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Ventanilla de autoconsumo solar

¿Quieres apostar por la energía fotovoltaica en tu casa y tienes dudas? Te recomendamos que eches un vistazo al siguiente FAQS con preguntas y respuestas sobre autoconsumo, política fiscal relacionada y trámites en la ciudad de Rubí para poder poner en marcha una instalación fotovoltaica.

Si quieres consultar qué viabilidad tiene en tu caso particular poner una instalación fotovoltaica en casa, en el edificio de tu comunidad de vecinos o en tu nave o empresa, o bien hacer una instalación compartida con edificios/vecinos/empresas próximas, contáctanos por alguna de estas dos vías:

  • Envía un e-mail a con el asunto "Ventanilla de autoconsumo solar". 
  • Llama al teléfono 93 581 39 00 (ext. 119) y pregunta por el servicio de "Ventanilla de autoconsumo solar".

1.     Que es el autoconsumo solar?

2.     Cuáles son los principales componentes de una instalación solar?

3.     Cómo funciona el autoconsumo solar?

4.     Que son los excedentes?

5.     Que puedo hacer con los excedentes?

6.     Es recomendable instalar baterías?

7.     Cuál es la instalación perfecta?

8.     Que es el autoconsumo compartido o colectivo?

9.     Que necesito para tener una instalación solar?

10.     Existe algún caso en el que no se pueda realizar una instalación solar?

11.     Que se tiene que tener en cuenta a la hora de pedir un presupuesto de autoconsumo solar?

12.     Cuáles son los trámites que tengo que hacer para poder tener una instalación de autoconsumo en Rubí?

13.     Que soporte me puede ofrecer el Ayuntamiento en caso de estar interesado en hacer autoconsumo solar?

14.     Hay bonificaciones fiscales para hacer una instalación fotovoltaica?

15.     Cuál es la bonificación en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)?

16.     Como tengo que pedir la bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)?

17.     Cuál es la bonificación en el Impuesto sobre Actividades Económicas?

18.     Cómo tengo que pedir la bonificación en el importe del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)?

19.     Cuál es la bonificación en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)?

20.     Cómo tengo que pedir la bonificación en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)?

21.     Cómo puedo obtener un certificado digital para poder hacer los trámites en la ORGT de forma telemática?

22.     Soy una empresa, puedo pedir la bonificación del IBI?

23.     El Ayuntamiento da algún tipo de subvención para la instalación de placas fotovoltaicas?

24.     Tengo una instalación en funcionamiento des de hace menos de 5 años. Puedo pedir la bonificación del IBI o del IAE?

25.     La empresa que he contratado puede pedir las bonificaciones en nombre mío?

26.     Puedo pedir la bonificación del IBI o del IAE si no he hecho los trámites de legalización del Ayuntamiento?

27.     Puedo pedir la bonificación del IBI o del IAE si no he legalizado la instalación en la Generalitat de Catalunya?

28.     Puedo conectar mi vehículo eléctrico a la estación de autoproducción?

29.     Glosario de páginas y documentos de interés



1.     Que es el autoconsumo solar?

El autoconsumo solar es aquel proceso de producción y consumo de manera individual o compartida de energía eléctrica de una instalación con paneles fotovoltaicos.

 2.     Cuáles son los principales componentes de una instalación solar?

Una instalación fotovoltaica está formada por los paneles fotovoltaicos, inversores i el resto de pequeño material como conectores, cableado y protecciones. Opcionalmente, la instalación puede incluir baterías para el almacenaje de energía. 

 3.     Cómo funciona el autoconsumo solar?

El sistema de autoconsumo trabaja en paralelo de la red eléctrica. Cada unidad de energía que se autoconsume se deja de comprar a la red eléctrica con lo que representa un ahorro directo.

4.     Que son los excedentes?

Los excedentes son aquella energía que nuestra instalación produce, pero no se autoconsumen, es decir, es energía sobrante.

