Usted está aquí: Inicio / Ayuntamiento / Sala de prensa / Notas de prensa / El Pleno del Ayuntamiento de Rubí aprueba de manera inicial el presupuesto municipal para el ejercicio 2020

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí aprueba de manera inicial el presupuesto municipal para el ejercicio 2020

Este jueves, también se ha dado luz verde al Plan Local de Residuos 2019-2025 y la Junta de Portavoces ha acordado reafirmar el compromiso de la ciudad con los derechos de la infancia
Publicat el: 20/12/2019
El Pleno del Ayuntamiento de Rubí aprueba de manera inicial el presupuesto municipal para el ejercicio 2020

La sesión plenaria correspondiente al mes de diciembre se ha celebrado este jueves (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha aprobado de manera inicial, en la sesión ordinaria correspondiente al mes de diciembre de 2019, el presupuesto municipal para el año 2020. Las cuentas ascienden a 83.287.637,03 euros, una cifra que representa una rebaja de casi un millón de euros (1,17%) respecto al ejercicio actual, como consecuencia de la aplicación de un Plan económico y financiero que da cumplimiento a la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (Ley Montoro). El trámite ha prosperado gracias a los votos favorables del equipo de gobierno ─Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y En Comú Podem (ECP)─. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se ha abstenido y Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (Cs), Veïns per Rubí (VR) y la Alternativa d'Unitat Popular (AUP) han votado en contra.

La propuesta planteada por el gobierno local garantiza una prestación de servicios públicos de calidad para toda la ciudadanía y, como en los últimos ejercicios, pone a las personas en el centro de la acción de gobierno, prestando especial atención a aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Según el equipo de gobierno, las cuentas priorizan las políticas de izquierdas, haciendo que la cohesión social y el servicio a las personas promuevan igualdad de oportunidades, donde la promoción económica y la creación de empleo incrementen la actividad económica de la ciudad, y trabajando para la mejora del espacio público.

Luz verde al Plan Local de Residuos
El Plan Local de Residuos Municipales de Rubí 2019-2025, la hoja de ruta a seguir en los próximos años en esta materia, ha sido aprobado con los votos favorables del equipo de gobierno y las abstenciones de los grupos en la oposición.

El Plan pretende dar un paso adelante en la prevención y la gestión de los residuos municipales. En el documento se definen los objetivos que se quieren alcanzar como ciudad en 2025, en la línea de lo que también marcan el PRECAT20 (Programa General de Prevención y Gestión de Residuos y Recursos de Cataluña) y el PREVOC (Plan de Gestión de los Residuos y Recursos del Barcelona). Así, se quiere potenciar la visión de los residuos como recursos; reducir la generación de residuos a través del impulso de la prevención y la reutilización; fomentar la transparencia y la sostenibilidad económica en la gestión de los residuos; mejorar sustancialmente el porcentaje de recogida selectiva en 2020; mejorar los servicios de gestión de residuos municipales; y buscar la participación activa y la corresponsabilidad entre la ciudadanía, entidades y tejido comercial a favor de la protección del medio ambiente, la reducción de los impactos asociados a la gestión de los residuos y el uso responsable de los recursos.

El Plan aglutina un total de 46 acciones enmarcadas en cuatro grandes ejes: prevención de residuos y consumo responsable, reutilización y preparación para la reutilización, gestión de residuos municipales y reciclaje y aspectos transversales.

Mociones
El Pleno ha aprobado dos mociones por Junta de Portavoces, es decir, previo consenso de todos los grupos.

En primer lugar, la propuesta planteada por la AUP sobre el cambio de tarifas de los títulos de transporte integrados para 2020. La Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), en el marco de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), han acordado un cambio de modelo tarifario en el transporte público para 2020 que, si bien cambia algunas cuestiones importantes de reparto de costes, no resuelve cuestiones que tienen que ver con el modelo territorial. Además, según el texto, hasta que no se ponga en marcha un sistema de pago progresivo sin escalones zonales, se agrava la visión centralista de Barcelona en este modelo.

Por estos motivos, se ha acordado exigir, por un lado, políticas de movilidad e inversiones adecuadas para el transporte público en el Vallès, entendiendo las especificidades metropolitanas del territorio; y por otro, la puesta en marcha de un sistema de pago que aplique una tarifa en función de la distancia del trayecto y no de las zonas. También se ha decidido instar a la ATM a que las tarjetas T-Jove y T-16 amplíen sus zonas de uso, así como establecer un título para viajes multipersonal para desplazamientos puntuales de grupos numerosos (para escuelas, asociaciones y otros colectivos), además de establecer la validez anual para la T-Familiar y equiparar su precio al de la T-Casual. 

La segunda moción aprobada por Junta de Portavoces ha sido la presentada inicialmente por el PSC y ECP para hacer efectiva la firma del Tratado de Colonia y, así, reafirmar el compromiso del Ayuntamiento de Rubí con los derechos de la infancia. Tal como se señaló hace treinta años, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño, es necesario que los intereses de la infancia tengan una posición prioritaria cuando se toman decisiones que les afectan. Las ciudades y pueblos deben ser lugares donde los niños, niñas y adolescentes se sientan seguros y valorados, donde tengan acceso a servicios sociales esenciales de calidad, donde se sientan protegidos, donde su voz sea escuchada y tengan la oportunidad de jugar y pasar tiempo con sus familias.

Considerando que el Ayuntamiento de Rubí cuenta, desde el año 2016, con el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia que otorga Unicef, el Pleno ha considerado relevante, en el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, renovar el compromiso de la ciudad con este marco de derechos de la infancia.

Por ello, se ha acordado hacer efectiva la firma simbólica de la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, el día 30 de octubre de 2019 en el Palau Macaya (Barcelona) y, por tanto, reafirmar el compromiso del Ayuntamiento de Rubí con el derechos de la infancia; así como sumarse a la Declaración de Alcaldes de Colonia y difundir los compromisos con la infancia que señala.

Por último, ERC ha presentado una moción por la vía de urgencia para el cumplimiento de la sentencia de 19 de diciembre de 2019 caso C-502/19 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que declara que el republicano Oriol Junqueras tiene inmunidad como eurodiputado. El texto no ha terminado debatiéndose en el Pleno al no superar la urgencia, ya que PSC y Cs han votado en contra; VR se ha abstenido, y sólo ERC, ECP y la AUP han votado a favor.

Otros trámites
En la sesión plenaria de este jueves se ha aprobado una modificación puntual de la relación de puestos de trabajo (votos a favor: equipo de gobierno y Cs; abstenciones de ERC, VR y la AUP); el inicio de las operaciones de delimitación de término entre Sant Quirze y Rubí (votos a favor del equipo de gobierno, Cs y VR; abstenciones de ERC y la AUP), y la aprobación de la liquidación del transporte urbano del ejercicio 2018 (votos a favor del equipo de gobierno; abstenciones del resto de grupos), entre otros.

Como es habitual, al inicio de este Pleno se ha vuelto a hacer un minuto de silencio en recuerdo de la última mujer víctima de violencia machista: Yulia, de 41 años (El Prat de Llobregat).

  • Compartir
Pertenece a:

Convocatorias de prensa

RSS
« Junio 2020 »
LuMaMiJuViDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930
Rueda de prensa: Escuela de hostelería
15-07-2020 - 12:30 / 13:00     Mercado Municipal
Contacto

Servicio de Comunicación
Ayuntamiento de Rubí
Símbol_mapa Dirección: pl. Pere Aguilera, 1
08191 – Rubí

Símbol_auricular Teléfono: 93 588 70 00 
Joan Maronda (jefe de Comunicación)