Usted está aquí: Inicio / Ayuntamiento / Proyectos estratégicos / Rubí Brilla / Rubí Brilla 'Doméstico' / Acción 'Energia para todos'

Acción 'Energia para todos'

Energia per tothomEl proyecto Energía para todos se dirige a aquellas viviendas donde viven familias numerosas con menores a su cargo y a los domicilios habitados por personas mayores, todos ellos con una relación difícil entre la energía que necesitan consumir y la factura que pueden pagar. Estudiantes de la UPC, acompañados de técnicos de Servicios Sociales y del equipo que desarrolla el proyecto Rubí Brilla, realizan auditorías energéticas en estas viviendas. El objetivo de estos análisis es detectar qué tipo de suministros tienen contratados y si utilizan sistemas poco eficientes (por ejemplo, si usan bombillas de alto consumo y estufas incandescentes, que consumen mucho y tienen un bajo rendimiento) para, así, poderles proponer alternativas y ayudas de inversión.

También se informa a estas familias de la existencia de los bonos sociales eléctricos, que conllevan un descuento de más del 20% en la factura de la luz. Se les explica cómo pueden solicitar este bono y qué requisitos deben cumplirse para poder acogerse.

Se entiende que la frontera para estar o no en esta situación se encuentra, por un lado, al estar obligado a destinar más de un 10% de los ingresos totales a cubrir los gastos energéticos anuales de la vivienda (el doble que la media) y, por la otra, al ser incapaz de mantener el hogar a una temperatura adecuada, sobre todo durante los meses más fríos (entre 18 y 21 grados).

  • Compartir