 5.     Que puedo hacer con los excedentes?

A día de hoy se pueden hacer dos cosas; o se almacenan en baterías o se inyectan a la red eléctrica. En el caso que se opte por la segunda opción, las instalaciones de menos de 100 kW se pueden acoger al mecanismo de compensación, recuperando el coste de la energía excedentaria, en el periodo máximo de un mes, a un precio más bajo que el de compra.

 6.     Es recomendable instalar baterías?

Las baterías incrementan el grado de autonomía energética ya que permiten almacenar la energía excedentaria y utilizarla en periodos nocturnos. Ahora bien, incrementan el coste total de la inversión, el periodo de retorno y utilizan materiales y recursos que son escasos en nuestro territorio.

 7.     Cuál es la instalación perfecta?

Cada caso es diferente en función de las necesidades, pero des del Ayuntamiento de Rubí recomendamos realizar una instalación que se ajuste al máximo al consumo real, es decir, una instalación que autoconsuma la mayor parte de la energía y que reduzca los excedentes.

 8.     Que es el autoconsumo compartido o colectivo?

Esta modalidad conlleva la asociación de personas físicas o jurídicas con el fin de compartir una instalación de generación energética renovable y la energía que produce. Por ejemplo, una comunidad de vecinos.

 9.     Que necesito para tener una instalación solar?

Disponer de un tejado, una terraza o bien un jardín que tenga insolación directa el máximo de horas al día durante todo el año, evitando en medida de lo posible las sombras de otros edificios o elementos como la vegetación.

 10.     Existe algún caso en el que no se pueda realizar una instalación solar?

En el municipio de Rubí la única limitación urbanística es para aquellos edificios con Protección Total según el Catálogo de Patrimonio. En estos casos los requisitos y la tramitación son diferentes y se tendrá que consultar previamente con el departamento de licencias.

 11.     Que se tiene que tener en cuenta a la hora de pedir un presupuesto de autoconsumo solar?

Es recomendable que la empresa en cuestión realice una visita al domicilio con el fin que se plantee adecuadamente la instalación. A la vez es recomendable que la propuesta económica incluya:

  • Simulación del gráfico de producción/consumo horario
  • Porcentaje de autoconsumo
  • Porcentaje de cobertura solar
  • Ahorro energético
  • Ahorro económico
  • Ahorro de emisiones
  • Sistema de monitorización energética
  • Contrato de mantenimiento de la instalación
  • Los trámites necesarios para su correcta legalización (tanto a nivel municipal como autonómico)

 12.    Cuáles son los trámites que tengo que hacer para poder tener una instalación de autoconsumo en Rubí?

La tramitación de una instalación se hace a 2 niveles.

  • Por un lado, antes de iniciar las obras de la instalación, se tiene que hacer el trámite municipal correspondiente: la comunicación previa de obras
  • Por otro lado hay el trámite de seguridad industrial energética con el organismo competente de la Generalitat de Catalunya, que en este caso es la Dirección General de Energía, Seguridad Industrial i Seguridad Minera.

Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Pago de la tasa para la comunicación de obras. El Importe de la tasa es de 298.15 €. Según lo establecido en la ordenanza nº17.

Opción 1 – via telemática con certificado digital: hace falta presentar un escrito en el registro de la Oficina de Gestión Tributaria de la Diputación de Barcelona (ORGT) à Trámites y pagos - Presentación de escritos al Registro - Escritos sobre tributos y multas gestionadas por la ORGT - Presentación de instancias o recursos de tributos.

Para saber cómo obtener un certificado digital ver la pregunta 21.

Hará falta indicar  los datos del sujeto pasivo (DNI, nombre y dirección), tipo de obra (comunicación previa de obras con técnico), dirección de la instalación, referencia catastral y el presupuesto de referencia (sin IVA).

En unos pocos días la ORGT mandará por correo electrónico un enlace con un código para poder descargar la carta de pago. Se tendrá que hacer el pago y conservar el justificante para adjuntar con la solicitud de comunicación previa.

Opción 2 – presencialmente, solicitando cita previa para recoger la autoliquidación de la tasa y hacer el pago en una entidad bancaria.

