Usted está aquí: Inicio / Ayuntamiento / Proyectos estratégicos / Rubí Brilla / Rubí Brilla 'Movilidad'

Rubí Brilla 'Movilidad'

La movilidad es uno de los grandes consumidores de energía y generador de emisiones en las ciudades. Rubí Brilla promueve acciones innovadoras para favorecer una movilidad más sostenible y saludable, complementarias y coordinadas con la gestión del transporte público y la movilidad que realiza el Servicio de Movilidad del Ayuntamiento.

Principales líneas de trabajo:

FISCALIDAD VERDE EN LAS ORDENANZAS MUNICIPALES

Rubí Brilla ha realizado trabajos técnicos, estudios y propuestas para introducir fiscalidad verde en diferentes ordenanzas fiscales municipales. 

Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), ordenanza fiscal n.º 5

Se han mejorado las bonificaciones a los vehículos más sostenibles. Desde el 1 de enero de 2020:

  • los vehículos que dispongan de la etiqueta ZERO de la Dirección General de Tráfico (DGT) tienen una bonificación del 75% sobre la cuota del impuesto.
  • los vehículos que dispongan de la etiqueta ECO de la DGT tendrán una bonificación del 50% sobre la cuota.

La bonificación no es de oficio y hay que pedirla mediante una instancia genérica a la Oficina de Gestió y Recaptació de la Diputació de Barcelona de Rubí (paseo Pau Claris, 33) o bien por vía telemática.

 

Impuesto de actividades Económicas (IAE), ordenanza fiscal n.º 4

Desde el 1 de enero de 2020 se modifican las bonificaciones para las empresas que desarrollen Planes de Desplazamiento de Empresa (PDE):

  • Bonificación del 20% sobre la cuota del impuesto, el primer año, a las empresas que elaboren un PDE que establezca acciones de promoción de movilidad sostenible en su movilidad in itinere e in laboro
  • Bonificación del 50% del coste de la implantación de las medidas establecidas en el PDE , hasta un máximo del 20% de la cuota del impuesto, a partir del segundo año de vigencia del PDE.

Hay que pedir la bonificación vía telemática mediante una instancia genérica a la Oficina de Gestió y Recaptació de la Diputació de Barcelona.

  

PROMOCIÓN DE SOLUCIONES DE MOVILIDAD ELÉCTRICA Y/O COMPARTIDA

Puntos de recarga de vehículos eléctricos (VE)

Desde hace años Rubí Brilla promueve los VE como la opción de vehículo privado más sostenible, siempre que no se tengan otras opciones mejores para moverse: ir a pie, en bicicleta o en transporte público.

Rubí fue pionera en todo el Estado instalando puntos de recarga  (PDR) alimentados con energía solar directa procedente de placas fotovoltaicas en el mismo punto (fotolinera) y energía procedente del suministro eléctrico municipal, certificado de origen renovable.

PDR actuales:

  • Fotolinera del Rubí Forma
  • Fotolinera  de la Masía de Can Serra (solo en horario de apertura del edificio)

En breve entrarán en funcionamiento dos fotolineras más:

  • En el aparcamiento posterior del edificio de Rubí Forma
  • En el aparcamiento del complejo deportivo de Can Rosés

 

Colaboración con Som Mobilitat

Acuerdo de colaboración para sumar y compartir sinergias en el fomento de la movilidad sostenible basada en el vehículo eléctrico y compartido para:

  • Difundir la movilidad eléctrica compartida en el mismo Ayuntamiento, entre sus trabajadores y entre la ciudadanía de Rubí.
  • Impulsar un modelo de movilidad sostenible que contribuya a reducir la contaminación y el volumen de vehículos en nuestra ciudad.
  • Favorecer que las personas colaboren con el Grupo Local de Som Mobilitat de Rubí (@SomMobRub) para impulsar alternativas de movilidad eléctrica compartida que den respuesta a las necesidades concretas de los vecinos y vecinas de Rubí.

Desde 2018 hay un vehículo eléctrico compartido de alquiler de Som Mobilitat a Rubí, con base en la fotolinera de Rubí Forma ─PDR con placas solares─, donde carga energía procedente directamente del sol o certificada de origen renovable.

En el marco del acuerdo, Rubí Brilla pone a disposición de la ciudadanía de Rubí, y de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, vales de 5 horas de alquiler gratuito para probar el vehículo eléctrico de Som Mobilitat de Rubí.

Se puede obtener un vale gratuito por alguna de estas dos vías:

  • Presencial. Pidiéndolo en la recepción del Rubí Forma, donde tiene la base el vehículo.
  • En línea. Pidiéndolo vía correo electrónico, escribiendo un correo a con el asunto "Vale promocional de 5 horas de alquiler de Som Mobilitat".

En el marco de este acuerdo se hace red y colaboramos con los grupos locales de Som Mobilitat de la comarca de CastellBisbal, Terrassa y Santa Perpetúa de Mogoda. 

 

Feria del Vehículo Eléctrico

Como medida de promoción de la movilidad sostenible eléctrica entre la ciudadanía y empresas de Rubí, desde 2017 Rubí Brilla organiza la Feria del Vehículo Eléctrico.
Ediciones:

 

PROMOCIÓN DE MOVILIDAD COLECTIVA EN LOS PAES

En el marco del proyecto Rubí Industria Circular (RIC), iniciado en 2019, una de las líneas de actuación de circularidad que se trabajan es la movilidad en los polígonos industriales. Actuaciones en desarrollo en el polígono Can Jardí (y empresas próximas de otros polígonos):

  • Encuesta de movilidad entre los trabajadores de las empresas del proyecto RIC.
  • Elaboración de un Plan de Desplazamiento de Empresa (PDE) conjunto de polígono.
  • Puesta en marcha de un autobús compartido y a demanda en el polígono.
  • Compartir