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El Ayuntamiento atiende cerca de 500 incidencias causadas por el episodio de lluvia del 15 de noviembre

Diferentes servicios municipales siguen trabajando para restablecer la normalidad en Rubí tras el gran volumen de problemas ocasionados por unas condiciones meteorológicas consideradas "excepcionales"
Publicat el: 28/11/2018
El Ayuntamiento atiende cerca de 500 incidencias causadas por el episodio de lluvia del 15 de noviembre

La alcaldesa comprobó personalmente muchas de las incidencias producidas por la lluvia

El Ayuntamiento de Rubí ha atendido hasta la fecha 467 incidencias causadas por el episodio de lluvia intensa del pasado 15 de noviembre. Así lo ha dado a conocer este miércoles la alcaldesa, Ana María Martínez, quien ha subrayado que este alto volumen de problemas fue motivado por unas condiciones meteorológicas de carácter excepcional: "Estamos hablando de 112 l/m2 en un día y que en sólo una hora cayeron 47 l/m2. La concentración de esta lluvia la hace muy difícil de gestionar". La primera edil ha evidenciado también el efecto sorpresa de estas precipitaciones. Y es que, aunque la Policía Local ya recibió el primer requerimiento en relación a la lluvia las 6.20 h, la activación en fase de alerta del plan INUNCAT por parte de Protección Civil de la Generalitat no se produjo hasta a las 10.02 h, prácticamente cuatro horas después. En este lapso de tiempo, el cuerpo de seguridad municipal ya había atendido una docena de requerimientos de la ciudadanía pero, ante la falta de alerta, era imposible prever la fuerte intensidad y la duración de las precipitaciones.

La excepcionalidad de estas condiciones se tradujo en un balance de incidencias muy elevado, como lo demuestra el hecho de que, durante las primeras 24 horas, la Policía Local ya recibiera hasta 162 requerimientos de actuación relacionados con las lluvias. Actualmente, la cifra total de incidencias se sitúa en 467, sumando las recibidas por el propio cuerpo de seguridad municipal, las que se han comunicado a través del teléfono habilitado para atender a los vecinos y vecinas afectados, y aquellas detectadas por los diferentes servicios municipales que trabajan sobre el terreno.

De todos los problemas registrados, 190 se corresponden con deslizamientos de tierras o muros sobre la vía pública, de los cuales un 85% ya se han resuelto mediante la gestión de los diferentes servicios municipales. Otras 78 incidencias tienen que ver con árboles caídos o con peligro de caída y se han derivado a Parques y Jardines. En 42 de estos casos ha intervenido Protección Civil por haber afectación en la vía pública, habiéndose solucionado ya la gran mayoría de incidencias. 67 incidencias han sido motivadas por suciedad en diferentes viales como consecuencia de deslizamientos y desprendimientos. Estos casos se han trasladado al Servicio de Gestión de Residuos, que ya ha resuelto la limpieza de unos 25 puntos. En términos generales, se puede decir que el núcleo urbano, los barrios periféricos y los polígonos ya están bastante recuperados de los efectos de las lluvias, y que la mayoría de trabajo pendiente se localiza en las urbanizaciones. 58 incidencias han sido resueltas conjuntamente por Bomberos, Policía Local y Protección Civil, y tenían que ver principalmente con desperfectos en inmuebles generados entre el 15 y el 16 de noviembre. Por su parte, el Servicio de Ciclo del Agua ha gestionado 11 problemas que afectaban al alcantarillado y los torrentes. Durante el episodio de lluvia, ya se resolvieron con urgencia todo el grueso de incidencias relacionadas con atascos en la red y tapas movidas. En los días posteriores, se ha ejecutado la limpieza de rejas y sumideros sucios, y las reparaciones de tramos de alcantarillado dañados. En cuanto a los torrentes, el Ayuntamiento está preparando un informe completo de los puntos afectados para que pueda actuar la Agència Catalana de l'Aigua (ACA). 11 incidencias más están relacionadas con desperfectos en viales y se han derivado al Servicio de Vía Pública, mientras que otras 10 se corresponden con caminos naturales dañados o deslizamientos de tierras y han sido gestionadas por el Servicio de Medio Natural. En el caso de los caminos, se ha actuado de manera urgente en aquellos casos en los que se han recibido quejas de vecinos que no podían acceder con vehículo a su domicilio. En cuanto a las incidencias por desprendimientos, las ha gestionado directamente Protección Civil y ya están resueltas.

