Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Varias comunes marroquíes siguen los pasos de Rubí Brilla Una delegación rubinense ha viajado hasta Marruecos para orientar a estas localidades en la realización de un diagnóstico energético https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Varias comunes marroquíes siguen los pasos de Rubí Brilla

Una delegación rubinense ha viajado hasta Marruecos para orientar a estas localidades en la realización de un diagnóstico energético
El equipo del proyecto municipal Rubí Brilla, acompañado por su responsable político, el teniente de alcaldía de Planificació Estratègica, Promoció Econòmica i Govern, Jaume Buscallà, ha visitado Marruecos invitado por el Réseu des Villes Stratégiques (RSV), una plataforma de cooperación integrada por las comunas urbanas de la región de Tánger-Tetuán. El viaje ha servido para orientar a estas localidades en la realización de un diagnóstico que sirva como punto de partida para implementar un proyecto de eficiencia energética similar al rubinense.

Estas comunas urbanas marroquíes conocieron Rubí Brilla gracias a la Plataforma LOCAL MED, un proyecto impulsado por el Centre Marocain de Recherche et de Développement (CMRD) y la Diputación de Barcelona que establece líneas de colaboración entre los municipios de la provincia de Barcelona y del norte de Marruecos. Se trata de localidades que tienen como prioridad la eficiencia energética en el ámbito municipal y que en algún caso ya tienen sus propios proyectos en este sentido, con la participación de empresas e instituciones.

Después de una visita a nuestra ciudad en mayo de 2013, ahora ha sido el equipo de Rubí Brilla el que se ha desplazado hasta Marruecos para iniciar la asistencia técnica a estas comunas. Durante tres jornadas, la delegación rubinense se ha reunido con polítca y técnicos de las siete localidades implicadas (Assilah, Chefchaouen, Larache, M'diq, Ksar el Kebir, Oued Laou y Tetuán) para trasladarles la importancia de hacer un diagnóstico energético y de saber priorizar las acciones posteriores.

La delegación rubinense ha dedicado la primera jornada del viaje a visitar Tánger, donde se ha reunido con representantes de Amendis, la empresa pública que distribuye y comercializa la electricidad y el agua en el país. El objetivo de este encuentro era conocer la situación real de Marruecos en materia energética, así como su sistema de facturación y distribución, a fin de ver si las medidas que se han impulsado en nuestra ciudad son aplicables en esta región. Así, el equipo de Rubí Brilla ha podido constatar que el país es especialmente susceptible de implementar proyectos de eficiencia energética, tanto por su alta dependencia de los combustibles fósiles, que es de cerca del 95%, como por la importancia que tiene el consumo en la facturación, lo que conlleva que cualquier acción de ahorro tenga una gran repercusión en el precio final que debe pagar el consumidor.

Los otros dos días, la delegación rubinense ha viajado hasta Tetuán y Larache, donde ha mantenido encuentros con las siete comunas urbanas del RSV para explicarles la experiencia de Rubí y abundar en la importancia del diagnóstico y la obtención de datos, la priorización de acciones, los conceptos de eficacia y eficiencia energética, el cálculo del presupuesto y las posibilidades de transformar el coste en inversión. Aprovechando la información que ya han facilitado algunas de las localidades marroquíes a través de unos formularios, el equipo de Rubí Brilla también ha ejemplificado posibles acciones y sus hipotéticos resultados.

Colaboración de futuro

La visita al norte de Marruecos ha permitido comprobar el gran interés de esta región por el proyecto Rubí Brilla y su potencial a la hora de poner en marcha proyectos similares. Según ha podido comprobar la delegación rubinense, en Marruecos existe una clara apuesta política por las energías renovables y la eficiencia energética, fruto de su gran dependencia de las importaciones y el alto coste que ésta les ocasiona.

A partir de ahora, las comunas urbanas implicadas llenarán unos cuestionarios que permitirán al equipo de Rubí Brilla evaluar en qué punto se encuentran en cuanto a la obtención de datos. En función de ello, se constituirán grupos de trabajo para seguir avanzando en la realización de un diagnóstico y en la futura aplicación de medidas de eficiencia energética. Todo este proceso contará con la asistencia técnica del Ayuntamiento de Rubí.