Para cualquier duda o problema relacionado con este trámite se puede enviar un correo a orgt.atenciociutadana@diba.cat o llamar al teléfono 932 029 802.

2. Realizar la solicitud de la comunicación previa de obras con técnico.

Opción 1 – vía telemática con certificado digital: Aquí. Una vez presentada la solicitud, el interesado recibirá una notificación con la carta de pago con el fin de formalizar el pago de la fianza en concepto de posibles desperfectos en la vía pública.

Para saber cómo obtener un certificado digital ver la pregunta 21.

Opción 2 – Presencialmente, en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC) o en la Ventanilla Única Empresarial (FUER). La fianza en concepto  de posibles desperfectos en la vía pública puede liquidarse directamente en el momento de presentar la documentación.

La documentación a adjuntar es la siguiente:

  • Solicitud de comunicación de obras por duplicado
  • Documento justificativo del pago de la tasa para comunicación previa de obras
  • Autorización de la comunidad de propietarios si es necesaria
  • Declaración responsable de los técnicos
  • Presupuesto de la instalación, firmado i sellado por la empresa instaladora
  • Nombramiento del contratista
  • Nombramiento de la Dirección facultativa (Asume del técnico competente)
  • Proyecto técnico debidamente firmado por el técnico competente y el promotor (2 ejemplares) con estudio básico de seguridad y salud, y Coordinador de Seguridad y Salud.
  • Fotografías a color y en buena resolución del estado actual de la finca (no se aceptarán fotografías del Google Maps)
  • Plano del emplazamiento del PGO (firmado)
  • Documentos justificativos de la constitución de fianzas en concepto de posibles desperfectos en la vía pública (2% del presupuesto de la instalación, con un importe mínimo de 150 €)
  • Estudio de gestión de residuos de construcción y demolición (PROGROC). NOTA: indicar la cantidad de  residuos si es el caso.
  • Poderes del representante legal (persona jurídica) o modelo de autorización (persona física)

 

3. Inicio de las obras.

Una vez entregada toda la documentación, si no hay ningún requerimiento por parte de la FUER o la OAC, las obras de construcción pueden iniciarse de inmediato.

4. Pago del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) y solicitud de bonificación.

Una vez presentada la comunicación previa de obras, la ORGT notificará al titular de la liquidación del pago del ICIO que corresponde al 4% del total del coste de la instalación de autoconsumo.

Este impuesto está bonificado al 95% (según la ordenanza nº6), pero hace falta pedirla de forma explícita. Ver preguntas 19 y 20 para mas información.

5. Solicitud de autorización administrativa delante de la Generalitat de Catalunya.

Hace falta inscribir la instalación en el Registro de Autoconsumo de Catalunya (RAC), vía telemática y de acuerdo con los requisitos y formularios de la web.

 13.     Que soporte me puede ofrecer el Ayuntamiento en caso de estar interesado en hacer autoconsumo solar?

 Por un lado, a través del Servicio de Rubí Brilla, podemos ayudarte técnicamente en:

  • Resolver las dudas que aún te queden sobre autoconsumo solar
  • Asesorarte en mejorar la eficiencia energética y optimizar en tu factura eléctrica
  • Asesorarte en la viabilidad técnica de realizar una instalación solar en tu caso particular

Para solicitar soporte en cualquiera de estos tres aspectos o para cualquier otra duda que pueda surgir, puede dirigirte vía correo electrónico a rubi_brilla@ajrubi.cat

 14.     Hay bonificaciones fiscales para hacer una instalación fotovoltaica?

Si. El Ayuntamiento de Rubí, a través de las ordenanzas fiscales, ofrece bonificaciones fiscales en las cuotas de:

  • El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) – Ver detalles en las preguntas 15 y 16
  • El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) – Ver detalles en las preguntas 17 y 18
  • El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) – Ver detalles en las preguntas 19 y 20

 15.    Cuál es la bonificación en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)?

La bonificación del IBI es del 50% durante los 5 años posteriores del año de construcción de la instalación fotovoltaica. La bonificación en ningún caso superará el 100% del coste total de la instalación.
Esta bonificación aplica únicamente a aquellas viviendas donde la instalación solar produce la electricidad equivalente a al menos el 30% de su consumo energético anual.
En el caso de tratarse de una instalación compartida entre diferentes viviendas solo se podrá beneficiar de la bonificación aquella donde la aportación de la instalación solar a la vivienda sea como mínimo del 30% de su consumo anual.
Esta bonificación está regulada por la ordenanza nº3.

