Usted está aquí: Inicio / Noticias / Los trabajadores de Sharp reciben el apoyo del pleno de Rubí

Los trabajadores de Sharp reciben el apoyo del pleno de Rubí

El pleno municipal también aprobó inicialmente la nueva ordenanza que regulará la tenencia de animales y su adhesión al Any Amades.
Publicat el: 30/10/2009
Los trabajadores y trabajadoras rubinenses que trabajan en la empresa Sharp, ubicada en Sant Cugat, recibieron ayer el apoyo unánime del Pleno municipal, durante la celebración de la sesión ordinaria de este mes.

Mediante la presentación de una moción de la junta de portavoces, todas las formaciones políticas con representación municipal manifestaron 'el compromiso de luchar en favor del empleo, de la estabilidad en el trabajo y en contra de las políticas laborales de determinadas empresas que, en momentos de crisis económica, intentan condicionar la continuidad de los puestos de trabajo al grado de apoyo material que puedan recibir de las manifestaciones'.

También acordaron instar al gobierno de la Generalitat de Catalunya a desarrollar el Pacto Nacional que debe impulsar políticas industriales para potenciar la competitividad de los sectores industriales, lo que debe permitir, al mismo tiempo, 'una mayor confianza de los inversores y el mantenimiento de un nivel alto de empleo, con un modelo industrial cualificado y de alto valor añadido'.

Los acuerdos adoptados se trasladarán al departamento de Trabajo de la Generalitat, a los grupos parlamentarios y a la dirección y al comité de empresa de Sharp.

Adhesión al Any Amades

También por unanimidad se aprobó ayer la adhesión del municipio a los actos del Any Amades coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte de este folclorista catalán. Se trata de una iniciativa promovida por la Associació Cultural Joan Amades con el apoyo de Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya, que tiene la adhesión de 523 organismos y entidades más de toda Cataluña.

Joan Amades (1890-1959) estuvo vincular directamente con nuestra ciudad mediante la colaboración activa en los trabajos de investigación, coordinados por el mismo Amades, del pintor Daniel Bas y del maestro de música de las Escuelas Ribas Joan Tomás.

La Asociación Cultural Joan Amades quiere impulsar la celebración de un año homenaje para dar a conocer la obra de este estudioso del folklore, que ha sido una figura crucial en la cultura catalana a través de sus trabajos esenciales para todos los ámbitos de la cultura popular.

Nueva ordenanza de tenencia de animales

El pleno también aprobó inicialmente la nueva ordenanza que regulará la tenencia responsable de animales en la ciudad con los votos favorables del equipo de gobierno (PSC y ERC) y la abstención de la oposición (CiU, PP, ICV-EUiA y ACR).

La ordenanza se divide en 8 grandes apartados: disposiciones generales; tenencia de animales en viviendas, locales y otros espacios delimitados de uso privativo; presencia de animales en espacios de uso público y de concurrencia pública; núcleos zoológicos; intervención municipal; normas de control, identificación y registro; y régimen sancionador.

Algunos de los aspectos que se regulan con este documento son, por ejemplo, las actuaciones prohibidas, como no darles de comer y maltratarlos o negarles la atención veterinaria, las condiciones de mantenimiento y salubridad en viviendas y espacios delimitados; la obligatoriedad de la identificación y el registro, los métodos de sujeción, la tenencia de animales de fauna salvaje no peligrosos, la presencia de animales en lugares públicos, y toda la normativa relacionada con la tenencia de animales potencialmente peligrosos (determinación de la peligrosidad en el caso de perros, licencia para la tenencia o procedimiento para la concesión de la licencia, entre otros.).

La última parte del documento hace referencia al régimen sancionador. En este sentido, establece diferentes grados (leve, grave o muy grave) para los diversos tipos de infracciones que se pueden cometer y las sanciones correspondientes, según hagan referencia a la legislación sobre protección animal, sobre animales potencialmente peligrosos o sobre las normas municipales.

Así, las infracciones cometidas se sancionarán con multas que pueden ir desde los 30 euros (infracciones leves) a 30.050 euros (infracciones muy graves relacionadas exclusivamente con la tenencia de animales potencialmente peligrosos). La cuantía de la multa variará según el tipo de legislación donde se incluya la infracción y su grado.

Se consideraría infracción leve, por ejemplo, exhibir animales en los escaparates de los establecimientos de venta de animales; lavar los animales en fuentes, ríos o lagos del término municipal, la presencia de animales en las zonas infantiles y la exhibición ambulante de animales como reclamo. Entre los casos muy graves y sancionados con mayor cuantía y que hacen referencia exclusivamente a los animales considerados potencialmente peligrosos, hay, por ejemplo, abandonar un animal potencialmente peligroso, tenerlo sin la licencia obligatoria correspondiente, adiestrarlo para activar su agresividad o, en el caso de los perros potencialmente peligrosos, participar en la realización de combates.

Este apartado de la ordenanza también incluye la posibilidad de conmutar las sanciones de multa, es decir, sustituirlas por medidas alternativas como sesiones formativas, la participación en actividades cívicas u otros tipos de trabajos para la comunidad en los casos en que sea posible. En este sentido, para cada caso concreto habrá que determinar la medida sustitutiva adecuada al tipo de infracción y proporcional a la sanción.

Actualmente, en el municipio de Rubí hay censados alrededor de unos 800 animales de compañía entre perros, gatos y hurones, y hasta ahora se han otorgado 76 licencias para la tenencia de animales considerados potencialmente peligrosos.

A partir de ahora, la ordenanza para la tenencia responsable de animales se someterá a información pública durante un plazo de treinta días para la presentación de alegaciones y reclamaciones. En caso de no presentarse, se entenderá aprobada de forma definitiva sin que sea necesario ningún trámite posterior. En caso de presentarse, la aprobación definitiva se hará en una próxima sesión plenaria.

Antecedentes

Hasta ahora en Rubí sólo existía la ordenanza de policía y buen gobierno de la vía pública, que, del artículo 20 al 27, entre otros aspectos trataba básicamente sobre la presencia de los animales en la vía pública (en qué casos un perro se considera abandonado, el uso obligatorio de bozal y correa cuando sea necesario, la prohibición de entrar en zonas verdes y ajardinadas, etc.). Estos artículos se anularán con la entrada en vigor de la nueva ordenanza que se acaba de aprobar inicialmente.

Otras votaciones

El Pleno también dio apoyo unánime a la moción de ICV-EUiA a favor de incrementar las medidas fiscales para la vivienda protegida.

Por el contrario, rechazó las mociones de CIU de reducciones de tarifa y gratuidad universal, sin tener en cuenta su capacidad económica, del transporte público a los colectivos de mayores de 60 años, así como la presentadas por ACR sobre la elaboración de un Plan de Equipamientos sociales y cultural, y sobre la creación de una comisión de seguimiento del vertedero de Can Balasc.
  • Compartir