Usted está aquí: Inicio / Ayuntamiento / Proyectos estratégicos / Rubí Brilla / 2º Congreso Rubí Brilla

2º Congreso por el cambio de modelo energético

Biblioteca Mestre Martí Tauler

El 2º Congreso por el cambio de modelo energético se reafirma este año con la voluntad de convertirse en una cita de referencia para la ciudadanía, empresas e instituciones, promoviendo el debate y la aportación de conocimientos y experiencias en torno a los aspectos más actuales y de interés general relacionados con la eficiencia energética y las energías renovables.

Los bloques temáticos diseñados para este 2º Congreso se han escogido pensando en las oportunidades que nos ofrece el nuevo modelo energético a nivel social, económico y ambiental, como son: Oportunidades de empleo, Autoconsumo de energía, Rehabilitación energética y Cultura energética.

En cada bloque, de una hora de duración, se hará una primera y breve exposición sobre qué ha hecho y hará Rubí en esa materia, para continuar con una conversación entre dos expertos que analizarán la propuesta de Rubí y plantearán otras medidas que existan en todo el territorio o en otros países. Los expertos escogidos para cada bloque temático también aportarán datos sobre el potencial impacto de cada medida y concluirán con un resumen de los pasos a seguir o a tener en cuenta en el ámbito local para el desarrollo de cada medida propuesta.

Por la tarde se ha preparado una mesa redonda en la que se hablará de la importancia de aumentar la cultura energética de la sociedad en general, básico e imprescindible para conseguir un nuevo modelo energético justo, sostenible y democrático.

Consulta los ponentes de esta edición

El Ayuntamiento de Rubí, a través del proyecto Rubí Brilla, está trabajando para impulsar un cambio de modelo energético, demostrando que a nivel local se pueden emprender grandes e interesantes acciones en materia energética. Desde el año 2011 se han aplicado medidas de ahorro y eficiencia energética en todos los sectores de la ciudad, consiguiendo un ahorro en el presupuesto municipal de 1,8 M €.

Sin embargo, aún quedan acciones a desarrollar, precisamente en los campos de la rehabilitación energética y el autoconsumo de energía en el ámbito residencial e industrial, que nos deberán permitir generar gran cantidad de puestos de trabajo: la rehabilitación energética y el autoconsumo con energías renovables nos permitirá ocupar aquellas personas en paro provenientes de los sectores más afectados por la crisis económica (arquitectos, aparejadores, ingenieros, constructores, electricistas, fontaneros, etc). Los incentivos fiscales son otro campo que debemos trabajar para promover y facilitar el desarrollo de estas iniciativas.

  • Compartir