Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Actividad 1 Diálogo entre el Ayuntamiento y cerca de un centenar de jóvenes de 13 y 14 años. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

Actividad 1

Diálogo entre el Ayuntamiento y cerca de un centenar de jóvenes de 13 y 14 años.

La primera actividad del Proyecto Impacto Joven/Verde ha tenido lugar los días 21 de enero y 18 de febrero y ha consistido en un diálogo entre el Ayuntamiento y cerca de un centenar de jóvenes de 13 y 14 años del Consejo de la Adolescencia y de los institutos de educación secundaria de Rubí en torno a la aplicación del Pacto Verde Europeo.
   

Sesión del 21 de enero


Los políticos participantes en esta sesión han sido:

  • Ana María Martínez Martínez, alcaldesa de Rubí
  • Andrés Medrano Muñoz, concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal de Rubí
  • César Luena López, eurodiputado del Parlamento Europeo y vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria de la Eurocámara

En esta primera actividad, los y las jóvenes han presentado los resultados de un cuestionario sobre transición ecológica y energética realizado previamente entre el alumnado.

    
Intervención de César Luena López

El eurodiputado ha explicado a los jóvenes que "la situación es crítica porque tenemos una doble crisis, de biodiversidad y de clima". Por este motivo, ha declarado, es necesario actuar con urgencia y hacerlo desde todos los ámbitos: "Por muchas políticas que llevemos a cabo las instituciones macro, necesitamos la implicación de los ayuntamientos y de los jóvenes porque son los que están en primera línea".

Luena ha hecho un repaso por los tres grandes pilares del Pacto Verde Europeo: la Ley europea del clima, que aspira a lograr un continente climáticamente neutro en 2050; la estrategia de biodiversidad, que busca proteger y restaurar la naturaleza; y la economía circular, que defiende un nuevo modelo de consumo con productos que duren más y sean más fáciles de reparar y de reciclar. El eurodiputado ha explicado a los jóvenes participantes en la sesión que uno de los aspectos más destacados de estos ejes de actuación es que plantean objetivos obligatorios e infracciones para hacer frente a los incumplimientos.

Preguntas formuladas por los y las jóvenes:

  • ¿En cuánto tiempo calculan que las políticas del Green Deal tengan un impacto para solucionar o reducir el cambio climático?
  • ¿Cuál es el país más avanzado en medidas para combatir el cambio climático? ¿Y usted cree que es replicable?
  • Si mantenemos el actual modelo de consumo, ¿qué consecuencias puede tener a largo plazo? ¿Cómo podemos hacer para que el consumo sea sostenible con el paso de los años?
  • Si seguimos el modelo actual, ¿se puede perder mucha biodiversidad con el paso de los años?
  • ¿Las pandemias pueden afectar el medio ambiente y viceversa?
  • ¿Hay algún modelo de minimización de uso de energías fósiles en algún país que pudiera aplicarse a Cataluña?

  

Intervención de Andrés Medrano Muñoz

El concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz, ha expuesto todas las acciones que ya está llevando a cabo el Ayuntamiento para impulsar la transición ecológica a nivel local. "Como ciudad queremos ser muy ambiciosos, hace tiempo que hemos apostado por la transición ecológica", ha dicho el edil, quien se ha referido a todo el trabajo que se está haciendo en materia energética desde los diferentes ámbitos de actuación del proyecto Rubí Brilla pero también a las políticas relacionadas con el medio natural, la calidad del aire, el ciclo del agua, la reducción y gestión de los residuos, y la movilidad sostenible.

Medrano ha hecho un llamamiento a buscar un equilibrio que proteja el planeta y el bienestar de sus habitantes: "Tenemos dos opciones: hacer un futuro sostenible para vivir mejor, para tener mejor salud y para sentirse mejor, o bien saltar al vacío, renunciar a lo que tenemos ahora, vivir peor y ser más pobres".

Preguntas formuladas por los jóvenes y las jóvenes:

  • ¿Cómo podríamos afrontar el cambio climático en Rubí?
  • ¿Qué podemos hacer para que la sociedad se una en la defensa del medio ambiente?
  • ¿Cuál sería la mejor manera de hacer que las escuelas fueran sostenibles?
  • ¿Podríamos llegar a tener el 100% de energías renovables?
  • ¿En qué año se conseguiría el ahorro energético propuesto en Rubí?
  • ¿La crisis climática puede afectar a la salud, como el síndrome químico?
   
Intervención de Ana María Martínez Martínez:

La alcaldesa ha reafirmado el compromiso de Rubí con el logro de una Europa más sostenible y climáticamente neutra: "Aspiramos, de mano de socios estratégicos como la ciudad de Laappenranta, actual capital verde europea, a contribuir activamente a que Europa cumpla la objetivo que se ha marcado en el Pacto Verde". Ana María Martínez Martínez ha manifestado que "en esta labor, los jóvenes sois una pieza fundamental. Chicos y chicas como vosotros ya han demostrado el papel de liderazgo que podéis jugar en la defensa del planeta."

