Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

225,7 kg de objetos encuentran una segunda vida en el Refira't Este fin de semana ha tenido lugar una nueva edición de esta feria de artículos de segunda mano con la participación de las AFA de la ciudad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

225,7 kg de objetos encuentran una segunda vida en el Refira't

Este fin de semana ha tenido lugar una nueva edición de esta feria de artículos de segunda mano con la participación de las AFA de la ciudad

Las paradas se han ubicado en la av. Barcelona y en el pº. Francesc Macià (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Las paradas se han ubicado en la av. Barcelona y en el pº. Francesc Macià (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Este sábado se ha celebrado una nueva edición del Refira't, la feria de objetos de segunda mano que organiza el Ayuntamiento con la colaboración de entidades y ciudadanía. Un total de 7 paradas han llenado la av. Barcelona y el pº. Franscesc Macià gracias a la participación de las AFA de las escuelas Vint-i-cinc de Setembre, Montessori, Pau Casals, Rivo Rubeo y Schola, de la Colla de Gegants de Rubí y del artista local Pep Borràs.

Las Asociaciones de Familias de Alumnos de estas escuelas se han organizado para recoger objetos en buen estado que el alumnado y sus familias ya no utilizan para venderlos y alargar su vida útil.

Bajo esta filosofía, los niños y niñas han vendido cientos de objetos de segunda mano, como ropa, accesorios, libros y música en buen estado a precios razonables. Con su participación en el Refira't, los y las jóvenes no sólo han reducido residuos, sino que han tenido la oportunidad de conocer una forma de consumo más sostenible a través de la participación ciudadana. Con el dinero obtenido, las AFA podrán desarrollar sus proyectos en los centros educativos.

La feria también ha contado con La Trocalleria, el servicio municipal que promueve el intercambio de objetos de segunda mano, que ha realizado 32 trueques. Con estos intercambios se han prevenido 9,6 kg de residuos que, sumados a los 216,1 kg fruto de las ventas en las paradas, han evitado la generación de un total de 225,7 kg residuos.

 

Los residuos de una persona pueden ser un tesoro para otro

Las paradas que lo han querido han cedido el material sobrante que no han vendido durante el Refira't ─unos 230 kg aproximadamente─, que será derivado a La Trocalleria para su reutilización o bien a la campaña de recogida de juguetes ¡Todavía pueden dar mucho juego!. En este segundo caso, la entidad local ASAV gestionará este material y, en Navidad, lo repartirá a aquellas familias de la ciudad que lo necesitan.

La celebración del Refira't tiene un importante impacto en la ciudad. Tanto la compra de segunda mano como el intercambio ayudan a reducir el efecto negativo ambiental del consumo excesivo de productos, contribuyen al ahorro de recursos naturales, facilitan a los usuarios la adquisición de buenos productos a precios económicos, a la vez que refuerzan el tejido de comunidad en la ciudad.