Usted está aquí: Inicio / Ayuntamiento / Sala de prensa / Notas de prensa / El reciclaje del aceite de cocina, protagonista de La Gran Acción de la Semana Europea de la Prevención de Residuos

El reciclaje del aceite de cocina, protagonista de La Gran Acción de la Semana Europea de la Prevención de Residuos

Este sábado se han programado una quincena de actividades, que se complementan con otras propuestas repartidas durante toda la semana
Publicat el: 19/11/2018
El reciclaje del aceite de cocina, protagonista de La Gran Acción de la Semana Europea de la Prevención de Residuos

La Gran Acción ha tenido lugar este sábado en la pl. Doctor Guardiet y en la calle Montserrat (foto: Lali Puig)

Este sábado, la plaza Doctor Guardiet y la calle Montserrat han acogido La Gran Acción, el acto central de la Semana Europea de la Prevención de Residuos en Rubí. Durante toda la mañana, la ciudadanía ha podido disfrutar de las diferentes actividades programadas, encaminadas a sensibilizar a los rubinenses sobre la importancia de reducir la generación de desechos. Este año, la Semana Europea de la Prevención de Residuos lleva por lema Reducimos los peligrosos y se centra especialmente en concienciar a la población sobre la peligrosidad de tirar el aceite de cocina por el fregadero.

Por este motivo, el reciclaje del aceite ha tenido un papel destacado en La Gran Acción. Así, se ha podido hacer una cata de agua en el marco de la actividad Els contaminants de l’aigua han begut oli; se ha organizado un punto de venta de jabón elaborado a partir de aceite reciclado; Rubiclak ha montado una parada informativa para dar a conocer este proyecto de reciclaje de aceite doméstico que gestiona APDIR; y las personas que han llevado un residuo considerado peligroso a la 'deixalleria' móvil ubicada en la pl. Doctor Guardiet han sido obsequiadas con una pastilla de jabón hecha con aceite de cocina usado. Paralelamente, también se han repartido clakis a aquellos rubinenses interesados en hacer el reciclaje de este residuo en casa. Cabe recordar que, desde este fin de semana, la 'deixalleria' de Cova Solera y las 75 paradas de la 'deixalleria' móvil se han añadido a los puntos de recogida de clakis.

La Gran Acción también ha contado con otras actividades que buscaban concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de reducir la generación de residuos. Algunas ya son clásicos de la Semana, como el Refira't ─un mercado de segunda mano─, la Trocalleria ─un punto de intercambio de objetos─, una sesión especial del Encara podem donar molt de joc! ─donaciones de juguetes en buen estado a la entidad Asav─. Otras han sido novedades de esta edición, como un taller de bolsas sostenibles hechas a partir de camisetas reutilizadas; una exposición sobre los tóxicos en el hogar para conocer cuáles tenemos en casa y qué alternativas hay; o la propuesta Tablas de sonidos ─ollas y cazuelas convertidas en instrumentos─, entre otros.

Actividades durante toda la semana
Las actividades de la Semana Europea de la Prevención de Residuos se alargarán hasta el próximo domingo 25 de noviembre, todas ellas con el concepto de la prevención de los residuos peligrosos como eje principal.

  • El Martes, el miércoles y el sábado se han programado tres Ecotallers en clave de re, que mostrarán a los participantes como restaurar muebles (20 y 21 de noviembre) y como reparar móviles y tabletas (24 de noviembre).
  • El jueves 22 se ha organizado una visita a la planta de preparación para la reutilización textil de L'Ametlla del Vallès.
  • El sábado 24, la Trocalleria estará en la plaza Catalunya y se ha convocado un curso de compostaje casero.
  • Durante toda la semana, sigue abierta la exposición sobre los residuos peligrosos que se puede ver en la Biblioteca Mestre Martí Tauler.
  • También durante la semana la ciudadanía podrá recoger gratuitamente una saca para los restos vegetales del jardín y un lote de reciclaje para el hogar en los puntos informativos que se ubicarán en varias urbanizaciones en el marco de la campaña Recicla, pon colores a la ciudad. Las personas que el sábado se quedaron sin el cubo para la fracción orgánica lo podrán conseguir en estos Puntos Recicla.
  • Por último, el domingo 25 tendrá lugar la jornada de limpieza del entorno natural prevista este pasado domingo en la era de Ca n'Oriol, que se suspendió debido a las previsiones meteorológicas.

Excusas o separas?
Coincidiendo con La Gran Acción, Rubí ha acogido el pistoletazo de salida del Festival de pintura y arte urbano incluido en la campaña Excusas o separas que impulsa el Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental con la colaboración de varios municipios de la comarca, entre ellos Rubí.

Los artistas locales Navy Muluk y Javi Mar han pintado su grafiti sobre el reciclaje de la materia orgánica este sábado en una pared ubicada entre la Rambla del Ferrocarril y la calle Monturiol.

Otros municipios que participan en esta iniciativa son Sant Llorenç Savall (24 de noviembre), Montcada i Reixac (15 de diciembre), Castellar del Vallès (16 de diciembre), Viladecavalls (27 de diciembre), Palau-solità i Plegamans (28 de diciembre), Barberà del Vallès (2 de enero) y Matadepera (12 de enero). Las bases del concurso establecen tres premios, dotados con 3.000, 1.000 y 500 euros cada uno.

  • Compartir
Pertenece a:

Convocatorias de prensa

RSS
« Noviembre 2019 »
LuMaMiJuViDo
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930
Acto de entrega de los Premios Rubeo d'Or
22-11-2019 - 19:00 / 21:00     Teatro Municipal La Sala. C. Cervantes, 126
Contacto

Servicio de Comunicación
Ayuntamiento de Rubí
Símbol_mapa Dirección: pl. Pere Aguilera, 1
08191 – Rubí

Símbol_auricular Teléfono: 93 588 70 00 
Joan Maronda (jefe de Comunicación)