Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Voluntarios de Protección Civil y personal de la Brigada de Obras se forman en atención sanitaria inmediata Los asistentes al curso han aprendido, entre otros, a actuar en los casos de cardiopatías coronarias con la utilización de un desfibrilador automático https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Voluntarios de Protección Civil y personal de la Brigada de Obras se forman en atención sanitaria inmediata

Los asistentes al curso han aprendido, entre otros, a actuar en los casos de cardiopatías coronarias con la utilización de un desfibrilador automático
Voluntarios de Protección Civil de Rubí y Sant Cugat y personal de la Brigada de Obras del Ayuntamiento de Rubí han realizado el curso de Atención sanitaria inmediata nivel 1 + DEA que imparte la Cruz Roja. Este sábado, los alumnos han recibido un diploma que acredita su formación en socorro y emergencias y la certificación para poder tramitar el carné oficial de DEA, expedido por el Institut d’Estudis de la Salut (IES) de la Generalitat de Cataluña.

El objetivo del curso, de 50 horas formativas, ha sido dotar a los participantes de los conocimientos teóricos y habilidades necesarias para dar una respuesta inicial y eficaz en una situación de emergencia, que permita mantener a la víctima en las mejores condiciones posibles hasta ponerla en manos de equipos con un nivel de conocimiento más alto. En las diferentes sesiones del curso se han tratado múltiples contenidos, como las urgencias vitales, la exploración de heridos, las posturas de espera y de transporte y las urgencias médicas, entre otros.

También ha habido un bloque dedicado a la desfibrilación externa automática (DEA), en el que los alumnos han aprendido a utilizar con rapidez y eficacia un desfibrilador automático y han conocido los aspectos básicos del mantenimiento de estos equipos. Los DEA son dispositivos médicos que permiten identificar las cardiopatías coronarias y, por sus características, pueden ser utilizados por personal no médico debidamente formado para su uso, hasta la llegada de los servicios médicos especializados. Durante las sesiones se ha hablado de la importancia de la desfibrilación precoz y de las causas de la parada cardiorrespiratoria y se ha explicado cómo realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) básicas con la aplicación del DEA, basadas en las normativas de la Asociación Europea.

El servicio de Protección Civil de Rubí dispone de un dispositivo DEA para casos de emergencia.