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FAQS Factura eléctrica

¿Crees que pagas mucho en la factura de la luz en tu casa? ¿Te gustaría rebajar su coste? Te recomendamos que eches un vistazo al siguiente listado de preguntas y respuestas más frecuentes.

Si quieres saber de forma personalizada que te recomendamos hacer para ahorrar en las facturas te ofrecemos el servicio "Informe automático de ahorro en la factura eléctrica". Sólo debes pinchar aquí y facilitarnos los datos del formulario.

Este listado de preguntas frecuentes también te ayudará en caso de que hayas recibido el informe automático y te queden dudas.

1. La factura eléctrica; ¿qué es cada concepto?

2. ¿Qué es el CUPS?

3. ¿Qués es el mercado libre?

4. ¿Qué es el mercado regulado y la tarifa PVPC?

5. ¿Qué comercializadoras forman parte del mercado regulado?

6. ¿Cómo puedo saber si estoy en el mercado libre o el mercado regulado?

7. ¿Qué es la discriminación horaria (tarifas DHA y DHS)?

8. ¿Cómo puedo saber si me están aplicando bién la discriminación horaria?

9. ¿Me sale a cuenta tener discriminación horaria?

10. ¿La potencia contratada es la correcta para mi casa?

11. ¿Cómo puedo consultar mis datos de consumo y la potencia adecuada para mi casa?

12. ¿Qué es el Bono Social?

13. ¿Qué necesito para contratar el Bono Social?

14. ¿Qué es una tarifa indexada?

15. ¿Qué es una tarifa con precios fijos?

1. La factura eléctrica; qué es cada concepto?

El grueso del coste económico de la factura eléctrica se puede dividir en dos grandes conceptos: la potencia contratada y la energía consumida.

Potencia contratada. La potencia contratada (kW) es un coste fijo en la factura en la que se cobra la capacidad que nosotros hemos contratado. La potencia contratada es la cantidad máxima de electricidad que puede entrar en nuestro hogar, por lo tanto, nos determina la cantidad de electrodomésticos que podemos conectar a la vez. Cuantos más electrodomésticos utilizamos a la vez, más potencia necesitaremos. Este concepto se cobrará en función del tiempo: € / kW · días del período de facturación.

Gestionando esta demanda se puede contratar una potencia inferior y por tanto rebajar el coste económico asociado.

Energía consumida. La energía consumida (kWh) es un coste variable en la factura en que se paga por el consumo energético hecho en el período de facturación. Este concepto se cobrará en función de la energía consumida: € / kWh consumidos

Unos buenos hábitos de consumo energético pueden reducir un 10% el coste de las facturas. Descubre cómo hacerlo en el siguiente enlace: bit.ly/ReduccióConsum

2. Qué es el CUPS?

Es el Código Universal del Punto de Subministrament.És un código que identifica nuestro contador. Este siempre empieza por ES00314 Es un código alfanumérico asignado por la distribuidora eléctrica a cada punto de suministro. Este código lo podemos encontrar en la factura eléctrica. El CUPS será necesario saberlo para hacer la mayoría de trámites, entre otros: cambiar de comercializadora, cambiar la potencia contratada, cambiar de titular del contrato o cambiar de tarifa eléctrica.

3. Qués es el mercado libre?

El consumidor puede contratar el suministro eléctrico con la comercializadora que desee. Hay que tener en cuenta, pero que hay dos tipos de comercializadoras: las del mercado libre y las del mercado regulado. El mercado libre, que cuenta es lo que se pacte con la comercializadora, o bien lo que el cliente elija entre los productos ofrecidos por esta. Pues se pueden encontrar buenas ofertas en cuanto los precios de la energía consumida y de la potencia contratada, pero a menudo son precios caros, ya que se aplican márgenes de beneficio. Estadísticamente las tarifas que encontraremos en el mercado libre son más caras que en el mercado regulado.

4. Qué es el mercado regulado y la tarifa PVPC?

Es un mercado regulado por el estado, que es quién fija los precios. En este mercado solo se ofrece una tarifa, EL PVPC: Precio Voluntario del Pequeño Consumidor. Esta tarifa solo está disponible para los usuarios con potencias eléctricas contratadas hasta 10 kW (tarifas 2.0)

En el PVPC, el precio de la potencia contratada será el mínimo para mantener el sistema, es decir, sin márgenes de beneficio por la comercializadora. El precio de la energía consumida se calculará por cada día y cada hora pero a pesar de ser un precio variable es más bajo que las tarifas del mercado libre

