Usted está aquí: Inicio / Ayuntamiento / Sala de prensa / Notas de prensa / Rubí reclama el fin de toda discriminación contra las mujeres coincidiendo con el 8 de marzo

Rubí reclama el fin de toda discriminación contra las mujeres coincidiendo con el 8 de marzo

El acto central del Día Internacional de las Mujeres, consistente en la lectura del manifiesto elaborado por las entidades municipalistas, ha coincidido con la convocatoria de una huelga feminista
Publicat el: 08/03/2019
Rubí reclama el fin de toda discriminación contra las mujeres coincidiendo con el 8 de marzo

Lectura del manifiesto (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig)

Unas 400 personas han asistido este viernes al acto central del Día Internacional de las Mujeres, que este año ha vuelto a coincidir con la convocatoria de una huelga feminista. La alcaldesa, Ana María Martínez, y mujeres de los partidos políticos con representación municipal han hecho lectura del manifiesto de la jornada consensuado por la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) y la Associació Catalana de Municipis (ACM).

El texto leído reconoce los avances alcanzados pero recuerda que "aún queda un largo camino por recorrer para erradicar definitivamente cualquier discriminación y conseguir la plena participación de las mujeres, en condiciones de igualdad, en todos los ámbitos de la sociedad". Ante estos retos, el manifiesto se posiciona a favor de la huelga feminista convocada por colectivos feministas, organizaciones sociales y sindicales, y que tiene diferentes vertientes: laboral, para denunciar la brecha salarial y la precarización laboral que sufren las mujeres y reivindicar sus derechos económicos y la dignificación de los trabajos; de cuidados, para poner en valor y dar visibilidad al trabajo doméstico no remunerado y reivindicar la corresponsabilidad real en las tareas de cuidado y el derecho al tiempo personal; de consumo, para reclamar a las empresas que incluyan la visión de género y la lucha contra las desigualdades salariales; y educativa, a favor de una educación pública, laica, inclusiva y feminista que haga libres niñas y niños.

El manifiesto del 8 de marzo también reclama el derecho de las mujeres a "vivir libres de las violencias machistas. Hay que erradicar la lacra de las agresiones físicas y psicológicas. Denunciamos cualquier tipo de violencia y discriminación sexista, así como cualquier agresión por motivos de orientación o identidad sexual". Del mismo modo, se posiciona en contra de las exclusiones y el racismo, reclamando políticas migratorias efectivas para poder acoger a todas las personas migradas.

Para cumplir estos objetivos, el texto consensuado por el mundo municipal concluye que es necesaria la colaboración y complicidad de todas las instituciones, los agentes sociales y de las mujeres y los hombres.

La lectura del manifiesto, celebrada en la plaza Pere Aguilera, ha convivido con una protesta feminista.

Los actos continúan
La conmemoración del Día Internacional de las Mujeres continuará durante todo el mes de marzo. Este fin de semana, varios actos culturales se enmarcarán en esta temática. Es el caso de la obra teatral Otelo de William Shakespeare, que se representará este viernes a las 21 h en el Teatro Municipal La Sala, y de los festivales de música No Woman No Fest, que tendrá lugar este sábado a partir de las 12 h en El Celler, y FemPop, que se celebrará el domingo a la misma hora en el Ateneu Municipal.

  • Compartir
Pertenece a:

Convocatorias de prensa

RSS
« Septiembre 2019 »
LuMaMiJuViDo
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30
Atención a los medios: Obras de rehabilitación del Casino
17-09-2019 - 11:30 / 12:00     Plaza Pere Aguilera
Rueda de prensa: 21ª Feria del juego y del deporte en la calle
17-09-2019 - 16:30 / 17:00     Pérgola de la rambla del Ferrocarril
Rueda de prensa: Nueva temporada del Teatro Municipal La Sala
18-09-2019 - 11:15 / 12:00     Teatro Municipal La Sala (cafetería). C. Cervantes, 126
Contacto

Servicio de Comunicación
Ayuntamiento de Rubí
Símbol_mapa Dirección: pl. Pere Aguilera, 1
08191 – Rubí

Símbol_auricular Teléfono: 93 588 70 00 
Joan Maronda (jefe de Comunicación). Ext. 1100