Usted está aquí: Inicio / Ayuntamiento / Proyectos estratégicos / Rubí Brilla / Rubí Brilla 'Doméstico' / Ayudas a la rehabilitación energética de edificios (IDAE)

Ayudas a la rehabilitación energética de edificios (IDAE)

EdificiAyudas a la rehabilitación energética de edificios. Resumen.

P.A.R.E.E.R: Nuevo Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios existentes del sector Residencial (uso vivienda y hotelero)

Con el fin de promover actuaciones integrales que favorezcan la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en el parque de edificios existentes del sector residencial, así como cumplir con el artículo 4 de la Directiva 2012/27/UE, relativa a la eficiencia energética, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del IDAE, pone en marcha un programa específico de ayudas y financiación, dotado con 125 millones de euros.

Las actuaciones deberán encuadrarse en una o más de las tipologías siguientes:
Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica en su conjunto o en alguno de los elementos que  la componen. Las actuaciones podrán contemplar soluciones constructivas convencionales (fachadas,  cubiertas, carpinterías exteriores, vidrios, y protecciones solares) i no convencionales, arquitectura bioclimática, (muros trombe, muros parietodinámicos, invernaderos adosados, sistemas de nombramiento, ventilación natural, etc.).
Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación. Reducir el consumo de energía de las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, ventilación, producción de agua caliente sanitaria, climatización de piscinas e iluminación de los edificios.

Instalaciones térmicas.
  • Reforma de sala de calderas con sustitución de equipos de producción de calor para calefacción y agua caliente sanitaria por otros de alta eficiencia energética.
  • Sustitución de energía convencional  por energía solar térmica para: calefacción, climatización y producción de agua caliente sanitaria (así como climatización de piscinas).
  • Sistemas de contabilización de consumos y en especial de medición individual de consumos de calefacción en edificios de viviendas que cuenten con instalaciones térmicas centralizadas.
  • Mejora de la eficiencia energética en las instalaciones térmicas de los edificios: sustitución de equipos de producción de calor y frío por otros de alta eficiencia energética; sustitución de equipos de movimiento de los fluidos caloportadores por otros de alta eficiencia energética; sistemas de enfriamiento gratuito por aire exterior y de recuperación de calor del aire de extracción; sistemas de control y regulación de equipos y/o instalaciones que ahorren energía.

Instalaciones de iluminación interior y de las zonas comunes:
  • Sustitución del conjunto de luminarias, lámparas y equipos por otros con luminarias de mayor rendimiento, lámparas de mayor eficiencia y reactancias electrónicas regulables.
  • Sistemas de control de encendido y regulación de nivel de iluminación según aporte de luz natural.
  • Cambio de sistema de iluminación: reubicación de los puntos de luz con utilización de las tecnologías anteriores.
  • Instalación de sistemas de monitorización.
Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas.
Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas.
Las actuaciones objeto de ayuda deben mejorar la calificación energética total del edificio en, al menos, una (1) letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2/m2 año), con respecto a la calificación energética inicial del edificio.

Esta mejora de su calificación energética podrá obtenerse mediante la realización de una tipología de actuación o una combinación de varias.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas de este programa:
Las personas físicas y jurídicas propietarias de edificios de uso residencial (de uso hotelero y de uso vivienda).
Las comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda, constituidas conforme a lo dispuesto por el artículo 5 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal.
Los propietarios de viviendas unifamiliares o los propietarios únicos de edificios de viviendas que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 396 del Código Civil y no hubiesen otorgado el título constitutivo de propiedad horizontal.
Las empresas de servicios energéticos.
El tipo de ayuda dependerá del tipo de actuación:
  • Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, se ayudará bajo la modalidad combinada de entrega dineraria sin contraprestación y préstamo reembolsable.
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación, se ayudará bajo la modalidad de préstamo reembolsable.
  • Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas, se ayudará bajo la modalidad de préstamo reembolsable.
  • Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas, se ayudará bajo la modalidad de préstamo reembolsable.

Los préstamos reembolsables tendrán las condiciones siguientes:

Tipo de interés: Euribor + 0,0 %
Plazo máximo de amortización de los préstamos: 12 años (incluido un período de carencia opcional de 1 año)
Garantías: aval o contrato de seguro de caución por importe del 20% de la cuantía del préstamo.

Presentación de las solicitudes: hasta el 30 de octubre de 2015.

Las solicitudes para la participación se efectuarán conforme al formulario que está disponible en la web del IDAE (www.idae.es).

  • Compartir