Además de todos estos problemas en los que han intervenido los diferentes servicios municipales, se han detectado 26 incidencias de carácter privado, tales como caídas de muros entre inmuebles. En estos casos se ha ofrecido asesoramiento a los afectados para que gestionaran su resolución a través de las compañías aseguradoras. Igualmente, ha habido 16 requerimientos relacionados con los suministros de luz y teléfono que se han derivado a las correspondientes compañías.

Tal y como ha revelado la alcaldesa, a la espera de una valoración definitiva, se estima que todas estas incidencias generarán al Ayuntamiento unos gastos cercanos a 1 millón de euros.

"Un trabajo incansable"
La alcaldesa ha hecho una firme defensa de la actuación de los diferentes servicios municipales durante el episodio de lluvia y en los días posteriores. Según ha detallado, en cuanto se recibió la comunicación de alerta por parte del CECAT (Centro Superior de Coordinación e Información de la Estructura de Protección Civil de Cataluña), se movilizaron todos los servicios competentes y se activó el Plan local de protección civil por riesgo de lluvia intensa. Desde aquel momento, el Ayuntamiento puso todos los recursos a su alcance para dar una primera respuesta rápida a la ciudadanía.

Durante las primeras horas, la prioridad fue retirar todo lo que bloqueaba la circulación para garantizar que todos los viales del municipio fueran transitables. Así, entre las medidas que se acordaron en el marco del Comité de emergencias municipales había, por ejemplo, destinar a esta tarea maquinaria y operarios de la Brigada Municipal durante toda la noche del 15 al 16 de diciembre. También se reforzaron los servicios de la Policía Local y Protección Civil ─que contó con el apoyo del voluntariado─ con el objetivo de incrementar la capacidad de recepción de las demandas ciudadanas y agilizar la respuesta a los requerimientos. Ante la excepcionalidad de la situación, el Ayuntamiento también decidió contratar recursos externos, tales como máquinas retroexcavadoras o, en el caso del Servicio de Gestión de Residuos, 16 operarios ajenos a la administración y 7 máquinas adicionales.

Una vez garantizada la circulación en todo el municipio, objetivo que se logró al día siguiente de las lluvias, el trabajo de los diferentes servicios municipales se ha centrado estos días en retirar tierras y otros restos que entorpecían las aceras o ensuciaban algunas vías, pero que no tenían consecuencias para el tráfico; paso previo a una limpieza más exhaustiva que, en el momento que esté finalizada, permitirá hablar de normalidad absoluta en la ciudad.

"Gestionar estas cerca de 500 incidencias no es fácil. Detrás hay un trabajo incansable de diferentes servicios municipales, que han contado con el apoyo de cuerpos externos como los Bomberos [...]. Ya lo hice personalmente pero quiero volver a agradecer este trabajo porque sin su dedicación, sin este objetivo compartido, no habría sido posible", ha expresado la alcaldesa. Martínez ha reconocido que "todo el mundo sufre muchísimo en una situación así pero, cuando tienes la responsabilidad del Ayuntamiento de tu ciudad y ves que es una situación excepcional [...], aún es más de agradecer esta implicación".

Como conclusión de su balance, la alcaldesa también se ha felicitado por el hecho de que, a pesar del alcance del episodio de lluvia del 15 de noviembre, no se haya tenido que lamentar ninguna persona herida en la ciudad.

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