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El Ayuntamiento pone en marcha un servicio de atención y asesoramiento para problemas de vivienda derivados de la Covid-19

Con este nuevo recurso, el Servicio de Vivienda se pone a disposición de personas arrendatarias, propietarias de viviendas con hipotecas vigentes o de viviendas alquiladas a terceras personas y otra ciudadanía en riesgo de pérdida de la vivienda
Publicat el: 21/04/2020
El Ayuntamiento pone en marcha un servicio de atención y asesoramiento para problemas de vivienda derivados de la Covid-19

El servicio está pensado para dar respuesta a diferentes casuísticas relacionadas con la Covid-19 (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Ayuntamiento de Rubí y la sociedad municipal Proursa han habilitado un nuevo servicio de información, asesoramiento e intermediación para atender a personas que están en riesgo de perder la vivienda por situaciones de salud o económicas derivadas del contexto de crisis por el coronavirus. El servicio se dirige a inquilinos/as, propietarios/as con hipotecas vigentes, propietarios/as de viviendas alquiladas a terceras personas y otra ciudadanía que esté en disposición de perder su vivienda.

Dada la situación de confinamiento general, el servicio se presta únicamente por vía telefónica (93 588 66 93, de 9 a 14 h, de lunes a viernes) o por correo electrónico ().

Con este recurso específico, el Ayuntamiento da respuesta a la inquietud de vecinos y vecinas que se encuentran en situación de vulnerabilidad como consecuencia del coronavirus, en un momento, además, en que el gobierno central ha introducido varias novedades en materia de vivienda a través de diferentes decretos. Es el caso, por ejemplo, de la posibilidad de solicitar una reducción del 50% de la renta de alquiler o una moratoria en el pago del recibo completo para los inquilinos de grandes tenedores; de la posibilidad de solicitar un aplazamiento en el pago cuando el piso sea de un pequeño propietario; o de la moratoria hipotecaria para familias que hayan visto reducidos sus ingresos por la actual crisis.

En paralelo al nuevo servicio de atención y asesoramiento personalizado, el Ayuntamiento y Proursa han habilitado un nuevo apartado en la web municipal donde se recoge toda la información relacionada con el impacto del coronavirus en el ámbito de la vivienda. Aparte de reunir las diferentes casuísticas que se pueden dar entre personas arrendatarias y propietarias, este espacio también facilita los documentos necesarios para optar a las nuevas ayudas.

La concejala de Vivienda, Ànnia Garcia Moreno, ha manifestado que "la responsabilidad del Ayuntamiento es trabajar para evitar impagos relacionados con la vivienda. Está claro que la crisis de la Covid-19 ha aumentado la vulnerabilidad de muchas personas y esto nos obliga a reforzar el acompañamiento. Debemos asegurarnos de que conocen sus derechos y facilitarles el acceso a las ayudas".

Moratoria para los alquileres de Proursa
El pasado mes de marzo, Proursa ya estableció una moratoria de dos meses para el pago de los recibos de alquiler de pisos, locales y aparcamientos que gestiona. Así, los recibos de los meses de abril y mayo no se girarán ni a los inquilinos del parque de viviendas de la sociedad municipal ─incluidos los pisos que gestiona por encargo del Ayuntamiento de Rubí─, ni a las personas arrendatarias de plazas de aparcamiento y de aquellos locales comerciales propiedad de la sociedad municipal que desarrollen una actividad que se haya visto afectada por las medidas de cierre decretadas.

El importe de estos dos recibos, que asciende a unos 83.000€ en total, se cobrará de forma prorrateada en las 12 mensualidades siguientes a la finalización de la moratoria, es decir, entre los meses de junio de 2020 y junio de 2021.

Las personas arrendatarias a las que se les ofrece esta moratoria pueden renunciar a la aplicación de la misma contactando con el Servicio de Información y Asesoramiento en Vivienda a través del correo electrónico o bien llamando, de lunes a viernes de 9 a 14 h, al 93 588 66 93.

El plan de pago que recogerá las condiciones de la moratoria se formalizará mediante una adenda anexa al contrato de arrendamiento de la vivienda, plaza de aparcamiento o local suscrito entre la persona arrendataria y Proursa. La sociedad municipal gestionará, caso por caso, la formalización de esta adenda de contrato.

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