Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Visita guiada a Ca n'Oriol y la Biblioteca con 30 participantes del programa Voluntariado por la lengua https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Visita guiada a Ca n'Oriol y la Biblioteca con 30 participantes del programa Voluntariado por la lengua

El Ámbito de Identidad y Proyección Exterior, conjuntamente con el Comisionado de Política Lingüística y el Servicio Local de Catalán de Rubí, organizaron y coordinar una visita guiada dirigida a las parejas lingüísticas del programa Voluntariado por la lengua.

El pasado 24 de abril, 30 participantes de este programa disfrutaron de una visita guiada por la ciudad de Rubí, con el objetivo de realizar una aproximación a las transformaciones que ha sufrido el municipio en el paso de una sociedad agrícola y rural en Rubí a la industrial de hoy.

El punto de encuentro de los y las participantes fue la plaza de Catalunya. A las 10 h se inició la marcha hacia el bosque de Ca n'Oriol, donde se visitó el yacimiento romano, Lacus, un depósito de época romana destinado a almacenar aceite y vino. Allí, desde la colina del bosque de Ca n'Oriol, la persona responsable del guiar la visita explicó cómo se cree que era Rubí en época de los romanos, la importancia de las villas romanas, la proximidad de la Vía Augusta (la actual AP-7) y la importante red de caminos, los orígenes del nombre del municipio, Rivo Rubeo, ... El voluntario Omar expresó que hace poco que vive en Rubí y que desconocía los orígenes de la ciudad, y que encontraba muy interesante esta parte de la historia rubinense, el yacimiento y las explicaciones para comprender el Rubí romano.

El día soleado permitió disfrutar de un desayuno agradable y familiar. Se continuó el recorrido hacia la Era de Ca n'Oriol. Los dos voluntarios de mayor edad, Francesc y María, nos explicaron como era Rubí cuando ellos eran más jóvenes, hacia los años 40-50, los recuerdos de las calles sin asfaltar, de las viñas y los carros llenos de la uva de la vendimia.

Luego se visitó la Masia de Ca n'Oriol, donde la persona responsable nos abrió las puertas del edificio, la capilla y la bodega. Tras conocer la historia de esta masía el grupo se dirigió hacia la nueva Biblioteca Municipal.

La visita de la Biblioteca se pudo disfrutar gracias a las explicaciones del personal técnico del equipamiento, que mostraron cada uno de los diversos espacios y servicios y acompañaron al grupo en la visita de la exposición sobre la JOSA, la antigua fábrica ubicada en el espacio que ahora ocupa la Biblioteca. Algunos de los voluntarios y voluntarias aprovecharon para compartir con el resto del grupo los recuerdos visuales y las experiencias vividas en esta importante fábrica, dos de ellos habían trabajado en la antigua fábrica, Antonio y Pedro, y explicaron cada una de las fotografías que componen la exposición.