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Este fin de semana se pone en marcha la prueba piloto de ampliación de la isla peatonal en las calles Maximí Fornés y Doctor Turró

Con esta medida, el Ayuntamiento da respuesta a una demanda de los comerciantes de la zona
Publicat el: 23/02/2016
Este fin de semana se pone en marcha la prueba piloto de ampliación de la isla peatonal en las calles Maximí Fornés y Doctor Turró

Los fines de semana, las calles Maximí Fornés, Pere Esmendia y Doctor Turró estarán cortadas a la circulación

A partir de este sábado, la isla peatonal se ampliará los fines de semana en las calles Maximí Fornés, Pere Esmendia y Doctor Turró. Así, los vehículos ─excepto los autorizados─ no podrán circular por esta zona en el tramo comprendido entre las calles Unió y Llobateres. El objetivo de esta iniciativa, que en un futuro podría extenderse a toda la semana, es disminuir el tráfico por estas vías para dinamizar este espacio a nivel comercial, atendiendo a la demanda de los comerciantes de la zona.

El Ayuntamiento ha decidido materializar la demanda de este colectivo porque, "por un lado, encaja con la idea de isla peatonal que tenemos el equipo de gobierno y, por otro, porque pensamos que es un revulsivo más para el sector comercial de la ciudad", aseguraba el concejal del Área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto, durante la presentación de esta iniciativa ante los medios de comunicación.

Ampliación de la isla peatonal los fines de semana
En una primera fase, la circulación por las calles Maximí Fornés, Pere Esmendia y Doctor Turró sólo quedará interrumpida entre las 10.30 h y las 22:00 h tanto los sábados como los domingos. En un futuro, si esta prueba piloto funciona adecuadamente, la intención del equipo de gobierno es que esta medida sea permanente las 24 horas del día, todos los días de la semana.

Quedarán exentos los vecinos y las personas que dispongan de una plaza de aparcamiento en esta zona ─incluidas las calles Riera, Sant Ignasi, Sant Francesc, Sant Joan, Torrijos y Xercavins, que hasta ahora ya formaban parte de un área de acceso restringido a vecinos─, así como los vehículos de servicios, de limpieza, de la Policía Local y de los Juzgados.

Próximamente se instalará una cámara en el cruce entre las calles Maximí Fornés y Unió para poder identificar los vehículos autorizados a circular por esta zona. Aunque la vigilancia se llevará a cabo desde un primer momento, se establecerá un período de transición para que todos los afectados tengan tiempo de tramitar la autorización pertinente. Durante este periodo, aquellos vehículos que no cumplan la nueva normativa no serán multados, pero recibirán una notificación avisándoles que han infringido la prohibición de paso.

Paralelamente, se está llevando a cabo una campaña informativa para comunicar a toda la ciudadanía estos cambios. Por un lado, se ha enviado una carta firmada por la alcaldesa, Ana María Martínez, a todos los vecinos afectados, con el objetivo de que puedan solicitar la autorización correspondiente (en el caso que no dispongan de ella) en la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC). Y, por otro, varios informadores explicarán a los conductores, comerciantes, vecinos y personas que dispongan de una plaza de aparcamiento en la zona, in situ y durante los próximos fines de semana, la nueva ampliación de la zona peatonal y las rutas alternativas existentes: las calles Cadmo, Sant Josep y Unió.

En cuanto al transporte urbano, las líneas L1 y L5 también quedarán afectadas por esta nueva peatonalización del centro. Los autobuses se desviarán por la calle Cadmo y se dirigirán al Escardívol por la calle Joaquim Blume y Gimnàs, siguiendo por las calles Riera, Santa Llúcia, Espoz y Mina y Llobateres. Los fines de semana quedarán anuladas las paradas Ajuntament, Doctor Guardiet y Maximí Fornés y se habilitará una nueva parada ─Bullidor─ en la calle Joaquim Blume, mientras que la parada Sant Joan se desplazará unos metros respecto a su ubicación habitual entre semana ─los nuevos emplazamientos no son superiores a los 150 metros respecto las paradas actuales─.

La peatonalización del centro se inició en 2008 y, desde entonces, la zona con preferencia para los peatones ha ido creciendo paulatinamente e incorporando mejoras. En junio del 2014 la isla peatonal amplió su horario, pasando a estar cerrada las 24 horas del día.

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