Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

V jornadas policiales del 31 de octubre al 21 de noviembre La exhibición canina tendrá lugar el sábado, 15 de noviembre, a las 11.30 h en el paseo del Ferrocarril. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

V jornadas policiales del 31 de octubre al 21 de noviembre

La exhibición canina tendrá lugar el sábado, 15 de noviembre, a las 11.30 h en el paseo del Ferrocarril.
Las jornadas policiales que organiza anualmente la policía local de Rubí llegan este año a la quinta edición. El regidor del área de Servicios Urbanos y Seguridad, Jordi Peiró, ha destacado del programa de actividades la charla sobre los proyectos solidarios de la IPA en África y el seminario sobre intervenciones policiales, entre otras.

Un seminario que organiza la International Police Association (IPA) y que se dirige a profesionales de la seguridad. Las sesiones tendrán lugar del 17 al 21 de noviembre en el Castillo-Ecomuseo y según ha enumerado Peiró, “algunos de los temas que se tratarán son el terrorismo islamista, el crimen organizado, la falsificación de documentos, la protección de la gente mayor, los peligros de Internet para los jóvenes, las redes de inmigración y los delitos contra la seguridad del tráfico”. Entre los ponentes destacan profesionales de Alemania, Ceuta y Soria.

Por otra parte, el deporte abrirá esta edición con un torneo de fútbol sala el 31 de octubre, en el pabellón de Can Rosés, en el cual participarán agentes de Rubí, Catellbisbal y Gavà. También está previsto una actividad de cross el 5 de noviembre, a partir de las 10 h en la zona deportiva de Can Rosés. El inspector jefe de la policía local de Rubí, Miquel Pedrosa, ha explicado que la intención de esta cursa atlética es “que sea un referente en los próximos años, aunque inicialmente sólo se organiza para policías de municipios de los alrededores de Rubí”.

Unos 400 alumnos de 3º y 4º de ESO de todas las escuelas del municipio participarán en un acto el 4 de noviembre en el teatro la Sala para conocer los proyectos solidarios que organiza la policía local con la colaboración de IPA Vallès Occidental en el continente africano. El acto, “IPA por África, la situación económica y social” va a cargo de Eloy Ariza, policía local de Sant Quirze y organizador de la sección de Solidaridad de IPA y los agentes de la policía local de Rubí, Joaquim Bustos y Francisco Carrasco. Se explicará la historia de IPA y las actividades humanitarias que realiza en todo el mundo, pero principalmente los proyectos que realiza en e África con la colaboración del Ayuntamiento de Rubí. La jornada se cerrará con un coloquio en el cual podrán participar todos los asistentes. Pedrosa ha destacado la importancia de esta actividad “para que los jóvenes conozcan esta tarea que transmite los valores que deben tener los policías hacia los ciudadanos, como por ejemplo la solidaridad, la humanidad y la cooperación”. El inspector jefe ha recordado algunos de estos proyectos en África como por ejemplo el autobús que se envió a Burkina Fasso.

Un año más, vuelve la exhibición canina el sábado, 15 de noviembre, a partir de las 11.30 h en la Rambla del Ferrocarril. En esta edición participan la unidad canina de las policías locales de Rubí, Sant Boi y Tortosa, de los Mossos d'Esquadra, de la guardia urbana de Barcelona, de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía. En este sentido, el agente de la policía local de Rubí David Rodríguez ha explicado que actualmente la unidad canina cuenta con tres agentes policiales y seis perros adiestrados.

El regidor Jordi Peiró ha destacado la buena relación que existe entre la policía local de Rubí y los diferentes cuerpos de seguridad, “especialmente con los Mosso d'Esquadra”. Por último, el regidor ha explicado que la actual situación económica “nos impide invertir grandes recursos económicos en la organización de este acontecimiento”.

Por último, el inspector jefe de la policía local, Miquel Pedrosa, ha señalado que Rubí es la ciudad catalana de más de 20.000 habitantes que registra la tasa de delitos más baja. “En Rubí, el número de delitos por cada mil habitantes es de 27, mientras que en el resto de Catalunya es de 45”, ha dicho Pedrosa.

Nota: La actividad “IPA por Africa, la situación económica y social” prevista para el martes, 4 de noviembre, por la mañana finalmente se celebrará en la sala de actos del colegio Regina Carmeli, en lugar del teatro La Sala como inicialmente estaba previsto.