Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Vuelve a estar prohibido el paso de camiones de más de 12 metros de longitud por el Camí d'Ullastrell El TSJC ha dado la razón al Ayuntamiento de Rubí en lo que respecta a las medidas cautelares solicitadas por la empresa TMA Grupo F. Sánchez SL https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Vuelve a estar prohibido el paso de camiones de más de 12 metros de longitud por el Camí d'Ullastrell

El TSJC ha dado la razón al Ayuntamiento de Rubí en lo que respecta a las medidas cautelares solicitadas por la empresa TMA Grupo F. Sánchez SL
Los camiones con una longitud superior a los 12 metros vuelven a tener restringida la circulación por el Camí d'Ullastrell. El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha dejado sin efecto las medidas cautelares que se empezaron a aplicar en diciembre del 2012 a petición de la empresa TMA Grupo F. Sánchez.

En julio del año pasado, el Ayuntamiento de Rubí aprobó un decreto por el cual quedaba prohibido el paso de camiones de gran longitud por el Camí d'Ullastrell. Esta decisión recogía las demandas históricas de los vecinos de la zona, que en numerosas ocasiones habían denunciado los problemas de seguridad que suponía el paso continuo de estos vehículos por una vía muy transitada donde, entre otros, se sitúan los accesos a dos centros educativos.

Ante la entrada en vigor de esta restricción, TMA Grupo F. Sánchez SL interpuso un recurso contencioso administrativo contra el decreto. Paralelamente, la empresa solicitó al juzgado la adopción de medidas cautelares consistentes en la suspensión de la prohibición. Mediante una resolución del 26 de noviembre del 2012, la petición fue aceptada y el Ayuntamiento de Rubí se vio obligado a cubrir de manera provisional la señalización que restringía el paso de camiones de más de 12 metros de longitud por el Camí d'Ullastrell.

El consistorio interpuso entonces un recurso de apelación al TSJC al entender que, en la decisión del juez, había prevalecido el interés privado por encima del público. Diez meses después, los tribunales han hecho bueno este argumento y han revocado las medidas cautelares, de forma que la prohibición decretada el año pasado vuelve a ser efectiva.

Para el teniente de alcalde del área de Planificació, Ecologia Urbana i Seguretat, Manuel Velasco, “con esta sentencia se da la razón al Ayuntamiento y a los vecinos. El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha priorizado en esta ocasión el interés de la población por encima del de la empresa”.

A partir de este martes y hasta el 29 de octubre, se llevará a cabo una campaña informativa para comunicar a los conductores de camiones la entrada en vigor de la restricción. A partir del miércoles 30, se retomarán los controles policiales en puntos y horarios aleatorios para garantizar el cumplimiento de la medida.

Cómo ya se hizo anteriormente, para atender las necesidades de suministro y de servicios a las urbanizaciones y a las empresas ubicadas en esta zona, se mantendrá una línea de autorizaciones para la circulación de vehículos que superen los 12 metros de longitud. Estos permisos tendrán un carácter excepcional y tendrán que estar justificados. Así, no se permitirá el paso de vehículos de gran longitud cuando el mismo transporte se pueda hacer en un camión de dimensiones inferiores.

El recurso de TMA sigue pendiente de resolución

La decisión de TSJC no afecta el fondo del asunto, sino que el recurso contencioso administrativo interpuesto por TMA Grupo F. Sánchez SL sigue su curso. En estos momentos, el proceso ordinario está pendiente de la apertura del periodo de prueba y de la posterior sentencia.

Ante esto, Velasco ha destacado que “el contencioso continúa en marcha pero, mientras no se dicte resolución, los vecinos no tendrán que sufrir los camiones de más de 12 metros por el Camí d'Ullastrell”.

Por otro lado, el Ayuntamiento ya ha anunciado que, si la decisión final del juez no fuera favorable a los intereses de la población, se estudiaría la posibilidad de recorrer la sentencia.