Usted está aquí: Inicio / Ayuntamiento / Sala de prensa / Notas de prensa / El Ayuntamiento conciencia a la ciudadanía sobre la peligrosidad de tirar el aceite de cocina por el fregadero

El Ayuntamiento conciencia a la ciudadanía sobre la peligrosidad de tirar el aceite de cocina por el fregadero

Este sábado, en el marco de la Gran Acción de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, se repartirán 'clakis' gratuitos a los rubinenses
Publicat el: 16/11/2018
El Ayuntamiento conciencia a la ciudadanía sobre la peligrosidad de tirar el aceite de cocina por el fregadero

A partir de este sábado, la 'deixalleria' de Cova Solera y las paradas de la 'deixalleria' móvil se suman a los puntos de recogida de 'clakis' que gestiona APDIR

La Semana Europea de la Prevención de Residuos este año está dedicada a sensibilizar a la población sobre la importancia de reducir los residuos considerados peligrosos, entre ellos el aceite de cocina. Es por ello que tanto La Gran Acción de este sábado como el resto de la programación de la Semana incluyen diversas actividades donde el aceite es el protagonista. Paralelamente, y con el mismo objetivo de contribuir a que los rubinenses reciclen este residuo de forma correcta y no lo tiren al fregadero, se han ampliado los puntos de recogida de clakis ─unos recipientes que permiten guardar el aceite en casa para, posteriormente, llevarlo a reciclar─ que gestiona APDIR.

Esta entidad impulsa el proyecto Rubiclak que, a la vez que contribuye a la recogida selectiva de este residuo altamente contaminante y evita la contaminación de las aguas ─con el beneficio medioambiental que ello conlleva─, genera puestos de trabajo para personas con diversidad intelectual residentes en la ciudad.

A partir de este sábado, la 'deixalleria' municipal de Cova Solera y las 75 paradas de la 'deixalleria' móvil se suman a los puntos de recogida de clakis. Hasta ahora, en estos espacios se podía llevar el aceite de cocina usado y verterlo en un recipiente general, mientras que ahora la ciudadanía podrá llevar el claki lleno, dejarlo en la 'deixalleria' y llevarse uno vacío a casa para volver a hacer el proceso. Coincidiendo con La Gran Acción, además, el sábado se repartirán más de 2.000 clakis gratuitos, hasta agotar existencias, entre aquellas personas que quieran reciclar el aceite de cocina en casa.

"Hace dos años, Rubiclak ya instaló puntos de recogida de aceite de cocina usado en diferentes dependencias municipales para los trabajadores del ayuntamiento, ampliando así la red de recogida de clakis y la conciencia de que reciclar este residuo peligroso tan común en los hogares es muy importante para el medio ambiente", ha recordado el concejal de medio ambiente, Moisés Rodríguez. "Ahora damos un paso más e incorporamos también la 'deixalleria' de Cova Solera y los puntos de 'deixalleria' móvil a esta red, con la voluntad de llegar a más población y contribuir a la labor de APDIR, que tiene una doble vertiente medioambiental y social".

Además, el proyecto Ruciclak, iniciado por el AMPA del Centro de Educación Especial de Ca n'Oriol, también cuenta con puntos de recogida en las escuelas de la ciudad, pensados para que las familias de cada centro puedan llevar el claki lleno y llevarse uno vacío, así como en el CRAC y en la Asociación de Vecinos de Ca n'Oriol.

Paralelamente, Sorea también contribuye al proyecto de APDIR regalando un claki por cada nueva contratación de agua para vivienda y dando a conocer los beneficios de no tirar el aceite al fregadero.

¿Por qué es importante reciclar el aceite doméstico?
Las iniciativas como Rubiclac son esenciales para mantener el agua limpia y para cuidar el medio ambiente. Por cada litro de aceite que tiramos al alcantarillado podemos llegar a contaminar 10.000 litros de agua y, al mismo tiempo, podemos provocar tapones y atascos en las tuberías y colectores, lo que dificulta la salida de gases y causa malos olores; complicaciones y desperfectos graves en las bombas y los filtros de las plantas depuradoras; y problemas medioambientales en mares y ríos, ya que el aceite crea una capa superficial e impermeable que afecta el intercambio de oxígeno y perjudica a los seres vivos del ecosistema.

  • Compartir
Pertenece a:

Convocatorias de prensa

RSS
« Noviembre 2019 »
LuMaMiJuViDo
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930
Contacto

Servicio de Comunicación
Ayuntamiento de Rubí
Símbol_mapa Dirección: pl. Pere Aguilera, 1
08191 – Rubí

Símbol_auricular Teléfono: 93 588 70 00 
Joan Maronda (jefe de Comunicación)