 16.     Como tengo que pedir la bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)?

Hace falta hacer la solicitud en el Organismo de Recaptación y Gestión Tributaria de la Diputación de Barcelona (ORGT), una vez finalizada y legalizada la instalación.

Opción 1 – via telemática con certificado digital: hace falta presentar un escrito en el registro de la Oficina de Gestión Tributaria de la Diputación de Barcelona (ORGT) à Trámites y pagos à Presentación de escritos al Registro à Escritos sobre tributos y multas gestionadas por la ORGT à Presentación de instancias o recursos de tributos.

Para saber cómo obtener un certificado digital ver la pregunta 21.

Opción 2 – Presencialmente, solicitando cita previa.

La documentación a adjuntar con la solicitud es la siguiente:

  • Cédula de habitabilidad
  • Copia del proyecto o memoria técnica, según corresponda, que acompaña a la solicitud de licencia urbanística.
  • Certificado de obra o equivalente
  • Factura o facturas correspondiente a la ejecución de las obras
  • Solicitud según modelo

 17.   Cuál es la bonificación en el Impuesto sobre Actividades Económicas?

La bonificación del IAE es del 50% durante los 5 años posteriores al año de construcción de la instalación fotovoltaica. LA bonificación en ningún caso superará el 100% del coste total de la instalación.
Esta bonificación aplica únicamente a aquellas empresas donde la instalación produzca como mínimo el 5% del gasto energético anual de la actividad donde esté instalada.
Esta bonificación está regulada por la ordenanza Nº4.

 18.    Cómo tengo que pedir la bonificación en el importe del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)?

Se tiene que hacer la solicitud al Organismo de Recaptación y Gestión Tributaria de la Diputación de Barcelona (ORGT) de forma telemática, una vez finalizada y legalizada la instalaciónàTrámites y pagos - Presentación de escritos al Registro - Escritos sobre tributos y multa gestionadas por la ORGT - Presentación de instancias o recurso de tribbutos.

Los documentos a adjuntar con la solicitud son los siguientes:

  • Copia del proyecto o memoria técnica, según corresponda, que acompaña a la solicitud de licencia urbanística.
  • Certificado de obra o equivalente
  • Factura o facturas correspondientes a la ejecución de obras
  • Instancia según modelo

 19.     Cuál es la bonificación en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)?

La bonificación del ICIO es del 95%.
Esta bonificación está regulada por la ordenanza fiscal nº6.

 20.      Cómo tengo que pedir la bonificación en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)?

Hace falta hacer la solicitud en el Organismo de Recaptación y Gestión Tributaria de la Diputación de Barcelona (ORGT) una vez presentada la comunicación previa de obras.

Opción 1 – vía telemática con certificado digital: hace falta presentar un escrito en el registro de la ORGTàTrámites y pagos - Presentación de escritos al Registro - Escritos sobre tributos y multas gestionadas por la ORGT - Presentación de instancias o recursos de tributos.

Para saber cómo se puede obtener un certificado digital, ver la pregunta 21.

Opción 2 – Presencialmente, solicitando cita previa.

 21.     Cómo puedo obtener un certificado digital para poder hacer los trámites en la ORGT de forma telemática?

Actualmente son aceptadas 3 tipologías de certificaciones digitales para hacer gestiones telemáticas con la ORGT:

  • Obtener al ,omento un identificador IdCat móvil

Si se dispone de una tarjeta sanitaria individual de CatSalut (Servei Català de Salut) o de cualquier otro certificado digital podéis daros de alta y obtener al momento un identificador de este tipo.

