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La alcaldesa hace un llamamiento a profesionales y entidades para que se impliquen en el desarrollo del Plan local de infancia

El Museu Municipal Castell ha acogido este jueves la presentación de este documento, que fue aprobado por unanimidad en el Pleno del mes de junio
Publicat el: 08/11/2018
La alcaldesa hace un llamamiento a profesionales y entidades para que se impliquen en el desarrollo del Plan local de infancia

La alcaldesa, delante de los profesionales que trabajan con infancia y adolescencia (foto: Lali Puig)

Los profesionales y entidades que participaron en el proceso de elaboración del Plan local de infancia y adolescencia 2018-2021 han sido convocados este jueves a una jornada de presentación del documento. En el marco de esta sesión, la alcaldesa, Ana María Martínez, les ha agradecido sus aportaciones y les ha pedido que mantengan esta implicación durante la fase de implementación del plan.

En frente de un auditorio lleno, la primera edil ha recordado que las políticas de atención a la infancia son una prioridad absoluta del gobierno local: "Nuestros niños, aparte de ser nuestro presente y futuro, son la referencia inequívoca del Rubí que queremos: un municipio acogedor, respetuoso con la diversidad y donde todos tengan las mismas oportunidades". Un compromiso que fue reconocido por Unicef con la concesión del sello Ciudad Amiga de la Infancia y que tiene como objetivo final que Rubí se convierta en "una verdadera Ciudad de los Niños", donde la mirada de los niños y niñas sea determinante en todo lo que se hace. Martínez se ha mostrado convencida de que el Plan local de infancia y adolescencia, aprobado por unanimidad en el Pleno del mes de junio, será una herramienta muy útil en este sentido.

Por su parte, la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, ha aprovechado la jornada de este jueves para poner en valor el buen trabajo realizado en Rubí en el ámbito de la infancia y para defender un cambio de paradigma que pasa por "una ciudad pensada desde los niños y para los niños, desde el trabajo en red y que tenga la participación como estrategia imprescindible". La concejala también ha agradecido la colaboración y el trabajo transversal de todas las personas que han hecho posible el Plan local de infancia y adolescencia.

La presentación de este documento ha contado con la asistencia de Ester Sara Cabanes, directora general de Atención a la Infancia y la Adolescencia, quien ha felicitado Rubí tanto por su reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia como por el elaboración de un plan integral que ha conseguido implicar a todos los agentes necesarios. Josep Muñoz, gerente de Servicios de Bienestar Social de la Diputación de Barcelona, también ha destacado el liderazgo de Rubí en materia de infancia: "Sois un municipio pionero en la defensa de los derechos de los niños y en esta mirada transversal".

Tanto la alcaldesa como el resto de autoridades presentes en la jornada de este jueves han aprovechado la ocasión para felicitar a la Escuela Teresa Altet por haber sido reconocida por Unicef como centro educativo referente en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global; una distinción que sólo ostentan cuatro escuelas catalanas.

El encuentro se ha cerrado con la conferencia Somos lo que conectamos. Beneficios del trabajo en red, a cargo del psicólogo y psicoanalista José Ramón Ubieto.

Una hoja de ruta para los próximos cuatro años
El Plan local de infancia y adolescencia 2018-2021 fue aprobado por unanimidad en el Pleno del mes de junio. El documento incluye una veintena de acciones prioritarias que tienen como objetivo mejorar la situación de la infancia y la adolescencia de Rubí, aprovechando las fortalezas de la ciudad en este ámbito: voluntad política para trabajar de manera decidida y transversal la atención a la infancia y la adolescencia, instrumentos de participación como la Mesa de infancia y adolescencia o el Consejo de los Niños, buenos profesionales y unidades específicas para la atención de la población infantil y juvenil, y metodología de trabajo en red y programas para la atención de la infancia en riesgo, entre otros.

A partir de un diagnóstico inicial, el texto identifica las mejoras a implementar durante los próximos años y las ordena en un plan de acción que consta de cinco grandes ejes: promoción de hábitos y estilos de vida saludables, equilibrados y constructivos; fomento de la igualdad de acceso a la educación, el deporte, la cultura y el ocio ─donde se contempla la atención a la diversidad funcional─; trabajo para un entorno seguro en el ámbito social, educativo y familiar; potenciación de la participación activa en la comunidad; y refuerzo o consolidación del trabajo en red.

El documento recoge una veintena de acciones específicas que se enmarcan en uno o más de estos ejes. Una parte son reformulaciones de programas y servicios ya existentes para adaptarlos a las necesidades actuales, como por ejemplo: mejorar la difusión y fomentar la continuidad entre el Casalet, el Espacio Creixença y el Espacio Quitxalla; ampliar la red de Caminos escolares seguros; organizar talleres sobre la utilización de redes sociales en primaria y secundaria para maestros, familias, niños y jóvenes; revisar el protocolo de absentismo escolar; y reforzar la red 0-6. El otro gran paquete de acciones incluye nuevos programas y servicios, entre los que destacan un programa de refuerzo de las habilidades para la crianza, que propone agrupar todos los recursos destinados al trabajo de habilidades parentales; la búsqueda de estrategias y consejos que favorezcan la implicación de las familias en la crianza y educación de sus hijos e hijas; y la ampliación y buen aprovechamiento de los recursos de refuerzo escolar, mediante la creación de una guía que recoja toda la información sobre estos recursos.

Para elaborar el Plan local de infancia y adolescencia, se ha contado con la implicación de los propios niños y adolescentes, así como de los agentes que intervienen en su atención. El proceso ha incluido entrevistas a profesionales, encuestas a entidades y alumnado de 1º de ESO, y sesiones de trabajo con el Consejo de Niños y Adolescentes.

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