5. Qué comercializadoras forman parte del mercado regulado?

No todas las comercializadoras pueden ofrecer el PVPC, sólo lo pueden hacer aquellas que se conocen como comercializadoras de referencia. Se pueden consultar cuáles son, sus números de contacto, así como sus espacios webs en el siguiente enlace:

https://sede.cnmc.gob.es/listado/censo/10

6. Cómo puedo saber si estoy en el mercado libre o el mercado regulado?

Para saber si estás en el mercado regulado o en el libre puedes comprobar en tu factura si la comercializadora que te envía la factura está en la lista expuesta a la pregunta 5. El nombre completo de la comercializadora está escrito o bien debajo del logotipo o tumbado en el lateral izquierdo de la primera hoja. En caso de tener contratado el suministro eléctrico con una de las comercializadoras de referencia se especificará en la factura que el producto contratado es el PVPC

7. Qué es la discriminación horaria (tarifas DHA y DHS)?


En las tarifas sin discriminación horaria el precio por la energía consumida (kWh) es constante a lo largo de todo el día.

En las tarifas con discriminación horaria (DHA) se divide el día en dos períodos de consumo: el periodo valle (un 50% más barato que el precio medio en una tarifa sin discriminación) y el período punta (un 20% más caro que el precio medio en una tarifa sin discriminación).

Los horarios de estos periodos son:

- Verano

  • Vall: de 23 h a 13 h
  • Punta: de 13 h a 23 h 

- Invierno

  • Vall: de 22 h a 12 h
  • Punta: de 12 h a 22 h

Los cambios de calendario entre el invierno y el verano son las mismas fechas en que avanzamos y retrasamos la hora.

La tarifa DHS divide el día en tres períodos de facturación: punta, valle y súper-valle. Este último período, con el precio más bajo que en el periodo valle, son 6 horas durante la madrugada (de 1 h a 7 h) pensado para la carga de vehículos con motor eléctrico

En el caso de este tipo de tarifa no hay horario de invierno y de verano, durante todo el año los tres periodos son los mismos:

- Punta: de 13 h a 23 h

- Vall: de 23 h a 1 h y de 7 h a 13 h

- Súper-Vall: de 1 h a 7 h

8. Cómo puedo saber si me están aplicando bién la discriminación horaria?

Si tienes contratada una tarifa DHA, en la factura debe constar un importe diferente para el kWh en cada período. El período 1 (P1) es el más caro y el período 2 (P2) el más barato. Por lo tanto, el consumo en KWh que has realizado en el período punta (P1) se multiplicará por el precio de este periodo (€ / kWh) y lo mismo con el periodo 2.

 

Estos importes para P1 y P2, en € / kWh, incluyen el coste del peaje de acceso, que generalmente se encuentra desglosado debajo, y que está determinado por normativa.

Para las tarifas DHS, con tres periodos, el funcionamiento es el mismo. En este caso, sin embargo, en la factura nos aparecerán tres periodos: P1, P2 y P3.

Por lo tanto, si tenemos contratada una tarifa DHA o DHS y el precio por kWh (€ / kWh) que nos aplican es el mismo para cada período, quiere decir que no nos están aplicando la discriminación horaria correctamente.

9. Me sale a cuenta tener discriminación horaria?

Como se puede ver en la pregunta 7 las tarifas con discriminación horaria aplican precios diferentes a la energía consumida en función de dos periodos diarios: valle y punta. Para que salga a cuenta tener este tipo de tarifa debemos consumir un mínimo de un 30% de energía en el periodo barato, el valle.

En la mayoría de los casos el tener electrodomésticos como la nevera conectados todo el día hace que este tipo de tarifa sea la deseable ya que hace superar el umbral del 30% de energía consumida en periodo valle.

La mejor manera para tener la certeza de saber si te sale o no a cuenta una tarifa DHA y cuál será el ahorro económico conseguido se utilizar el servicio Informe automático de ahorro en la factura eléctrica. Accede aquí

10. La potencia contratada es la correcta para mi casa?

Hemos visto que es la potencia contratada y como acontece un coste fijo en la factura a la pregunta 1, ahora bien, ¿cómo podemos saber si tenemos este parámetro contractual ajustado para minimizar el coste económico de la factura eléctrica?

Para saber las máximas demandas que ha hecho nuestro inmueble podemos consultarlo en la plataforma de Endesa Distribución. Para aprender cómo acceder a estos datos puede hacerlo en el siguiente vídeo: bit.ly/AccésDades-Contractació

En el caso de haber recibido el informe automático de optimización de factura verá que, en caso de no tener la potencia contratada ajustada, hay dos sugerencias de nuevas potencias contratadas.

- Sugerencia 1, con gestión de la demanda: como hemos comentado la potencia es algo que demandamos a la red cuando conectamos aparatos eléctricos. Cada aparato tiene una potencia (kW). Si usamos aparatos eléctricos simultáneamente vamos sumando estas demandas de kW y lo podemos hacer hasta el tope que tenemos contratado, la potencia contratada. Pues si repartimos estas demandas a lo largo del día podemos rebajar este tope máximo y así ahorrar en el coste fijo en la factura que este concepto supone. En caso de que hacemos esta reducción de la potencia contratada, pero no gestionamos la demanda saltará el interruptor de control de potencia del contador y nos quedaremos sin suministro. Esto no supone ningún problema contractual ni tiene penalización económica, sólo tendremos que apagar los aparatos que tenemos conectados y en unos segundos volverá el suministro.

