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Diagnóstico piloto en el comercio

En el año 2012 se llevó a cabo la Diagnosis Piloto al Comercio donde se testó, en 17 comercios representativos de la ciudad, la metodología de diagnóstico (auditorías) de energía, residuos y producto que luego se han usado en el acción "Comercio sostenible" (2013-2015)

El equipo del Rubí Brilla ha elaborado auditorías en cada uno de los tres campos en los que incide el proyecto: ámbito energético, gestión de residuos y producto. Para evaluar en qué estado se encuentran actualmente estos 17 comercios en estos tres ámbitos, se ha establecido una puntuación en cada uno de estos campos que ha dado como resultado cinco categorías: sin categoría (la de menor puntuación), bronce , plata, oro y Rubí (la de mayor puntuación). El resultado de las auditorías pone de relieve que la muestra de comercios evaluados estaría a la categoría de "plata", obteniendo una muy buena nota especialmente en el ámbito de la gestión de residuos.

En el ámbito energético, las auditorías han puesto de manifiesto que en muchos casos se está optando por la iluminación LED y que se están dejando de utilizar las incandescencias y las lámparas alógenas, además de disponer, en la mayoría de casos, de buenos equipos de climatización. Entre los aspectos a mejorar en este ámbito destaca la contratación de energía verde certificada, el uso de energías renovables, un tratamiento del agua más óptimo (con la instalación de difusores, de grifos temporizados y de cisternas de doble carga) y una contabilidad energética más activa (para poder detectar picos de consumo y poder corregirlos). En cuanto a la gestión de residuos, se ha detectado que los comerciantes son muy conscientes de que hay que separar los residuos y donde hay que depositarlos, así como que hay que intentar generar los menos posibles. Y en cuanto al producto, se ha comprobado que en la mayoría de comercios hay que potenciar la información de procedencia de los productos como valor añadido.

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