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Se mantiene la prestación del Servicio de Atención Domiciliaria a pesar de la situación excepcional

Como consecuencia de la situación de emergencia, se reforzará el Servicio Local de Teleasistencia, que será totalmente gratuito
Publicat el: 20/03/2020
Se mantiene la prestación del Servicio de Atención Domiciliaria a pesar de la situación excepcional

En estos momentos, el SAD está atendiendo a 637 personas (foto: Suara Cooperativa)

El Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), que presta el Ayuntamiento de Rubí a través de Suara Cooperativa, mantiene a estas alturas su funcionamiento a pesar de la situación de emergencia provocada por Covid-19. El SAD comprende el Servicio de Atención a la Persona (AP) y el Servicio de Limpieza y Mantenimiento del Hogar (ALL), cuyo objetivo es atender las carencias de autonomía de las personas usuarias, cubriendo sus necesidades básicas y relacionales.

Antes del estado de alarma, el SAD disponía de 771 personas usuarias. De éstas, 134 se han dado de baja voluntariamente fruto de la situación excepcional, por lo que el servicio cuenta en estos momentos con 637 beneficiarios.

Uno de los factores que han repercutido en la gestión del SAD ha sido el cierre de los centros de día. En ambos casos, se ha tenido que ampliar la atención domiciliaria que ya se prestaba a las personas afectadas para compensar la suspensión de este recurso, mientras que en un tercer caso se ha buscado un servicio alternativo.

En estos momentos, Suara Cooperativa tiene destinados 95 profesionales a la prestación del SAD, entre personal de atención personal y de limpieza. La empresa está aplicando todos los protocolos de protección a las personas usuarias y a los propios trabajadores y trabajadoras. Estos incluyen guantes, mascarillas y gel desinfectante, además de batas adicionales en aquellos casos en que es necesaria una mayor protección.

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ya dirigió el pasado el lunes un mensaje de agradecimiento al equipo de profesional de Suara Cooperativa por la tarea "con plus de dedicación y preocupación" que están desarrollando en la ciudad. Un trabajo que se coordina en todo momento desde los Servicios Sociales municipales, que son los encargados, por un lado, de gestionar el contrato y hacer su seguimiento y, por otro, de detectar las necesidades de la ciudadanía que hay que atender, elaborar el plan de intervención y la propuesta de servicio, y evaluar el funcionamiento del recurso con cada persona y familia.

Refuerzo del Servicio de Teleasistencia
Ante la situación excepcional, la Diputación de Barcelona ha reforzado el Servicio Local de Teleasistencia y lo ha ampliado a todas las personas mayores de 65 años que, dada la necesidad de confinamiento, se puedan encontrar en situación de vulnerabilidad, aislamiento o cualquier tipo de riesgo.

Los Servicios Sociales municipales serán los encargados de valorar qué personas necesitan beneficiarse de este servicio ampliado, totalmente gratuito, al que se accederá mediante el teléfono –fijo o móvil– y de una línea 900. Para hacer uso, no será necesario instalar ningún aparato ni dispositivo en los domicilios, lo que contribuirá a la mayor seguridad de los usuarios, al tiempo que estos podrán disfrutar prácticamente los mismos servicios que el resto.

Además, mientras dure la situación de emergencia, también se utilizará esta línea 900 para dar de alta en el servicio aquellas personas que se encuentran actualmente en lista de espera, evitando así las visitas a domicilio y agilizando el trámite.

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