Usted está aquí: Inicio / Ayuntamiento / Sala de prensa / Notas de prensa / Rubí crea con éxito el primer grupo de compra agregada de energía vinculado a un territorio

Rubí crea con éxito el primer grupo de compra agregada de energía vinculado a un territorio

Las 58 empresas del grupo tendrán energía 100% renovable a precios más baratos que la energía tradicional y rebajan en 400.000 euros los precios de salida
Publicat el: 12/07/2018
Rubí crea con éxito el primer grupo de compra agregada de energía vinculado a un territorio

José Enrique Vázquez, Rafael Güeto, Albert Alcoverro i Miquel Ortuño en la sala de plenos (foto: Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí a través de la iniciativa Rubí Brilla ha impulsado la creación del primer grupo de compra agregada de energía a nivel municipal, una agrupación de compañías que han comprado energía de manera conjunta a través de una licitación electrónica. Por primera vez, el grupo de compra está vinculado en un territorio y no a un sector económico concreto. La creación del grupo y el proceso de subasta ha permitido redactar un pliegue de cláusulas que garantiza que las empresas tendrán energía 100% de origen renovable, mejor precio y condiciones de contrato y también que recibirán apoyo de la suministradora para implementar instalaciones de autoconsum solar.

La creación del grupo de compra es un éxito rotundo”, dice el regidor del área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto. “La respuesta del tejido empresarial de la ciudad, los precios conseguidos y el hecho que las comercializadoras que han ganado la subasta son tres empresas pequeñas de proximidad lo demuestra”, explica.

El grupo está formado por 58 empresas y comercios que representan 78 puntos de suministro y han licitado por un volumen de casi 28 GWh. En el global de la subasta, los precios conseguidos representan un ahorro de más de 148.000 euros sobre el precio de mercado y rebajan en casi 400.000 euros el precio de salida que habían fijado las empresas antes de empezar el proceso. “Los 58 integrantes del grupo de compra pagarán la energía 100% renovable más barata de lo que habrían pagado la energía convencional. Una vez más demostramos que la energía limpia no es más cara. Y además, las suministradoras se comprometen a impulsar el autoconsumo en estos negocios”, concluye el regidor. En algunos casos, el ahorro ha superado el 50% del precio de mercado. “Aplaudimos la iniciativa del Ayuntamiento de Rubí. Tal como ha dicho el regidor, la energía es cada vez más un factor de competitividad para las empresas. Agradecemos el trabajo a Rubí Brilla y Bioquat. Nosotros somos una cooperativa y cooperar nos parece una idea fantástica. Hemos mejorado precios. Estamos muy contentos y animamos al Ayuntamiento a continuar apoyando a la empresa”, ha argumentado Albert Alcoverro, presidente de Cevagraf, una de las industrias que forman parte del grupo de compra. 30 tiendas asociadas a Comerç Rubí también se han integrado al grupo. “Los comercios han creído en la propuesta por la confianza en el proyecto, el ahorro que nos supondrá y por el hecho de obtener energía limpia que no contamina”, ha señalado el presidente de Comerç Rubí, Miquel Ortuño.

Por primera vez en Catalunya y en el estado, son tres comercializadoras de proximidad -Adeinnova, Oppidum y Electra Caldense- las que han ganado la subasta. “Hasta ahora nunca ninguna compra unificada en un territorio había tenido tanto poder de convocatoria con 17 comercialitzadoras que optaban a la subasta. Y nunca hasta ahora los ganadores de una subasta como esta habían sido suministradoras que no fueran los grandes nombres del sector” ha expuesto Güeto. La subasta electrónica de energía se ha gestionado a través de la empresa Bioquat. Su gerente José Enrique Vázquez ha resaltado que el proceso se haya impulsado “por primera vez bajo el paraguas de un Ayuntamiento con el objetivo de reducir los costes de la energía de las empresas de un mismo territorio”.

Varios ayuntamientos ya se han puesto en contacto con el equipo Rubí Brilla para replicar la creación de un grupo de compra agregada de energía.

  • Compartir
Pertenece a:

Convocatorias de prensa

RSS
« Agosto 2019 »
LuMaMiJuViDo
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
Contacto

Servicio de Comunicación
Ayuntamiento de Rubí
Símbol_mapa Dirección: pl. Pere Aguilera, 1
08191 – Rubí

Símbol_auricular Teléfono: 93 588 70 00 
Joan Maronda (jefe de Comunicación). Ext. 1100