- Sugerencia 2, sin gestión de la demanda: en esta sugerencia se propone una nueva potencia contratada que coincide con las demandas históricas del inmueble. Pues no hará falta gestionar la demanda de potencia ya que coincidirá con las demandas comunes del inmueble. Sin embargo en este escenario el ahorro económico será inferior que en el Sugerencia 1 ya que el descenso no será tan fuerte.

Si superamos la potencia que tenemos contratada durante un rato nos puede saltar la luz, pero apagando lo que teníamos encendido y bajando y subiendo el diferencial general de nuestro cuadro eléctrico, podemos devolver el suministro sin problemas

11. Cómo puedo consultar mis datos de consumo y la potencia adecuada para mi casa?

Los contadores digitales almacenan los datos de consumo energético y demandas de potencia. Estos datos los podemos consultar en la plataforma en línea de Endesa Disitribución, propietaria del contador.

Si desea aprender cómo acceder a este portal y como consultar los datos de consumo y demanda de su casa puede hacerlo mirando el siguiente vídeo:

bit.ly/AccésDades-Contractació

12. Qué es el Bono Social?

El Bono social de la factura eléctrica es un descuento para aquellas unidades familiares en situación de vulnerabilidad. El descuento será del 25% para unidades vulnerables y del 40% para unidades severamente vulnerables.

Puede consultar cuáles son los requisitos para solicitar este descuento en el siguiente enlace:

https://www.bonosocial.gob.es/

13. Qué necesito para contratar el Bono Social?

Lo primero es comprobar que se cumplen los requisitos para ser beneficiario del bono social. Puedes hacerlo consultando el siguiente web: https://www.bonosocial.gob.es/

En segundo lugar hay reunir la documentación necesaria en tu caso:

DOCUMENTACIÓNCUANDO HAY QUE APORTARLA?DÓNDE ENCONTRARLO?
Formulario del Bono Social rellenado i firmado por toda la unidad familiar Siempre https://cloud.rubi.cat/index.php/s/wuRcRUx7TSnoYzN
DNI/NIE de todos los mienmbros de la unidad familiar (excepto menores de 14 años) Siempre
Certificado de empadronamiento de convivencia (validez de menos de 3 meses) Siempre
Fe de vida y de estado Sólo si no es una unidad familiar o si la pareja está divorciada/separada

Juzgados de Rubí. No hace falta pedir cita, però debe ser presencialment con DNI

Libro de familia o certificado de la hoja individual del Registro CIvil de cada uno de los miembros de la unidad familiar Sólo en caso que sean una unidad familiar
Título de familia numerosa en vigor Sólo familias numerosas Carnet/s
Certificado de los Servicios Sociales que acrediten circumstancias especiales Sólo si algún miembro de la unidad tiene discapacidad ≥33%; violencia de género; víctima de terrorismo; monoparental https://cloud.rubi.cat/index.php/s/U9SHO7G987ygiX9


14. Qué es una tarifa indexada?

En la pregunta 4 hemos visto que la tarifa PVPC del mercado regulado es la única que tiene un precio variable en función de los precios diarios de la energía y que sólo lo pueden ofrecer lo que se conoce como Comercializadoras de referencia. Si bien es cierto que es la tarifa más barata que podemos encontrar en ambos mercados (libre y regulado) todas las empresas que ofrecen este producto forman parte de lo que conocemos como Oligopolio Energético; empresas con una gestión ambiental, social y económica poco ética.

Pues, si no queremos contratar productos con estas empresas, pero queremos contratar un producto con precio variable podemos decantarnos por las tarifas con precios indexados. Estas tarifas siguen los mismos precios que en el PVPC, pero con un pequeño margen de comercialización.

Qué sacamos pues si es más caro que el PVPC?

- Empresas fuera del oligopolio

- Precios más bajos que en las tarifas fijas del mercado libre

- Posibilidad de contratar energía con certificado de origen renovable

15. Qué es una tarifa con precios fijos?

Las comercializadoras del mercado libre son las que mayoritariamente ofrecen tarifas con precios fijos. Esto significa que el precio de la energía consumida está fijado por contrato (un precio por cada período). De este modo, el importe mensual de la factura, no dependerá de las variaciones del precio en el mercado diario de la energía.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que muchas de las comercializadoras del mercado libre que ofrecen precios fijos, pueden incluir en el contrato la obligatoriedad de contratar servicios adicionales, tales como una cuota para mantenimientos, o bien incluir permanencias mínimas de 1 año.

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