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Transformación digital y modernización de la atención a la ciudadanía Subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las administraciones de las entidades locales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Transformación digital y modernización de la atención a la ciudadanía

Subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las administraciones de las entidades locales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Fecha de inicio del proyecto: 1 de febrero de 2020
Fecha de finalización del proyecto: 31 de diciembre de 2022
Presupuesto total (con IVA): 292.366,70 €
Importe subvencionado (con IVA): 292.366,70 €
Convocatoria: Subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las Administraciones de las Entidades Locales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Línea de actuación: Subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las administraciones de las entidades locales, en el marco del componente 11, inversión 3, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El componente 11 del PRTR aborda la reforma y modernización de la administración pública, con el fin de adaptarla a los retos de la sociedad contemporánea. Se estructura en un conjunto de 5 reformas y 5 inversiones. La inversión 3 del componente 11 está dirigida a la transformación digital y modernización de las distintas administraciones públicas.
Fuente de financiación: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Fondo Next Generation.
Entidad: Ministerio de Política Territorial.

 

Objetivo del proyecto


Se trata de un proyecto que, a través de cuatro líneas estratégicas, impulsa la transformación digital y la modernización de la atención a la ciudadanía.

 

Línea estratégica 1. Administración orientada a la ciudadanía

Actuación presentada: Mejora de la calidad del servicio de atención a la ciudadanía.

Descripción: El proyecto que se presenta consiste en un conjunto de actuaciones cuyo objetivo es mejorar la transmisión de información del Ayuntamiento para así mejorar los procesos de tramitación electrónica de la ciudadanía y de las empresas.

Se ha comprobado que la principal causa que provoca los retrasos en la tramitación de expedientes es la comisión de errores en la presentación de la documentación. Este hecho incide de lleno en el tiempo global del proceso de tramitación porque debe darse a la ciudadanía y al tejido económico y social un margen de tiempo suficiente para su enmienda y/o enmiendas. Por ello, el Ayuntamiento emprende este proyecto de actuaciones dirigidas a comunicar mejor y a resolver eficazmente las dudas de los procesos de tramitación.

Dichas actuaciones consisten en la grabación de videotutoriales para explicar de una forma visual cómo debe presentarse la documentación; la realización de una auditoría interna para saber en qué parte del proceso (técnica, administrativa o jurídica) se puede acortar tiempo y resolver antes el expediente; y la implementación de un chatbot para ofrecer un servicio de ayuda 24/7.

 

Línea estratégica 3. Gobierno del dato

Actuación presentada: Solución de gestión de archivo.

Descripción: El proyecto que se presenta a continuación consiste en facilitar los ciclos de vida, los tiempos de gestión y de manipulación y establecer los permisos que se consideren necesarios de todos los expedientes municipales en fase de archivo mediante la disponibilidad de un repositorio capaz de albergar, organizar, gestionar y explotar datos.

La operativa interdepartamental y de la ciudadanía y las empresas requiere de la disposición de historiales de información y datos sobre la trazabilidad y tratamiento de los documentos digitalizados.

Rubí, con una población superior a los 78.500, más de 900 empresas y un Ayuntamiento con una plantilla laboral de cerca de 650 personas, genera a diario un gran volumen de documentos con todo tipo de información asociada (planes, fotografías, impuestos, tasas, etc.). Toda esta información debe gestionarse de una forma cómoda y segura para volver a ser utilizada en caso de necesidad.

 

Línea estratégica 4. Infraestructuras digitales

Actuación presentada: Renovación de equipos.

Descripción: La llegada de la pandemia por COVID19 evidenció que el Ayuntamiento no disponía de recursos suficientes para implementar las soluciones que se habían encontrado durante el confinamiento para continuar ofreciendo sus servicios a la ciudadanía: el teletrabajo y la vídeo llamada.

No había suficientes ordenadores portátiles, no todas las estaciones de trabajo disponían de micrófonos y cámaras, no todo el mundo disponía de auriculares, etc. Este hecho motivó que el Ayuntamiento tuviera que empezar a adquirir equipos informáticos, así como accesorios, para que su personal laboral pudiera trabajar desde casa o desde las dependencias municipales de forma cómoda y segura.

El proyecto que se presenta a continuación tiene por objeto enumerar los equipos adquiridos entre 2020 y 2021 que han servido para transformar digitalmente y modernizar los servicios municipales de Rubí.

 

Línea estratégica 5. Ciberseguridad

Actuación presentada: Proyecto integral de ciberseguridad del Ayuntamiento de Rubí.

Descripción: El proyecto que se presenta consiste en el desarrollo de un plan integral de ciberseguridad que incluye distintos proyectos: el primero y prioritario es el establecimiento de un centro de operaciones integral, consistente y unificado; el segundo, la adecuación al Esquema Nacional de Seguridad (ENS); y el tercero; un plan de formación y concienciación en materia de ciberseguridad a los empleados del Ayuntamiento.

   

Contratos vinculados a la subvención


Acceso a los contratos vinculados a esta subvención en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiados por la Unión Europea-NextGenerationEU, Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, Componente 11, Inversión 3, del PRTR, gestionado por el Ministerio de Política Territorial:

 

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