Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Vuelven los talleres de autocompostaje, que se llevarán a cabo durante la segunda semana de abril Practicar este método de reciclaje en casa permite solicitar una bonificación del 20% en la tasa de basuras. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Vuelven los talleres de autocompostaje, que se llevarán a cabo durante la segunda semana de abril

Practicar este método de reciclaje en casa permite solicitar una bonificación del 20% en la tasa de basuras.
Desde hace dos años, el Ayuntamiento de Rubí, conjuntamente con la Agència de Residus de Catalunya, organiza la campaña 'A Rubí, hacemos compuesto!' para consolidar la implantación del autocompostaje en el municipio. Este año se han vuelto a organizar nuevas sesiones, que se llevarán a cabo durante la semana del 11 al 16 de abril.

Cada participante deberá asistir a uno de los talleres programados, de dos horas de duración, donde se explicará cómo hacer autocompostaje de manera cómoda y sencilla. Al finalizar la sesión, los participantes podrán adquirir un compostador y una herramienta para remover los restos por sólo 20 €, menos del 20% de su coste real. El resto del coste del material lo subvencionan la Agència de Residus de Catalunya y el Ayuntamiento de Rubí. Todos los participantes dispondrán, también, de asesoramiento permanente y gratuito. Cada lote de compostaje que se entregará a los ciudadanos está valorado en 103 euros.

Los ciudadanos que quieran inscribirse en estos talleres deben enviar un correo electrónico a compostatge@ajrubi.cat o bien llamar gratuitamente al Teléfono Verde: 900 130 130 (93 699 98 01 si la llamada se realiza desde un teléfono móvil). La entrega de compostadores se hará por orden de inscripción y hasta finales de existencias.

La práctica del compostaje en los hogares permite la solicitud de una bonificación del 20% en la tasa de basuras, según la Ordenanza fiscal nº 16 de Tasas para la recogida, tratamiento y eliminación de basuras y otros residuos urbanos.

¿Qué es el autocompostaje?
El autocompostaje es el reciclaje de los restos orgánicos de la cocina y del jardín en el lugar donde se producen. Se trata de imitar, en casa, el proceso natural de transformación de los restos orgánicos. El resultado de esta transformación es un abono orgánico 100% natural y de muy buena calidad, llamado “compost”.

El compuesto, además de aportar nutrientes, ayuda a ahorrar agua, ya que mejora la estructura de la tierra y aumenta la capacidad de retención de agua. También supone un ahorro en la compra de otros abonos y de bolsas de basura.

Para practicar el autocompostaje se necesita un compostador, que es un recipiente con las características adecuadas para hacer autocompostaje cómodamente, donde se depositan los restos orgánicos de la cocina y del jardín. Con un mantenimiento mínimo, los restos se transforman en compost de forma rápida y eficaz, sin malos olores ni presencia de organismos no deseados. Por el contrario, cada vez que se remueven los restos se percibe un agradable olor de bosque húmedo.

De media, un compostador es capaz de reciclar más de 0,5 toneladas de residuos orgánicos por año. Reciclando los restos orgánicos en casa se evita la contaminación que produce su recogida, transporte y tratamiento en las plantas de compostaje y se reduce la cantidad de restos que van a parar a vertederos e incineradoras.