Usted está aquí: Inicio / Ayuntamiento / Sala de prensa / Notas de prensa / El Archivo Municipal se enriquece con la donación de unos documentos históricos de Josep Font

El Archivo Municipal se enriquece con la donación de unos documentos históricos de Josep Font

La alcaldesa, Ana María Martínez, ha firmado un convenio con los hijos del rubinense para la cesión de un fondo documental fechado en tiempos de la República y la Guerra Civil
Publicat el: 14/11/2018
El Archivo Municipal se enriquece con la donación de unos documentos históricos de Josep Font

La alcaldesa y el concejal de Cultura han examinado los documentos donados (foto: Lali Álvarez)

El Archivo Municipal ha incrementado su fondo con la adquisición de varios documentos de interés histórico y cultural pertenecientes al rubinense Josep Font Roca (1919-2012). La donación se ha formalizado este martes con la firma de un contrato entre la alcaldesa, Ana María Martínez, y los hijos del fallecido, Jaume y Pere Font Martí.

El fondo donado al Ayuntamiento está fechado en tiempos de la República y la Guerra Civil, e incluye: tres fragmentos manuscritos de un diario de guerra (1938-1939), cinco libretas con dibujos y otros escritos de las Escuelas Ribas (1932-1933), una docena de fotografías, tres programas del Centre Democràtic Republicà, tres cartas y dos cartillas militares, una de la época republicana y otra del franquismo. El hecho de que estos bienes de carácter privado pasen ahora a manos del Ayuntamiento los convierte en una fuente de información histórica y, además, los hace accesibles al conjunto de la ciudadanía, tal como ha destacado la alcaldesa: "Hay que agradecer a la familia Font Martí la donación de este material, que nos ayuda a reconstruir el relato de nuestra ciudad. Con pequeñas aportaciones como estas enriquecemos un archivo que es patrimonio de todos los rubinenses, al tiempo que sacamos del olvido aquellos nombres que forman parte de nuestra historia reciente".

En virtud del contrato firmado este martes, el Ayuntamiento se compromete a custodiar y asumir los gastos de conservación y restauración del material, que ya ha sido digitalizado, así como a poner el conjunto de los documentos a disposición de los investigadores y del público en general para a su acceso y divulgación. El acuerdo también recoge la denominación de este material como Fondo Josep Font Roca / Archivo Municipal de Rubí.

  • Compartir
Pertenece a:

Convocatorias de prensa

RSS
« Noviembre 2019 »
LuMaMiJuViDo
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930
Contacto

Servicio de Comunicación
Ayuntamiento de Rubí
Símbol_mapa Dirección: pl. Pere Aguilera, 1
08191 – Rubí

Símbol_auricular Teléfono: 93 588 70 00 
Joan Maronda (jefe de Comunicación)