabajan esta exposición en las aulas.

Otra actividad que se puede realizar durante todo el año es el geocaching, una geobúsqueda por un itinerario natural lleno de pistas para encontrar un tesoro. Y es que el medio natural de Rubí está lleno de tesoros por descubrir. Es una excusa fantástica para que niños y adultos disfruten de la naturaleza.

Objetivos de Desarrollo sostenible