Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Actividad 4 Jornada "Jóvenes con Rubí, por un municipio más sostenible". https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

Actividad 4

Jornada "Jóvenes con Rubí, por un municipio más sostenible".

La cuarta actividad del Proyecto ImPACTO Joven/Verde fue la jornada Jóvenes con Rubí, por un municipio más sostenible, que contó con la participación de chicos y chicas de 3º y 4º de ESO del JV Foix, L'Estatut y el Duc de Montblanc.

Los políticos participantes en esta sesión fueron:

  • Ana María Martínez Martínez, alcaldesa
  • Moisés Rodríguez Cantón, concejal de Proyección de la Ciudad
  • Víctor García Correas, concejal de Infancia y Educación
  • Annabel Cuesta Fabre, concejala de Juventud
  • Andrés Medrano Muñoz, concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal de Rubí

También tomó parte Carlota Martí Niubó, jefe de Prensa de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona.

  

Presentación

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez Martínez, dio la bienvenida a todos los representantes que forman parte de la iniciativa, así como a los estudiantes que participan en ella. Según dijo, esta iniciativa ilusiona especialmente porque implica a los jóvenes de la ciudad, buscando fomentar la participación de la ciudadanía en el Pacto Verde Europeo a una escala más local.

El proyecto está en funcionamiento desde principios de año, permitiendo poner en práctica diferentes espacios de reflexión y diálogo en torno a la ciudad que se quiere y el papel que juega la Unión Europea en un Rubí más verde y sostenible. Se hacen valer las experiencias y buenas prácticas en materia de energía y cambio climático, ya que da a conocer lo que está haciendo el municipio en este ámbito. También se da una visión de cómo se están tratando estas cuestiones en diferentes puntos de Europa.

Según la alcaldesa, Rubí no puede quedarse atrás en esta lucha climática y los jóvenes y estudiantes son una pieza fundamental en esta estrategia de transición.

   

Intervención de Carlota Martí Niubó

La representante institucional de la Oficina de la Comisión, Carlota Martí Niubó, se enfocó en una introducción al Pacto Verde Europeo centrada en la demanda de los jóvenes a las instituciones y políticos de medidas de actuación en materia de cambio climático y medio ambiente. Presentó también las seis prioridades de la Comisión Europea, colocando el Pacto Verde Europeo como una de las claves de la actuación de la UE en la actualidad.

La transición verde es la principal prioridad de la Comisión Europea, que está haciendo un ejercicio para implicar a los jóvenes en esta estrategia de políticas y medidas de lucha contra el cambio climático.

   

Intervención de Andrés Medrano Muñoz

Andrés Medrano Muñoz hizo especial mención de las políticas municipales existentes y puestas en práctica desde el Ayuntamiento de Rubí en materia de transición ecológica y ambiental. Explicó el cambio climático y sus impactos en la tierra y en la ciudadanía, y medidas que se pueden llevar a cabo para mitigarlo a través de una transición ecológica.

El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad también presentó el Plan de transición ecológica de Rubí, explicando los seis pilares que lo conforman.

Diàleg estructurat

    

Diálogo estructurado entre jóvenes y políticos


Los y las jóvenes de los diferentes institutos de Rubí tuvieron oportunidad durante esta sesión de realizar un diálogo estructurado planteando varias preguntas a los representantes políticos e institucionales sobre medio ambiente, el Pacto Verde Europeo y el futuro climático de Rubí. Estas son las preguntas que formularon:

  • ¿Cómo se puede ayudar a las empresas y comercio para que contaminen menos?
  • Para contaminar menos el coche eléctrico está muy bien, pero las baterías de los coches eléctricos también contaminan. ¿Qué hará la Unión Europea para evitar estos problema de las baterías?
  • ¿Qué se puede hacer por las familias que quieren poner placas solares y no las pueden pagar?
  • ¿Se pueden aprovechar mejor las horas de sol y que las escuelas e institutos funcionen en estas horas y así no consumir tanta calefacción y electricidad?
  • ¿Cuánto hemos contaminado los últimos 10 años? ¿Estamos bajando la contaminación o seguimos contaminando demasiado?
  • ¿Qué piensan hacer con las centrales nucleares que hay hoy en día? ¿Se cerrarán? ¿Cómo se sustituirán?
  • ¿Por qué es necesario el Pacto Verde Europeo?
  • ¿Cómo cree que puede ser efectivo el proyecto teniendo en cuenta la diferencia de recursos económicos que puede recibir cada municipio?
  • Muchos de nosotros vivimos en urbanizaciones que están en las afueras, ¿está prevista la creación de un carril bici que conecte con el centro de la ciudad?
  • ¿Por qué no se implementa el uso de transporte público eléctrico (autobuses) y la instalación de suficientes puntos de carga eléctrica con enchufes universales para los vehículos privados y con acceso para todos los ciudadanos?
  • ¿Hay a corto plazo previsión de hacer más carriles habilitados para bici y patinete?
  • ¿Cuál es la energía reutilizable más utilizada? ¿Cuánto cuestan las placas solares?
  • ¿Es recomendable utilizar la luz en unas horas determinadas, ahorras más en unas horas que en otros?
  • ¿Qué es el Pacto Verde Europeo?
  • ¿Cuál es el país de Europa que más recicla?

    

Conclusión

La alcaldesa puso fin a la jornada de diálogo estructurado haciendo una reflexión sobre todas las tareas y deberes que todavía tiene que hacer la ciudadanía para llevar a cabo una transición verde y ecológica. Según dijo, los jóvenes del municipio reflejan a través de la implicación en estas actividades su preocupación por la situación de crisis climática actual. La sesión también permitió dar a conocer qué se está haciendo desde el municipio para afrontar este momento tan delicado para conseguir una eficiencia energética plena.

Martínez agradeció la participación de los jóvenes de los diferentes institutos y los representantes institucionales en esta jornada y destacó la importancia de la concienciación y sensibilización, pues determinarán el futuro de la ciudad.

  

Mira el vídeo íntegro de la sesión:

 

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0