Usted está aquí: Inicio / Ayuntamiento / Sala de prensa / Notas de prensa / El Ayuntamiento reajusta los servicios de limpieza viaria y de equipamientos para prevenir contagios de coronavirus

El Ayuntamiento reajusta los servicios de limpieza viaria y de equipamientos para prevenir contagios de coronavirus

Aunque estos días la "deixalleria" está cerrada, el servicio de recogida de residuos funciona con normalidad
Publicat el: 18/03/2020
El Ayuntamiento reajusta los servicios de limpieza viaria y de equipamientos para prevenir contagios de coronavirus

Se mantienen todos los servicios de limpieza viaria con agua a presión (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Ayuntamiento de Rubí ha reorganizado la programación de los servicios de recogida de residuos y de limpieza viaria para garantizar la prestación de los servicios esenciales ─entre ellos, la recogida selectiva de los residuos en todo el municipio─ y mantener las condiciones de salubridad en la vía pública durante el estado de alarma por coronavirus (Covid-19).

La declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno español limita la circulación de personas por todas las vías de uso público con el objetivo de conseguir el máximo confinamiento domiciliario de la población y, así, evitar la propagación del virus. En este sentido, teniendo en cuenta el menor uso de los espacios públicos que hace la ciudadanía, se han ajustado los trabajos del personal de la limpieza viaria en cuanto a los servicios de barrido. En cambio, se han mantenido todos los servicios de limpieza viaria con agua a presión que, por protocolo de actuación, siempre se aplica con un mayor porcentaje de cloración respecto del agua de boca.

Paralelamente, se ha incrementado la limpieza de los diferentes escenarios relativos al transporte público. Los autobuses se lavan diariamente con productos desinfectantes homologados, poniendo especial énfasis en todos aquellos elementos con los que los usuarios pueden tener contacto, tales como barras, asientos, pulsadores, etc. En cuanto a las marquesinas, se ha aumentado la frecuencia de la limpieza y ésta se realiza utilizando productos desinfectantes adecuados.

En el Mercado Municipal, así como en las diferentes dependencias municipales que prestan servicios mínimos, también se han adoptado medidas más exhaustivas de limpieza y desinfección.

Y es que según un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, el SARS-CoV-2 puede sobrevivir hasta tres días en superficies de plástico y acero inoxidable, y hasta 24 horas sobre cartón.

Recogida de residuos
La recogida selectiva de residuos es un servicio básico que está garantizado estos días. El Ayuntamiento recuerda a la ciudadanía que los desechos se deben tirar dentro del contenedor correspondiente ─orgánica (marrón), envases (amarillo), papel y cartón (azul), vidrio (verde) y resto (gris)─ y recomienda, siempre que sea posible, abrirlos utilizando el pedal. Como se trata de superficies de contacto, es importante tomar las medidas necesarias y, después de hacer las aportaciones al contenedor que corresponde, hay que lavarse muy bien las manos.

Con el objetivo de contribuir a no saturar el servicio, se recomienda a la ciudadanía que, especialmente estos días, intente reducir al máximo los desechos, así como el volumen de los diferentes residuos que generan (por ejemplo, aplastando los envases de plástico y doblando los cartones). También se hace más patente que nunca la necesidad de no malgastar alimentos, comprando con sensatez y cocinándolos antes de que se estropeen.

Hasta nuevo aviso, la deixalleria municipal de Cova Solera está cerrada y tampoco funcionan los diferentes puntos de deixalleria móvil, así como el servicio de recogida de muebles y trastos viejos. En este sentido, se pide a la ciudadanía que almacene en casa los residuos que habitualmente lleva a la deixalleria hasta que se vuelva a restablecer el servicio.

  • Compartir
Pertenece a:

Convocatorias de prensa

RSS
« Julio 2020 »
LuMaMiJuViDo
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
Rueda de prensa: Escuela de hostelería
15-07-2020 - 12:30 / 13:00     Mercado Municipal
Contacto

Servicio de Comunicación
Ayuntamiento de Rubí
Símbol_mapa Dirección: pl. Pere Aguilera, 1
08191 – Rubí

Símbol_auricular Teléfono: 93 588 70 00 
Joan Maronda (jefe de Comunicación)