Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Vecinos y vecinas de El Pinar participan en talleres para elaborar reglamentos internos en las comunidades de vecinos Es el primer barrio de la ciudad donde se lleva a cabo este proyecto de convivencia de forma generalizada. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Vecinos y vecinas de El Pinar participan en talleres para elaborar reglamentos internos en las comunidades de vecinos

Es el primer barrio de la ciudad donde se lleva a cabo este proyecto de convivencia de forma generalizada.
El Ayuntamiento organizará la semana próxima unos talleres dirigidos a las juntas de las comunidades de vecinos/as del barrio El Pinar para dar apoyo para elaborar el reglamento de régimen interno en el marco de la nueva Ordenanza de buena vecindad, aprobada por el pleno municipal en 2010. La sesión, a la que asistirá la concejala de Cohesión Social y Servicios a las Personas, Ana Mª Martínez, se realizará el lunes 5 de marzo a las 18 en el Aula de formación del Centro cívico del Pinar, y contará con la participación de la presidenta de la AVV El Pinar, M ª José Munuera, y una treintena de miembros de las comunidades.

Estos reglamentos, que elaboraron como prueba inicial cinco comunidades de Las Torres, Progreso y Mercado, están destinados a regular las relaciones de convivencia entre los miembros de la comunidad y la utilización de los espacios comunes de forma consensuada entre todos los vecinos y vecinas que vivan. Habitualmente, las comunidades de vecinos disponen de estatutos con los que se regula cómo gestionar una comunidad de propietarios, pero no disponen de ningún documento que regule los espacios comunes, como los horarios en que se ha de cerrar el acceso comunitario, qué objetos y utensilios se pueden ubicar en los espacios comunes, normativa de limpieza de las instalaciones comunes, etc. De hecho, la nueva ordenanza regula aspectos como cuando se pueden hacer trabajos de reparación y conservación de los inmuebles, donde se ha de tender la ropa, en qué espacios no se puede hacer limpiezas como la de las alfombras, así como las franjas horarias en que se pueden hacer algunas de estas actividades con el objetivo de no perturbar las buenas relaciones entre los vecinos.

Los talleres, que se extenderán al resto de la ciudad, impulsados ​​por el Servicio de Mediación Ciudadana del Ayuntamiento de Rubí, son de tipo preventivo ya que es en estos espacios donde se construyen las relaciones sociales y donde se pueden trabajar las causas que permitan fortalecer, mantener o recuperar los vínculos de convivencia entre los vecinos y vecinas.