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La alcaldesa da la bienvenida al alumnado que participa en el programa Erasmus+ de la Unión Europea

Estudiantes de 6º de Primaria del Colegio Balmes acogen esta semana en su casa a 25 chicos y chicas de Grecia, Croacia, Letonia, Irlanda e Italia
Publicat el: 13/05/2019
La alcaldesa da la bienvenida al alumnado que participa en el programa Erasmus+ de la Unión Europea

Los alumnos han sido recibidos por la alcaldesa en el Ayuntamiento (foto: Ayuntamiento - Localpres)

La alcaldesa, Ana María Martínez, y la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, han recibido este lunes en el Ayuntamiento a los alumnos del Colegio Balmes y de otros cinco países europeos que participan en el programa Erasmus+ de la Unión Europea. Durante esta semana, los chicos y chicas, que cursan 6º de Primaria, realizarán el proyecto Junior business minds selling online eco-traditional games.

Los 25 alumnos de intercambio, que proviene de Grecia, Croacia, Letonia, Irlanda e Italia ─cinco de cada país─, llegaron este domingo a la ciudad y hasta el viernes se alojarán en casa de los estudiantes rubinenses.

Durante su estancia, todos juntos deberán crear una empresa de venta por internet de juegos tradicionales propios de cada uno de los países participantes hechos con material reciclado. Y todo ello, utilizando el inglés como lengua vehicular. Con el proyecto Junior business minds selling online eco-traditional games se pretende fomentar el uso y el conocimiento de la lengua inglesa entre los participantes, así como que tomen conciencia de la necesidad de gestionar correctamente los residuos, conociendo los diferentes modelos que ha adoptado cada ciudad.

En este sentido, la alcaldesa ha explicado al alumnado de intercambio que en Rubí hay implantado el modelo de las cinco fracciones, que consiste en separar los residuos en cinco categorías: materia orgánica, vidrio, papel y cartón, envases y resto ─a parte de los residuos especiales, como el aceite de cocina, los muebles y trastos viejos y la poda, entre otros, que se recogen aparte─.

Los chicos y chicas han conocido que en el término municipal de Rubí hay 525 emplazamientos de contenedores, donde siempre se ubica, al menos, un contenedor de materia orgánica y uno de resto. Y que cada una de estas fracciones es necesario que se recoja de forma separada para poder reciclar los residuos adecuadamente y transformarlos en nuevos recursos.

Martínez ha hecho especial hincapié en la necesidad de cambiar la visión que las administraciones tienen de la gestión de los residuos. Y es que, como ha dicho, hay que incidir en la prevención, en la no generación de los residuos: "La vida moderna nos implica generar más residuos porque, por ejemplo cuando vamos a comprar, todo nos lo envuelven con plástico y porexpán. Y tenemos que empezar a cambiar esta tendencia, porque el mejor residuo es el que no se genera".

La alcaldesa ha trasladado a los alumnos que esta nueva visión ya está incorporada en el Plan Local de Residuos Municipales de Rubí 2018-2015, que es la hoja de ruta a seguir en esta materia. Y también les ha informado de que el Ayuntamiento pone al servicio de la ciudadanía diferentes servicios para intentar evitar la generación de más residuos, como el Dimecres Manetas ─servicio gratuito de asesoramiento y autorreparación de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos─, la Trocalleria ─espacio gratuito donde se pueden intercambiar objetos, alargando su vida útil y previniendo residuos─ o los vasos reutilizables para hacer las fiestas locales más sostenibles.

Por último, Ana María Martínez ha puesto de relieve el aumento de la tasa de recogida de residuos registrado el año pasado, cuando se reciclaron el 37% de los residuos, cuatro puntos más que en el año 2017.

Iniciativa europea
Este curso, alumnos del Colegio Balmes ya han viajado a Grecia y Croacia en el marco del programa Erasmus+ y, de cara al próximo curso, está previsto que vayan a Letonia, Irlanda e Italia.

Erasmus+ es un programa europeo en el ámbito de la educación, la formación y el deporte para el periodo 2014-2020 que pretende impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal de los participantes. Esta iniciativa europea también buscar ayudar a los diferentes sistemas de educación, formación y juventud a proporcionar una educación y un aprendizaje que doten a las personas de las capacidades necesarias para insertarse en el mercado laboral y en la sociedad actual y futura.

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