Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Datos, energía y digitalización https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

Datos, energía y digitalización

Existen diferentes factores que hacen necesario trabajar a fondo los datos del sistema energético tanto del Ayuntamiento como de la ciudad e impulsar soluciones basadas en la digitalización:

  • La necesidad de conocer al detalle la realidad energética para poder actuar sobre ella y evaluar la actuación hecha.
  • La puesta en marcha, por fin, de la transición energética, que conlleva la descentralización de la producción energética (autoconsumo de energía, mercados locales de energía) y la democratización de la producción y del consumo. Ambos objetivos, descentralización y democratización, necesitan del acceso a los datos del sistema energético local.
  • La transición energética sólo se puede hacer en base a la digitalización de los servicios energéticos y a la servitización de la energía. Ésta siempre parte, forzosamente, de los datos. Sin digitalización, la transición energética sería más compleja y lenta.

Es por eso que Rubí Brilla ha desarrollado las primeras acciones en esta línea de trabajo.

 

DATOS

Para poder diseñar políticas para promover la reducción de consumos energéticos, la eficiencia energética y la reducción de emisiones causadas por estos consumos de la ciudad, hay que conocer dónde y cómo son estos consumos y su evolución, a partir del análisis de los datos procedentes de los sistemas de producción, distribución y comercialización de energía que actúan en la ciudad. 

Con este objetivo, Rubí Brilla ya ha hecho los primeros pasos, en una línea de trabajo de largo recorrido y casi inexplorada desde el ámbito municipal y local, trabajando con datos de consumos energéticos muy granulares a escala territorial.

La filosofía, objetivos y metodología de la línea de trabajo de datos, energía y ciudades se puede encontrar de forma introductoria en el artículo Flujos energéticos de las ciudades y emergencia climática: micro datos (I).


I. Mapa del consumo eléctrico en Rubí. 1er caso en Europa.

Mapa/estudio con indicadores de consumos y eficiencia energética  a escala de manzanas de edificios hecho a partir del análisis de los datos de consumos reales de energía eléctrica, publicado coincidiendo con el VI Congreso Rubí Brilla, celebrado el 25 de octubre del 2019.

Hasta donde conocemos, se trataría de la primera vez en Europa que se hace un estudio a esta escala de detalle y basado en los consumos reales de energía reales en una ciudad.

Consultad el visor web interactivo del mapa

II. RubiEnergy. Proyecto de bbdd de consumos energéticos en las ciudades.

Se está desarrollando una Geodatabase, una base de datos (BBDD) integrada con sistemas de información geográfica (SIG) con datos de detalle territorial micro, muy pequeño, inicialmente sobre:

  • electricidad (kWh)
  • gas natural canalizado (kWh equivalentes)
  • agua (m³)
  • movilidad de los vehículos
  • emisiones CO₂ generadas (Tn)
  • pobreza energética

La previsión es tenerla finalizada a mitad de 2020.

El proyecto RubiEnergy tiene un triple objetivo:

  • Análisis. Generar conocimiento sobre el comportamiento energético de la ciudad de Rubí, generalizable en todas las ciudades en medida de lo posible.
  • Gestión. Diseñar políticas energéticas locales y evaluar costes, amortizaciones e impacto.

Y a medio plazo:

  • Transferencia. En la medida de lo posible, se estudiará convertirla en una solución de software libre o abierto a poner a disposición de las ciudades y municipios que quieran trabajar los datos energéticos.

 

DIGITALIZACIÓN

A partir de los datos se pueden construir soluciones de valor que pueden ayudar a diagnosticar, hacer acciones de gestión energética y evaluar. En este sentido, de momento se han promovido estas soluciones. Alguna de ellas se han aplicado también en otros municipios a partir de la experiencia de Rubí.

I. Our City Our Energy. App para la gestión eficiente y la transparencia de los consumos energéticos municipales.

App que, a partir de los datos de consumos y facturación de todos los puntos de suministro (contadores) de energía y agua del Ayuntamiento (equipamientos y alumbrado público), genera indicadores de eficiencia en el consumo, en el gasto energético y de emisiones generadas.

La app ha sido desarrollada por Ecooo Local y la consultora tecnológica IN2 en colaboración y en base a la experiencia en gestión de los suministros energéticos del Ayuntamiento de Rubí.

Ecooo Local la ha implantado ya a una docena de ayuntamientos de todo el Estado. Los ayuntamientos pagan para implementar en la herramienta sus datos de suministros y los ciudadanos interesados pueden usar la app gratuitamente para hacer seguimiento de los consumos y gastos de su ayuntamiento en esta partida presupuestaría tan importante.

Consultad la app.

II. Visores web sobre energía en la ciudad.

Lo primero que se trabajó en esta línea de servicios basados en digitalización fue a partir de datos de teledetección y observación de la tierra, en colaboración con el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

Fruto de esta continuada colaboración, se han desarrollado soluciones digitales después aplicadas a otros muchos municipios. Concretamente, se han hecho los siguientes proyectos:

1. Visor web calculadora de potencial Sslar de las cubiertas de los edificios de Rubí

Aplicación web para calcular de manera detallada y precisa los rendimientos energéticos y económicos de los tejados de los edificios de Rubí. Constituida por un visor y dos calculadoras diferenciadas: una dedicada al potencial fotovoltaico (FV) y otra dedicada al potencial termosolar (TS).

Consultad el tutorial del visor.

2. Potencial Solar de las cubiertas de las naves de los PAES de Rubí

Con anterioridad al visor calculadora de potencial solar actual se hizo un primer piloto de visor web para clasificar el potencial de producción solar de los tejados (desde muy óptimo a pobre) limitado sólo a las cubiertas de los polígonos industriales de la ciudad.

3. Evaluación por teledetección de la eficiencia energética de las cubiertas de las naves de los PAES de Rubí

La primera acción en esta línea fue un proyecto piloto (2013) y pionero en el ámbito europeo, consistente en evaluar la eficiencia energética de las cubiertas de las naves industriales de los Polígonos de Actividad Empresarial (PAES) de la ciudad mediante el vuelo de aviones equipados con sensores térmicos.

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0