Al final de la sesión, Martínez ha agradecido a los jóvenes la pasión y el interés demostrados durante el diálogo y les ha reconocido como un incentivo a la hora de desarrollar políticas medioambientales ambiciosas: "Si algo hemos aprendido hoy es que, más allá de las pequeñas acciones del día a día, los jóvenes nos está retando a las administraciones públicas a afrontar cambios realmente profundos."
   
Visiona el vídeo:

        

Sesión del 18 de febrero


Los políticos participantes en esta sesión han sido:

  • Ana María Martínez Martínez, alcaldesa de Rubí
  • Andrés Medrano Muñoz, concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal de Rubí
  • Moisés Rodríguez Cantón, concejal de Proyección de la Ciudad
  • Annabel Cuesta Fabre, concejala de Juventud
  • Víctor García Correas, concejal de Infancia y Educación
  • Javier López Fernández, eurodiputado en el Parlamento Europeo y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria

En esta segunda sesión, los y las jóvenes de los institutos públicos de Rubí y del Consejo de la Adolescencia han tenido ocasión de dirigir sus preguntas y propuestas a los representantes políticos en el marco de una mesa redonda.   

   
Intervención de Javier López Fernández

El diputado ha reflexionado sobre el significado del Pacto Verde Europeo: "Estamos intentando que nuestra economía y nuestra sociedad dejen de depender de las energías fósiles, especialmente del petróleo o del gas, con el objetivo de reducir el impacto ambiental y proteger la biodiversidad, que se ve dañada por nuestro modelo de crecimiento. Debemos apostar por transformar la industria y la movilidad, para reformar nuestras viviendas para hacerlas más eficientes energéticamente ─Rubí es referente en esta cuestión─ y para reformar nuestras fuentes de energía haciendo una apuesta decidida por las energías limpias y renovables". Todo ello, según López Fernández, se hará de la mano de otros países y continentes: "Será como la carrera para llegar a la Luna que tuvo lugar en el siglo XX, aunque ahora el objetivo no será viajar al espacio, sino salvar la Tierra. Y una de las cosas que veremos es que todo esto tiene que ver con nuestra de forma de vivir y de convivir en nuestras ciudades". Unas ciudades que, según ha apuntado el eurodiputado, deberán ser más sostenibles, con una movilidad que priorice la circulación a pie, en bicicleta o en vehículo eléctrico por encima de los coches tradicionales; donde se varíen las formas de trabajo, con una mayor presencia del teletrabajo; donde no exista una especialización sectorial. "Las ciudades, en definitiva, deberán ser más habitables, porque lo que está en riesgo es nuestra forma de vivir", ha dicho durante la sesión. Y ha señalado que, afortunadamente, "las nuevas generaciones están muy concienciadas, porque saben que el planeta depende de lo que hagamos hoy".

  

Intervención de Ana María Martínez Martínez

La alcaldesa ha hecho referencia a la primera sesión del proyecto, cuando "jóvenes y políticos compartimos cuáles son los pilares del Pacto Verde Europeo y el compromiso que hay para hacerlo realidad, tanto desde las instituciones europeas como desde los municipios. Porque sí, desde el ámbito local, también podemos remar a favor de la transición ecológica. Es más, sin las ciudades no hay cambio posible . La primera edil ha asegurado estar plenamente convencida de ello y, en este sentido, ha recordado las palabras del concejal Andrés Medrano Muñoz, que en la anterior sesión expuso todas las acciones que se están impulsando a nivel local para tener un presente y futuro más verdes, más sostenibles. "Medidas sobre eficiencia energética y energías renovables que se están llevando a cabo a través del proyecto Rubí Brilla; pero también relacionadas con el medio natural, la calidad del aire, el ciclo del agua, la reducción y gestión de los residuos, y la movilidad sostenible", ha comentado la alcaldesa.


Durante la mesa redonda, los y las jóvenes han planteado varias preguntas a los representantes políticos municipales y europeos, tales como:

  • ¿Qué impacto pueden tener los jóvenes en la mejora del medio ambiente?
  • ¿Cómo la Unión Europea puede abaratar y hacer más accesible el vehículo eléctrico?
  • ¿Existen modelos de minimización de usos de las energías fósiles que se puedan aplicar en nuestro país?
  • ¿Cuál es la afectación de las pandemias sobre el medio ambiente y a la inversa?
  • ¿Es posible lograr que el 100% de la energía sea renovable?

Aparte de todas estas preguntas, también se ha hecho propuestas, como la creación de jardines verticales ubicados en edificios públicos que se puedan regar con agua aprovechada de la lluvia.

Visiona el vídeo:

   
A continuación, puedes ver el vídeo resumen de las dos sesiones:

       
    

  Galería de fotos de la actividad

 

Documentos relacionados

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0