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Los alumnos de Rubí participan en una campaña educativa sobre la gestión de residuos

Publicat el: 03/11/2006
El Instituto Municipal de Medio Ambiente (IMMA) ha programado una campaña educativa dirigida a los alumnos de Rubí sobre la gestión de los residuos en el municipio. La campaña, que tiene como principales destinatarios todos los centros de enseñanza del municipio, se iniciará el lunes, 6 de noviembre, y se prevé que finalice a mediados de diciembre.

Xavier Reinaldos, 2º Teniente de Alcalde y Regidor de Medio Ambiente, ha manifestado que con esta campaña se da respuesta de forma novedosa: “Es una campaña educativa didáctica, participativa y divertida”. Según Reinaldos, con la voluntad política de trabajar por la educación ambiental ”es la forma de apostar por el futuro y velar por el medio ambiente y nuestro entorno”.

Un total de 4 educadores ambientales realizarán las acciones dentro esta campaña educativa, que se organiza de la siguiente manera:

Audiovisual divulgativa sobre el modelo de gestión de residuos de Rubí
El IMMA ha editado este audiovisual donde se trabajan los principales aspectos relacionados con el sistema de recogida de la basura en la población, como por ejemplo: las recogidas selectivas, las instalaciones municipales donde se tratan los residuos, la deixalleria, la participación ciudadana, etc. Este DVD ha sido posible gracias a la colaboración de las escuelas de la ciudad y ciudadanos de Rubí, pequeños y mayores son los protagonistas, además de todos los profesionales del servicio de limpieza de Rubí.

Reparto de los bufs representativos de la campaña
Se repartirán los bufs representativos de la campaña a los alumnos de cada centro educativo. Los bufs servirán para premiar la participación de todos los niños, niñas y jóvenes en las actividades de educación ambiental.

Realización de actividades educativas
La visualización del audiovisual se verá reforzada por la realización de un conjunto de actividades relacionadas con la temática de los residuos. Se han diseñado actividades adecuadas a cada etapa educativa que serán monitoritzadas para educadores ambientales.
En esta última parte, las actividades que el IMMA ha programado se distribuyen según los ciclos educativos, en los cuales se hará una presentación inicial de la campaña y se proyectará el audiovisual.

Educación infantil
Se les ha preparado a los alumnos una ficha educativa didáctica “Escoge bien tus residuos!”, que consiste en una hoja adhesiva donde están representados los contenedores del modelo residuo mínimo. Los niños deben enganchar cada tipo de residuo con su contenedor. Para que sea más sencillo, los contenedores tendrán representados en su interior la forma de los residuos (estilo rompecabezas).
Con esta actividad se les enseñará a reconocer las diferentes tipologías de desechos, cómo seleccionarlas y en qué contenedor depositarlas. Mediante la ficha los alumnos podrán aprender a diferenciar los tipos de desechos y en qué contenedor se depositan.

Educación primaria y secundaria de 1r ciclo ( 1º y 2º ESO)
S3 ha programado el juego “Envolicca't amb els residus” con el cual se enseñará a los alumnos a diferenciar y clasificar los tipos de basura de una manera lúdica y dinámica. Este juego consiste en convertir el juego tradicional del Twister en un nuevo juego en el que se relacionan las posiciones del cuerpo con los tipos de basura. De esta manera el alumno aprende a diferenciar los residuos correctamente de una forma lúdica y dinámica.
El objetivo de estas actividades es que el alumnado entienda el modelo de gestión de residuos de su municipio. Entre otros factores se trabajará qué fracciones de basura se separan, en qué contenedores se depositan, las instalaciones municipales donde se gestiona, el tratamiento que reciben los diferentes tipos de residuos.

Educación secundaria y bachillerato
Los alumnos participarán en un juego de rol de los residuos, una actividad en la que deben representar los sectores implicados en la gestión de los residuos. Los alumnos, organizados en grupos, deberán estudiar los diferentes sectores implicados en el problema de los residuos para después poderlos representar. Una vez buscados, se iniciará un debate en el cual cada parte implicada deberá defender la postura.
El objetivo de esta propuesta es que los alumnos entiendan el modelo de gestión de residuos de Rubí y tomen conciencia del gran impacto que tiene la problemática de los residuos en la sociedad. Se quiere enseñar todos los sectores implicados en la gestión de los residuos del municipio y la interrelación entre ellos.

Cada cosa en su lugar!

Como elemento de difusión a las familias, se entregará un folleto explicativo a cada alumno en el cual se explican los servicios integrados dentro de la gestión de residuos de Rubí y las diferentes recogidas selectivas.
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