Usted está aquí: Inicio / Noticias / Gutiérrez-Rubí: 'En la sociedad digital las empresas más rápidas son las más competitivas'

Gutiérrez-Rubí: 'En la sociedad digital las empresas más rápidas son las más competitivas'

La alcaldesa ha dado a conocer la nueva red digital rubiempresa.net.
Publicat el: 30/10/2009
'Los valores que rigen la nueva sociedad digital son radicalmente diferentes a los de la sociedad industrial tradicional en la que se mueven las empresas. Es imprescindible conocer estos nuevos valores y utilizarlos para sobrevivir”. Son dos de las ideas claves que han marcado la conferencia oportunidades y posibilidades de las redes sociales que ha ofrecido el asesor en comunicación y director de la empresa Ideograma, Antoni Gutiérrez-Rubí, en el auditorio del edificio Rubí + D ante una cincuentena de empresarios locales.

Una conferencia que se ha enmarcado en la presentación del nuevo blog de la red Rubiempresa y que ha ido precedida por la intervención de la alcaldesa de Rubí, Carme García, quien ha hecho un repaso del contexto económico actual de crisis.

La alcaldesa ha hecho referencia a la presencia de 4000 empresas en la ciudad, algunas de las cuales especialmente afectadas por la crisis, y a la necesidad de 'transformar la crisis en una oportunidad' para potenciar el apoyo a las empresas y a los trabajadores con políticas de mejora del nivel de formación y de competitividad de unos y otros.

'La ciudad, ha dicho, cuenta con 11 polígonos industriales y un 60% de la población vive y trabaja en Rubí. Somos la ciudad de la comarca, después de Sabadell y Terrassa, que más apuesta por el fomento del empleo'. Este potencial justifica, según García Lores, que se impulsen proyectos como la red rubiempresa 'que debe reflejar en el mundo virtual la realidad de la ciudad'.


La necesidad de estar presente en internet, y de hacerlo de una forma positiva, es precisamente uno de los objetivos que, para Gutiérrez-Rubí deben fijarse las empresas si quieren ser competitivas en la nueva y rápidamente cambiante sociedad digital. Para conseguirlo, es necesario que los empresarios acepten los cambios que impone este nuevo marco de convivencia, distinto al de la sociedad industrial. Cambios, que según ha explicado Gutiérrez-Rubí, son de carácter tecnológico con nuevas formas de comunicarse, de modelo de organización que ya no se basa en el organigrama jerarquizado, y de talento de contenidos donde las personas tienen un papel protagonista. 'Las empresas más rápidas serán las más competitivas y el medio más rápido es internet', ha apuntado.

Cuatro son las principales recomendaciones que ha dado el ponente a los presentes para conseguir hacer este cambio. De entrada, dotarse de una identidad digital y, en segundo lugar, trazar una estrategia que permita reputar la empresa en el entorno digital. El tercero de los consejos ha sido que se adquieran las habilidades necesarias, mediante la formación, para poder hacer uso de todas las herramientas que Internet pone al alcance de cualquiera, mientras que la última recomendación pasa por trabajar los contenidos digitales de forma personalizada y diferenciada para posicionar de la mejor forma posible el producto.

Algunas de las ideas que ha lanzado Gutiérrez-Rubí, autor del libro Lecciones de Brawn GP que se ha presentado esta semana en Barcelona, han sido publicadas en su último artículo, Redes y empleo, publicado en el diario económico Cinco Días.

www.rubiempresa.net/xarxa/

El blog Red Rubiempresa es, según ha explicado la alcaldesa de Rubí, Carme Garcia, 'una apuesta, pionera en Catalunya, que quiere difundir y fomentar el espíritu emprendedor, la creación y la consolidación de empresas en nuestra ciudad'.

Este blog de temática empresarial, desarrollado desde la Oficina de Servicios a la Empresa (OSE) del Ayuntamiento de Rubí, ha sido creado utilizando las herramientas de la web.2.0, de ellas vinculadas cuatro: Youtube para incluir videos, Picasa para fotografías, Slideshare para presentaciones de jornadas y Facebook como web de redes sociales basado en el intercambio de fotografías, vídeos, comentarios, etc., entre usuarios registrados.

Así, la red Rubiempresa quiere convertirse en un espacio de oportunidades de relación y cooperación entre empresas con los objetivos de crear una red y comunidad entre las empresas de la ciudad. Por ello, a través del blog los usuarios y usuarias podrán promover relaciones de cooperación para generar nuevas oportunidades de negocio, impulsar el intercambio y la transferencia de conocimientos y experiencias entre los emprendedores/as, detectar nuevos proyectos empresariales de carácter innovador y/o tecnológico e identificar necesidades empresariales colectivas. Además, la OSE quiere establecer un clima de trabajo idóneo entre el Ayuntamiento y los empresarios para consolidar un núcleo activo para iniciar proyectos que aporten valor a las empresas y a Rubí.

La propuesta se dirige a todas aquellas empresas ubicadas en Rubí que hayan sido asesoradas por la OSE, a las empresas runinenses que quieran contactar con empresarios/as, emprendedores/as y profesionales locales, los emprendedores y emprendedoras de la ciudad y a cualquier persona que quiera compartir y experimentar o desarrollar ideas de negocio (protoemprenedors).

La creación de este blog de temática empresarial se enmarca dentro del programa INICIA, subvencionado por la Generalitat de Cataluña, el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de Rubí, al que se presentaron dos líneas de subvenciones dirigidas a la creación y consolidación de empresas y una tercera para proyectos experimentales de apoyo a la creación de empresas que tenían que incluir aspectos innovadores. De todas las entidades que presentaron un proyecto en esta línea, sólo se han aprobado 8 en toda Cataluña, entre los que destaca Rubiempresa por su carácter innovador.
  • Compartir