Usted está aquí: Inicio / Ayuntamiento / Sala de prensa / Notas de prensa / Alumnado del INS Torrent dels Alous expone sus avances en la búsqueda de nuevos antibióticos

Alumnado del INS Torrent dels Alous expone sus avances en la búsqueda de nuevos antibióticos

Estudiantes de bachillerato científico del instituto rubinense han participado en el proyecto internacional SWI-MicroMón, desarrollado en colaboración con la UAB
Publicat el: 05/06/2019
Alumnado del INS Torrent dels Alous expone sus avances en la búsqueda de nuevos antibióticos

El alumnado ha presentado los resultados de su trabajo de investigación sobre los antibióticos (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Alumnos y alumnas de bachillerato científico del Instituto Torrent dels Alous han presentado este martes los avances que han hecho en la búsqueda de microorganismos productores de nuevos antibióticos en el suelo de Rubí. Su investigación se enmarca en el proyecto internacional Small World Iniciative-MicroMón, desarrollado en colaboración con la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Durante cinco sesiones, los chicos y chicas del INS Torrent dels Alous han trabajado recogiendo muestras, sembrando y aislando posibles candidatos bacterianos a producir nuevos antibióticos. En todo este proceso, han tenido el acompañamiento de estudiantes de microbiología, microbiología ambiental y biotecnología de la UAB, que les han hecho de profesores y les han introducido en la metodología científica. Este martes, han expuesto los resultados del trabajo realizado en el marco de una charla que ha contado con la presencia de la alcaldesa en funciones, Ana María Martínez, y del concejal de Medio Ambiente en funciones, Moisés Rodríguez. "La participación del Torrent dels Alous en este proyecto internacional es una muestra clara del buen trabajo que se hace en los centros educativos de la ciudad. En este caso concreto, hablamos de una iniciativa que promueve la investigación científica entre los jóvenes pero que, además, aporta soluciones para una cuestión muy preocupante, como es la falta de antibióticos eficaces", ha destacado Martínez.

El proyecto Small World Iniciative-MicroMón se puso en marcha durante el curso 2017-2018 en universidades de 14 países diferentes. Desde el punto de vista pedagógico, sus objetivos son animar a los estudiantes a conocer y cursar carreras científicas, y formarlos para aplicar el método y el pensamiento científico. Además, el proyecto quiere concienciar a la población sobre la grave problemática de la resistencia a los antibióticos y descubrir candidatos bacterianos para obtener otros nuevos. Y es que se estima que, si no se pone remedio a la actual situación, habrá diez millones de muertes prematuras en 2050 como consecuencia de infecciones bacterianas contra las que ya no existen o no existirán antibióticos eficaces.

  • Compartir
Pertenece a:

Convocatorias de prensa

RSS
« Septiembre 2019 »
LuMaMiJuViDo
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30
Atención a los medios: Presentación de los nuevos vehículos híbridos del servicio de bus urbano
21-09-2019 - 11:00 / 12:00     Plaza Dr. Pearson (delante del restaurante Cal Gori)
Atención a los medios: Bicicletada Popular del Mercado Municipal
22-09-2019 - 10:00 / 11:00     C. Cal Gerrer
Contacto

Servicio de Comunicación
Ayuntamiento de Rubí
Símbol_mapa Dirección: pl. Pere Aguilera, 1
08191 – Rubí

Símbol_auricular Teléfono: 93 588 70 00 
Joan Maronda (jefe de Comunicación). Ext. 1100