Usted está aquí: Inicio / Ayuntamiento / Proyectos estratégicos / Rubí Brilla / Rubí Brilla 'Ayuntamiento' / Ocupación. Agentes energéticos de edificios

Ocupación. Agentes energéticos de edificios

En 2011 se inicia un programa de agentes energéticos de edificios, en colaboración con los ayuntamientos de Terrassa, Sabadell, Hospitalet, Vilanova i la Geltrú, Sant Just Desvern, el Centro Internacional de métodos numéricos en ingeniería (CIMNE-UPC) y la Federación de Sociedades Laborales de Cataluña.

El proyecto se enmarca dentro de la adecuación de los edificios a la legislación tanto europea como nacional en cuanto a la mejora energética. El actual proyecto de Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables del Estado español prevé la creación de la figura del gestor energético para edificios con una superficie útil total de más de mil metros cuadrados.

Con la creación de esta nueva figura profesional, se trata de potenciar un mercado de ahorro energético que sea capaz de crear ocupación y nuevos mercados emergentes, a la vez que ayude a reducir las emisiones de CO2 en los edificios de Rubí, para adaptarse a la legislación vigente.

Estos perfiles profesionales darán un conjunto de soluciones que generen un menor gasto energético con igual calidad de servicios o prestaciones. Por lo tanto, se quiere adecuar las edificaciones existentes a los actuales parámetros de eficiencia energética a través de la mejora de fachadas, la ventilación, refrigeración o de las instalaciones térmicas y eléctricas, entre otras soluciones.

El agente energético tendrá que ser capaz de supervisar costes y consumos energéticos, proponer la realización de pequeñas inversiones para la mejora energética, diagnosticar y hacer el seguimiento de un programa de buenas prácticas en en el uso de las instalaciones, controlar el confort y correcto funcionamiento de las instalaciones, definir operaciones de mantenimiento en elementos constructivos relacionados con el consumo energético, conocer el mercado energético y su normativa legal, así como las ayudas o los mecanismos de financiación, etc.

Noticia relacionada:

El Ayuntamiento de Rubí participa en la creación de un programa de agentes energéticos de edificios



  • Compartir