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El Ayuntamiento del Prat de Llobregat conoce las claves del éxito de la Ventanilla Única Empresarial de Rubí

El concejal del Área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto, ha transmitido al consistorio pratense las ventajas de contar con este servicio
Publicat el: 02/06/2016
El Ayuntamiento del Prat de Llobregat conoce las claves del éxito de la Ventanilla Única Empresarial de Rubí

Representantes del Ayuntamiento de El Prat han visitado la Masía de Can Serra para conocer la experiencia de la FUER

Responsables políticos y técnicos del Ayuntamiento de El Prat han visitado este miércoles la Masía de Can Serra para conocer de primera mano la experiencia de la Ventanilla Única Empresarial de Rubí (FUER). En el marco de un encuentro con el concejal del Área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto, la coordinadora del Ámbito de Promoción Económica, Olga González, y el responsable técnico de este servicio, Manel Moreno, los pratenses han recibido información sobre cómo funciona la FUER y cuáles son las claves de su éxito.

El Ayuntamiento del Prat de Llobregat se ha dirigido a Rubí porque está trabajando en la creación de su propia ventanilla única empresarial. Entre las cuestiones que más interés han despertado entre los representantes del consistorio del Baix Llobregat, está la organización del equipo técnico de la FUER y la relación que establece este servicio con otras áreas municipales ─Actividades, Licencias, Planeamiento, Comercio y la propia Oficina de Servicios a la Empresa (OSE)─. Los pratenses han visto como grandes ventajas que las técnicas de la FUER se hayan convertido en un referente único para el usuario y que muchos de los servicios implicados en las tramitaciones que afectan a empresas y emprendedores compartan ubicación en la Masía de Can Serra. "El hecho de compartir espacio, la proximidad entre servicios, ha sido un elemento clave en el éxito de la ventanilla única", ha coincidido en subrayar Rafael Güeto.

Durante el encuentro de este miércoles, el concejal también ha trasladado al Ayuntamiento del Prat de Llobregat el gran paso adelante que ha supuesto para el consistorio la puesta en marcha de la FUER: "Ha significado un cambio cultural y de enfoque importante dentro de la organización, que ha tenido que pivotar sobre la evolución del contexto económico".

Por su parte, Olga González, coordinadora del Ámbito de Promoción Económica, ha definido la FUER como "los ojos de la empresa dentro de la institución" y ha incidido en la importancia de su equipo humano: "No sólo tramitan los expedientes sino que hacen todo el acompañamiento. Esto es muy importante para la empresa".

1.645 empresas atendidas en 2015
La FUER se puso en marcha en julio de 2013 con la voluntad de agilizar los trámites que deben hacer empresas, emprendedores y autónomos con la administración. El año pasado, el servicio atendió 1.645 empresas diferentes, que dieron lugar a la apertura de 541 expedientes. Los expedientes más frecuentes fueron los relacionados con licencias de actividades (45%). 

En las encuestas de satisfacción realizadas, los usuarios puntuaron la FUER con una media de 9 sobre 10. Esta buena valoración se suma a la obtención, hace unos meses, de la certificación de calidad UNE-EN ISO 9001:2008, otorgada por AENOR. Este reconocimiento, basado en una norma internacional, valida que el sistema de trabajo de la FUER está sometido a un buen sistema de gestión de calidad que tiene como objetivo satisfacer las necesidades y expectativas de sus usuarios.

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