Usted está aquí: Inicio / Ayuntamiento / Sala de prensa / Notas de prensa / Rubí se adhiere a la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura con un rally eficiente y la bicicletada del Mercado

Rubí se adhiere a la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura con un rally eficiente y la bicicletada del Mercado

Los actos para conmemorar los cien años de la llegada del ferrocarril a la ciudad también forman parte de esta iniciativa que promueve hábitos de movilidad más sostenibles
Publicat el: 14/09/2018
Rubí se adhiere a la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura con un rally eficiente y la bicicletada del Mercado

Cada año, centenares de rubinenses participan en la bicicletada organizada por el Mercado Municipal (foto: Localpres)

Del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura. Se trata de una iniciativa que promueve hábitos de movilidad más sostenibles, seguros y saludables, como son los desplazamientos a pie, en bicicleta, en transporte público o con vehículo eléctrico; y que pretende visualizar los cambios posibles en el uso del espacio público, mejorar la calidad del aire y la reducción de la contaminación.

Rubí se ha adherido a esta celebración con la organización de una nueva edición de la bicicletada del Mercado Municipal, el rally eficiente que organiza Som Mobilitat y los actos conmemorativos del centenario de la llegada del ferrocarril a la ciudad, programados conjuntamente por el Ayuntamiento y Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC). “Se trata de tres acontecimientos que tienen como protagonistas modos de transporte sostenibles, como son la bicicleta, el vehículo eléctrico y el tren”, ha explicado la alcaldesa, Ana María Martínez. “Es necesario concienciar a la ciudadanía de la importancia de desplazarnos con vehículos que contaminen menos. Y la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura es un buen momento para hacerlo”, ha asegurado. “Pero también hay que acompañar esta concienciación de herramientas que permitan hacerlo posible”. En este sentido, la alcaldesa ha recordado que se está trabajando para que Rubí disponga, a mediados de 2019 o principios de 2020, de un sistema de transporte público totalmente gratuito y universal.

Cien años de tren en Rubí
Precisamente este domingo, el día que arranca la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura, Rubí acogerá una gran fiesta ciudadana para celebrar que el 13 de septiembre de 1918 se inauguró el servicio de trenes hasta Rubí. Esto permitió que la ciudad se incorporara en una red ferroviaria que tenía su origen en Barcelona y que, poco a poco, se fue extendiendo hacia las localidades del Vallès.

El acto central de la conmemoración tendrá lugar en la plaza de la Nova Estació. A partir de las 18 h, grandes y pequeños podrán disfrutar de diversas actividades: música y baile, un circuito de tren, animación con personajes ferroviarios, un taller de construcción de trenecitos, un photocall de época y el espectáculo Les Fotografiers, a cargo de la compañía La Tal. A las 19 h, la atención se trasladará al interior de la estación, donde se inaugurará la exposición temporal Centenario de la llegada del ferrocarril y se bautizará un tren con el nombre de Ciutat de Rubí. Tras los parlamentos de la alcaldesa, Ana María Martínez, del conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y del presidente de FGC, Ricard Font, la fiesta se cerrará con un concierto de la popular big band La Locomotora Negra.

Un rally eficiente
El sábado 22 de septiembre, Som Mobilitat impulsa el segundo Rally de eficiencia energética, donde se pondrán en valor aquellos coches que hayan hecho el recorrido marcado con el menor consumo energético.

Los vehículos se concentrarán a las 9.30 h en la Rambla del Ferrocarril de Rubí y saldrán a partir de las 10:30 h hacia Mataró, pasando por Catellbisbal y Santa Perpètua de Mogoda. Pueden participar los grupos locales de Som Mobilitat, entre ellos el equipo de Rubí Brilla del consistorio, y las persones ─socias o no socias de la cooperativa─ que tengan un vehículo eléctrico en propiedad, todos ellos organizados en equipos de un máximo de cuatro personas.

El equipo ganador será el que haya finalizado el recorrido con el menor consumo de batería y sin pasarse de tiempo (90 minutos) y se llevará 100 horas de movilidad eléctrica gratuita con los vehículos de la cooperativa a distribuir entre los miembros del equipo. También se bonificarán los coches con mayor número de ocupantes para premiar la eficiencia por ocupación.

20ª edición de la Bicicletada del Mercado
La tradicional bicicletada popular que organiza el Mercado Municipal cerrará la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura en Rubí. El acto tendrá lugar el domingo 23 de septiembre con salida a las 10.30 h desde la calle Cal Gerrer.

Los participantes, hasta un máximo de 600, tendrán que completar los 6 km de recorrido, que enlazará el equipamiento comercial con La Llana y la Antiga Estació. Una vez hayan llegado de nuevo al Mercado, podrán disfrutar de una botifarrada y de la entrega de premios, entre ellos al del mejor disfraz. Además, también se sortearán vales de compra del mismo Mercado.

Las inscripciones ya están abiertas al precio de un euro y se tienen que formalizar en la parada Herboristeria Majó hasta el 22 de septiembre o bien hasta una hora antes de la carrera.

  • Compartir
Pertenece a:

Convocatorias de prensa

RSS
« Septiembre 2019 »
LuMaMiJuViDo
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30
Rueda de prensa: 21ª Feria del juego y del deporte en la calle
17-09-2019 - 16:30 / 17:00     Pérgola de la rambla del Ferrocarril
Contacto

Servicio de Comunicación
Ayuntamiento de Rubí
Símbol_mapa Dirección: pl. Pere Aguilera, 1
08191 – Rubí

Símbol_auricular Teléfono: 93 588 70 00 
Joan Maronda (jefe de Comunicación). Ext. 1100