  • Solicitar un identificador Cl@ve
  • Solicitar un identificador digital  IdCat
  • Solicitar un certificado digital CERES-FNMT

 22.     Soy una empresa, puedo pedir la bonificación del IBI?

No. Las empresas no pueden gozar de la bonificación del IBI. La bonificación del IBI está dirigida a la ciudadanía. Aún así las empresas sí que pueden beneficiarse de las bonificaciones del Impuesto sobre Actividades Económicas, así como del Impuesto sobres Construcciones, Instalaciones y Obras.

 23.      El Ayuntamiento da algún tipo de subvención para la instalación de placas fotovoltaicas?

No. El Ayuntamiento no da actualmente ningún tipo de subvención para la instalación de placas fotovoltaicas ni ninguna de las partes que componen la obra. Aún así podéis consulta los espacios web de los institutos autonómico y estatal referentes a la energía: l’Institut Català de l’Energia (ICAEN) y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), ya que periódicamente abren líneas de ayudas para instalaciones de aprovechamiento de la energía renovables.

 24.       Tengo una instalación en funcionamiento des de hace menos de 5 años. Puedo pedir la bonificación del IBI o del IAE?

Tal y como se prevé en las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Rubí, la bonificación de estos impuestos será durante los primeros 5 años después de la finalización de la obra, no des de la solicitud de la bonificación. Por lo tanto si hace menos de 5 años que tienes una instalación en funcionamiento podrás solicitar la bonificación, pero solo gozarás de los años restantes hasta llegar al quinto después de la finalización de la obra.

 25.      La empresa que he contratado puede pedir las bonificaciones en nombre mío?

Si. Solo hará falta que se aporte un documento de representación. Todas las solicitudes se harán de forma telemática en la Oficina de Gestión Tributaria de la Diputación de Barcelona (ORGT) - Trámites y pagos - Presentación de escritos en el Registro - Escritos sobre tributos y multas gestionadas por la ORGT - Presentación de instancias o recursos de tributos.  

 26.     Puedo pedir la bonificación del IBI o del IAE si no he hecho los trámites de legalización del Ayuntamiento?

No. Para pedir este tipo de bonificaciones es imprescindible tener la instalación legalizada a nivel local y nacional. En caso de no tenerlo la instalación se puede legalizar siguiendo el trámite de Licencia de obras (legalización).

 27.    Puedo pedir la bonificación del IBI o del IAE si no he legalizado la instalación en la Generalitat de Catalunya?

No. Para pedir este tipo de bonificaciones es imprescindible tener la instalación legalizada a nivel municipal y nacional. Aquí encontrarás todos los requisitos y formularios para legalizar la instalación delante la Generalitat de Catalunya.

 28.     Puedo conectar mi vehículo eléctrico a la estación de autoproducción?

Sí. La batería del vehículo eléctrico se puede cargar con la energía producida con nuestra instalación de autoproducción fotovoltaica. De esta manera se contribuye a la implantación  de sistemas de autoconsumo doméstico y a la integración de las energías renovables al transporte. En este caso la instalación también tendrá que tener un punto de suministro para el vehículo.

 29.      Glosario de páginas y documentos de interés

Solicitud de cita previa en la Oficina de Receptación y Gestión Tributaria de la Diputación de Barcelona → Aquí

Portal de trámites relacionados con el autoconsumo de la Generalitat de Catalunya → Aquí

Información de la Comunicación previa de obras del Ayuntamiento de Rubí → Aquí

Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica (BOE) → Aquí

Decreto Ley 16/2019, de 26 de noviembre, de medidas urgentes para la emergencia climática y la promoción de las energías renovables → Aquí

Ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Rubí aprobadas para el ejercicio 2020 → Aquí

IDAE: Guia profesional de tramitación del autoconsumoAquí

IDAE: Guía para convertirse en autoconsumidor en 5 pasos → Aquí

ICAEN: Información genérica sobre el autoconsumo → Aquí

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