Usted está aquí: Inicio / Ayuntamiento / Sala de prensa / Notas de prensa / Las "Stolpersteine" en memoria de las víctimas rubinenses del nazismo se colocarán el 9 de abril

Las "Stolpersteine" en memoria de las víctimas rubinenses del nazismo se colocarán el 9 de abril

El artista alemán Gunter Demnig instalará los adoquines en el marco de un acto solemne que contará con la asistencia de las familias de los homenajeados
Publicat el: 12/03/2020
Las "Stolpersteine" en memoria de las víctimas rubinenses del nazismo se colocarán el 9 de abril

Gunter Demnig colocando las "Stopelrsteine" en otro municipio (foto: Karin Richert)

La ciudad rendirá homenaje a los rubinenses deportados durante el nazismo con la colocación, el próximo 9 de abril, de once Stolpersteine, una por cada una de las víctimas que tuvieron su última residencia en el municipio. Los adoquines serán instalados por su autor, el artista alemán Gunter Demnig, en el marco de un acto solemne que contará con la asistencia de las familias de los homenajeados.

El proyecto de las Stolpersteine nació en los años 90 del siglo pasado, cuando Demnig se interesó por conmemorar artísticamente a los hombres y mujeres deportados y asesinados por nacionasocialismo. El alemán creó un monumento exhortatorio, consistente en un adoquín cúbico con la superficie de latón donde consta el nombre de la víctima y algunos de sus datos esenciales. Las Stolpersteine se colocan en las aceras, próximas a la última residencia de las personas homenajeadas antes de que las arrestaran o deportaran.

Actualmente hay más de 60.000 adoquines de este tipo distribuidos en más de 1.800 ciudades de una veintena de países. Todos están creados de manera artesanal por Gunter Demnig y él mismo se encarga de viajar por las diferentes poblaciones para colocarlas, dentro de un proceso artístico que tiene como objetivo honrar la memoria de las víctimas y evitar el olvido.

En febrero de 2017, el Pleno del Ayuntamiento de Rubí aprobó solicitar al artista alemán la creación de este monumento en homenaje a los deportados de la ciudad. En el caso de Cataluña, el encargado de centralizar estas peticiones y comunicarlas a Demnig es el Memorial Democrático de la Generalitat. De acuerdo con la disponibilidad del artista, se pone fecha a la realización de los monumentos y al acto de instalación.

Once deportados
A raíz de la aprobación de la moción para solicitar las Stolpersteine, el Museu Municipal Castell (MMUC) hizo una labor de investigación orientada a confirmar cuántas personas con última residencia en la ciudad habían sido víctimas del nazismo. Los nombres que se han podido documentar finalmente han sido once: Enric Aragonès Campderròs, Joaquim Aragonès Campderròs, Francesc Bartroli Creus, Gregorio Beltran Jardiel, Joaquim Cardona Pareras, Jesús Montroig Cuartero, Antoni Òdena Òdena, Antoni Pereña Salas, Joaquim Rusiñol Folch, Andreu Vidal Almirall y José López de Letona Angulo. Todos ellos dispondrán de una Stolperstein frente al edificio donde vivieron antes de ser deportados.

El acto que se celebrará el jueves 9 de abril tendrá un carácter sencillo y solemne. Todo el protagonismo será para la acción artística de Demnig, concebida como un gesto de respeto hacia las víctimas y sus familias. El propio creador será el encargado de colocar las dos primeras Stolpersteine en memoria de los hermanos Enric y Joaquim Campderròs en la calle Narcís Menard ─el propio artista ha pedido que sea así por tratarse de dos víctimas de una misma familia─ y, a continuación, personal del Ayuntamiento instalará el resto en otros puntos de la ciudad.

El concejal de Memoria Histórica, Pau Navarro Cano, ha destacado la importancia de este homenaje, "que nos permitirá honrar a los vecinos que sufrieron la deportación y que, al mismo tiempo, se convertirá en un punto de partida para un interesante trabajo educativo. Queremos que se hable de esta parte de nuestra historia y que los y las jóvenes de la ciudad sean conocedores de ella".

Gunter Demnig visitará España entre el 5 y el 11 de abril para colocar las Stolpersteine que ha creado para un total de 18 municipios de la península. El mismo día 9, el artista instalará este monumento en Sant Cugat, Ripollet y Santa Perpètua de la Mogoda.

  • Compartir
Pertenece a:

Convocatorias de prensa

RSS
« Junio 2020 »
LuMaMiJuViDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930
Contacto

Servicio de Comunicación
Ayuntamiento de Rubí
Símbol_mapa Dirección: pl. Pere Aguilera, 1
08191 – Rubí

Símbol_auricular Teléfono: 93 588 70 00 
Joan Maronda (jefe de Comunicación)